Diego Martínez, entrenador del Espanyol, ha mostrado confianza plena en sus jugadores antes de visitar al Cádiz CF el próximo domingo a las 16:15 horas. El próximo rival de los pericos está en puestos de descenso y tan solo ha anotado un gol en siete jornadas. No obstante, el técnico blanquiazul considera que esos datos son circunstanciales y destaca que el conjunto gaditano cuenta con delanteros de mucha calidad. Una de las grandes incógnitas de cara al duelo entre andaluces y catalanes es si habrá un cambio en la portería espanyolista tras el error de Álvaro Fernández ante el Valencia CF. Diego Martínez se ha negado a dar pistas sobre la alineación, pero ha asegurado que el meta del Espanyol no está afectado por su fallo en la última jornada. Estas han sido las declaraciones del míster perico:
¿Álvaro Fernández será titular ante el Cádiz CF?: «La primera noticia de la alineación siempre la tienen los jugadores. Tenemos la portería muy bien cubierta, independientemente de quien juegue. Necesitamos a todos los jugadores porque esto es una travesía a largo plazo. Por tanto, necesitamos el mejor nivel de todos los futbolistas».
¿Álvaro Fernández está recuperado anímicamente?: «Yo lo he visto bien. El fútbol es un estado de ánimo, pero colectivo. Existen matices por las circunstancias de cada partido y es importante sentir las cosas. Las 24 horas posteriores a un partido tienen que servir para canalizar esos sentimientos en positivo para que te den energía de cara al futuro. Pasado ese tiempo, la resaca emocional debe ser igual a cero».
¿Ha habido debate interno sobre la figura de Álvaro Fernández durante los últimos días?: «Cada vez que afrontamos una nueva semana, es un nuevo miniproyecto y otra posibilidad de sumar tres puntos. Siempre nos replanteamos situaciones en cualquier puesto y buscamos las mejores alternativas que podamos tener».
Sergio González dijo que había que probar a Álvaro Fernández: «Es normal. Para ganar partidos, hay que tirar a puerta. Nosotros también queremos probar las redes del Nuevo Mirandilla por dentro».
¿Qué bajas tiene el Espanyol para el partido ante el Cádiz CF?: «Martin Braithwaite está sancionado; Rubén Sánchez y Gori tampoco llegarán. Luego, hay algunas situaciones de duda como la de Fernando Calero u Óscar Gil. Todo esto teniendo en cuenta que no pase nada de aquí a mañana».
?️ Diego Martínez: "Vamos con confianza, ilusión y creencia en nuestras posibilidades. A competir, como lleva haciendo este equipo desde la jornada 1"#CádizEspanyol #RCDE pic.twitter.com/a2nNsC12Fq
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 8, 2022
El Cádiz CF está en descenso. ¿Es un rival propicio para cambiar la dinámica?: «Necesitamos puntos que refuercen el buen trabajo del equipo. Ahora bien, la clasificación no refleja nada cuando solo llevamos siete jornadas. Nos enfrentamos a un rival duro y difícil, que hizo una gran segunda vuelta la pasada temporada. Además, cuenta con buenos jugadores y un magnífico entrenador. Vamos con ilusión y confianza en nuestras posibilidades».
El Cádiz CF solo ha hecho un gol y lleva los mismos puntos que el Espanyol, que suma nueve dianas. ¿La clave para mañana es no cometer errores?: «Cuando decimos que hay que evitar algo, parece que estamos poniendo el foco sobre eso. Yo creo que podemos ganar, aunque se den esos fallos. Es verdad que se han dado stiuaciones anómalas en los últimos partidos y que hay que intentar desterrarlas. No hay que darle a los errores más importancia de la que tiene, aunque estemos en una situación en que nos está costando ganar. En todas las temporadas, se pasa por momentos de adversidad y estoy seguro de que el equipo saldrá muy reforzado si da la vuelta a esta situación. En cualquier caso, veo al equipo con convicción y ganas de superarse y eso es muy importante».
¿Es ventajoso enfrentarse a un rival que solo ha hecho un gol?: «Álvaro Negredo, ‘Choco’ Lozano, Iván Alejo, Lucas Pérez… Son jugadores de mucho nivel. No nos confundamos porque llevamos solo siete jornadas y hay situaciones circunstanciales».
?️ Diego Martínez: "Lo más importante es que nuestro nivel de atención que esté al máximo. La contundencia en las áreas es lo que marca el devenir de los partidos"#CádizEspanyol #RCDE pic.twitter.com/nPOzLD32vU
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 8, 2022
¿Te has planteado un cambio de sistema de cara al próximo partido?: «Forma parte de nuestra identidad. Debemos tener varios recursos. Los cambios de sistema son una necesidad por la plantilla que tenemos. Independientemente de la estructura que tengamos, lo más importante es la confianza, nuestro nivel de atención, que le demos al partido la relevancia que necesita y ser contundentes en las áreas».
¿Se ha planteado jugar con un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo?: «Cualquier reflexión es válida, pero una manera de jugar tiene que valer para todo y no solo para una fase del juego. Más allá del sistema, lo más importante es potenciar nuestras fortalezas».
? Seguimos, confiamos al 100%.
⚔️ ¡A por el Cádiz!#CádizEspanyol #RCDE— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 8, 2022
Hablaste de frustración tras el partido ante el Valencia CF. ¿Estos meses que llevas en el Espanyol están siendo un máster en frustración? ¿Se puede convertir ese sentimiento en motivación?: «Tengo ilusión y confianza máxima en este equipo. Me siento representado con los jugadores ganemos o perdamos. Cuando veo al equipo que se comporta así en las adversidades, me siento convencido de que saldremos reforzados de esta situación. La mentalidad del equipo es extraordinaria. Darse la palmadita en la espalda cuando todo va bien es fácil, pero la rebeldía de este equipo me entusiasma y me motiva».
¿Eres optimista por las cosas que ha hecho bien el equipo hasta ahora o estás preocupado porque solo se hayan conseguido cinco puntos pese a haber rendido a un buen nivel en muchos momentos?: «Soy optimista porque creo en el vestuario. Estamos trabajando con determinación para mejorar y sacar el máximo a nuestro equipo».