¿Recuerdan ustedes aquellos Blockbuster donde se alquilaban videos de cine doméstico? Pues el RCD Espanyol se ha convertido en un videoclub especializado en lacrimología y sentimentalismo. ¡Ponga un vídeo en su vida!
Hace tiempo, cuando el Espanyol lanzaba un vídeo, los pericos nos afanábamos en verlo, comentarlo con la familia y amigos y, por supuesto, guardarlo.
– ¿Has visto el nuevo vídeo del Espanyol?
– ¿Lo tienes?
– Sí, claro.
– ¿Dónde puedo verlo?
– Te lo envío.
Ohhh, ¡Qué bonito!? Lo he reenviado a toda mi familia y hemos quedado para verlo juntos el próximo domingo. ¡Qué pasada! ¡Cuánto sentimiento! ¡Qué bien nos conocen! Es que los pericos somos realmente así, ¿eh? Y toda la familia nos reuníamos para ver el vídeo del Espanyol, como si del festival de Eurovisión se tratara. ¡Que gozada llorar todos juntos! La familia que llora unida, permanece unida. «Este sentimiento nunca lo podrán entender», nos decíamos unos a otros convencidos de que la Força d’Un Sentiment puede con todo.
El primer vídeo fue emocionante; el segundo, sensacional; el duodécimo precioso; los sucesivos centésimo, ducentésimo y tricentésimo, realmente hermosos. Pero cuando vas por el octogentésimo cuadragésimo sexto vídeo con el sentimiento como único argumento, la cosa ya cambia. El final de todos siempre tiene la misma moraleja: O te rascas el bolsillo, o eres un traidor a la causa. Y, por más perico que seas, uno empieza a estar harto de tantos vídeos repetidos que se plagian a sí mismos, basados en el sentimiento y adornado con imágenes recurrentes de niños celebrando un gol, bajo la mirada tierna de su abuelo que le observa con orgullo y complicidad.
Repasemos los lemas de las últimas campañas de renovación. Desde los concisos mensajes «Treu la llengua» i «Meravellosa minoria», pasando por los más elaborados «Som pericos i ho som perquè volem» o «Ser perico es molt gran, pero ser perico de carnet es insuperable», para llegar a la joya de la pasada temporada «Què veus quan veus un nen pel carrer amb la samarreta de l’Espanyol?», en el que un guiri explicaba a los niños que ser del Espanyol es vivir con la posibilidad real de la derrota, sufrir el desprecio de los compañeros, aguantar el dolor, la decepción y la burla. El resultado es ya conocido por todos: Miles de niños corriendo hacia las oficinas del RCD Espanyol, para apuntarse al bullying escolar. Así llegamos al video candidato a los Goyas pericos de este año: «No vull deixar de sentir». ¡Toma, ya! ¿Qué es lo que no quiero dejar de sentir? ¿No quiero dejar de sentir vergüenza? ¿No quiero dejar de sentir que me toman el pelo pretendiendo que un descuento del 50% para ver partidos de Segunda es una buena campaña? ¿No quiero dejar de sentir la sensación de engaño? No quiero dejar de sentir que me están toreando diciéndome que la próxima temporada me mantendrán el 50% de descuento si me trago 17 partidos en la grada, incluidos Amorebieta, Huesca, Cartagena, Andorra, Ferrol, Racing de Santander, Albacete, Villarreal B y otros rivales de similar atractivo? ¿Qué proyecto me ofrecen a cambio de este 50% de descuento?Amigos dirigentes del RCD Espanyol: Ya que os gustan los mensajes largos, os propongo un slogan para el próximo video RCDE: «Pagad, coño, y dejad de criticar la falta de proyecto y la mierda de espectáculo que os ofrecemos» Así, claro y conciso. Y no hace falta que contratéis a un pobre guiri con acento inglés. Utilizad cualquier vídeo de Chen leyendo y le cambiáis la traducción. Total, ¿Qué más da? Los pericos somos tan poco detallistas que todavía no hemos aprendido chino. Y luego hacéis otro vídeo con el lema “Tararí que te vi”, para recordarnos que cuando se cierre la campaña de renovación, nos volveréis a ignorar mientras vosotros, abnegados dirigentes pensantes del Club, seguiréis instalados en vuestra zona de confort que nosotros, ilusos pagafantas, llamamos mediocridad.