La próxima temporada estaremos en Segunda y lo haremos con todo merecimiento. Posiblemente, sin errores individuales ni arbitrajes malintencionadamente dañinos, hubiésemos firmado una clasificación acorde con nuestro presupuesto y límite salarial. Sin embargo, los pericos sabemos que el RCD Espanyol empezó con la grotesca gestión de la portería, continuó con el esperpento de RDT, supervisado personalmente por Mr. Chen, siguió con el equipo «camaleónico» (manera sembrática de decir que ni el entrenador sabía a qué jugaba su equipo), y acabó con un mercado invernal tan caro como insuficiente. Cuando quiso reaccionar, ya era tarde.
Es cierto que la hostilidad creada por el entorno del FC Barcelona, dando rienda suelta a su odio para desviar la atención de sus casos de podredumbre y corrupción deportiva, no ha ayudado. Pero también lo es que llevan 123 años intentando hundirnos y no lo han logrado, ni lo lograrán. Los culés son voceros que repiten insultos y consignas como si les hubiesen puesto un chip, para convencerles que “Més que un Club” debe dejar paso a “Només un Club”. Todos los equipos de esta tierra, han sido aplastados por la apisonadora nacionalbarcelonista del poder político – mediático de Catalunya. Todos, menos el Espanyol. Contra nosotros quieren, pero no pueden.
Pero siendo cierto lo anterior, debemos seguir haciendo autocrítica y admitir que no estamos en Segunda por causas ajenas, sino propias. El verdadero enemigo del Espanyol, nuestro auténtico caballo de Troya que nos destruye desde dentro, es Chen Yansheng. Disfrazado de corderito que venía a sacarnos de la miseria económica, ha resultado ser un auténtico lobo sin escrúpulos. Habrá que seguir esperando a que, algún día, Dani Sánchez Llibre explique los verdaderos motivos que le llevaron a elegirle como «salvador» del Club.
PODIO FINAL RCDE 22-23:
Sí. Tenemos definido el podio de los responsables de este nuevo desastre.
1- Medalla de oro para Chen Yansheng por su pasotismo, vacío de poder y desprecio al sentimiento blanquiazul.
2- Medalla de plata para Domingo Catoira por su horrorosa confección de plantilla, Diego Martínez incluido.
3- Medalla de bronce para Mao Ye por aceptar un cargo de CEO que le viene grande y trabajar para Chen y no para el Club que le paga.
Fuera de podio, pero en posición privilegiada, Placa de Honor para Toni Alegre, por haber sido incapaz de encontrar un sponsor puntero, un naming right para el estadio, comercializar los locales vacíos que dan al Splau, tener la tienda de Balmes sin género, poniéndose en ridículo con sus lamentables campañas de renovación de abonos y consentir ser movido a distancia, como un juguete más, en ese nuevo cargo de sub CEO, inventado para él.
Y, por último, Diploma Superior, ex aequo, para los responsables del fútbol base, femenino, social, económica, seguridad, relaciones institucionales, consejo de administración y pululantes históricos del Club, que han luchado hasta el final para encabezar este ranking de fiascos RCDE, pero la foto finish, como la spidercam del VAR, no ha aclarado quien de ellos lo ha hecho peor. La excepción es Sergio Aguilar, director de comunicación y cisne en un charco de patos, que acabará quedándose sin plumas, si sigue tragando con todo.
Resumiendo: Cuatro descensos en 85 temporadas, pueden ser un accidente; dos descensos en siete temporadas, es negligencia. Por orgullo, dignidad y capacidad de resistencia, el “NO SURRENDER” perico empieza hoy y la directiva debe notarlo con fuerza.
Su zona de confort es nuestra muerte. Ellos o nosotros. No hay más.