El RCD Espanyol, que acabó la pasada jornada como nuevo líder de la Liga Hypermotion, juega esta noche en La Cerámica ante el Villarreal B. Un escenario conocido de muchos años de coincidencia con el primer equipo groguet en la máxima categoría, y al cual toca ahora rendir visita jugando contra el segundo plantel del equipo de La Plana. Aquí, en este campo de Primera y tras superar al Racing de Ferrol y al FC Cartagena, los blanquiazules buscarán completar el nueve de 9 en una semana que sería extraordinaria a nivel de resultados, sencillamente perfecta, y que permitiría hacer realidad el deseo tanto del técnico Luis García como del vestuario de llenar de puntos la cesta para asentar esta privilegiada posición en la tabla. Además, acabar la jornada líderes exige un buen resultado ante el filial groguet, ya que el Tenerife, que ayer venció 2-1 al Burgos, supera ahora mismo y a la espera del encuentro de esta noche por un punto a los espanyolistas -la diferencia de goles es favorable a los de Luis García en caso de empate-.
El Villarreal B, rival hoy del RCD Espanyol, acumula una racha de cinco partidos sin perder
El de este lunes entre Villarreal B y RCD Espanyol podría parecer en un principio un partido tremendamente desequilibrado por tratarse el equipo groguet de un filial, pero mal harían los blanquiazules de confiarse ante el conjunto de Miguel Álvarez. No en vano, se trata del máximo exponente de una de las canteras más potentes de España, inmerso además en una buena dinámica de 5 partidos seguidos puntuando en la que ha acumulado cuatro empates y una victoria. Los castellonenses llegan a este partido tras empatar en el Ciutat de València ante un Levante UD que se jugaba el liderato, y pese a que su liga es contra los equipos destinados a luchar por salvar la categoría, los de Miguel Álvarez parecen empezar a coger el hilo a la competición, tras armar ya un equipo más competitivo a pesar de su juventud. El entrenador del Villarreal B no tenía reparo el pasado viernes en la previa del encuentro ante los medios que siguen la actualidad grogueta en definir al RCD Espanyol como el equipo con mayor potencial de la categoría: “Lo dicen los números, los partidos que han jugado y la plantilla que tienen. Del once que están utilizando excepto Pol Lozano todos vienen de Primera. El nivel es el que es pero nosotros vamos a competir y más jugando en nuestra casa. Vamos a intentar combatirle desde nuestras armas, a ver qué sale de todo esto”. “¿Cómo podemos hacerles daño? Buffff… Llevan 19 goles a favor y 8 en contra, a nivel de registros futbolísticos tiene de todo: buen contraataque, buen juego posicional e interior y buen balón parado, y tienen mucha calidad individual. Tienen mucha calidad, también individual, pero nosotros también tenemos nuestras cosas, vamos siendo más fiables y más competitivos. Estamos trabajando bien y debemos tener paciencia. Debemos competir y lo que pase sea porque lo haga el rival, no porque se lo demos nosotros. Creo que en casa los rivales nos respetan y vamos a hacer que eso se vea, por lo que saldremos con la misma idea”, reflexionaba. Pese a todo, se mostraba confiado en poder dar continuidad a esa buena racha de resultados, que considera “son importantes, cuando ves que el equipo va creciendo y va sacando puntos, es algo a qué agarrarte. Sabemos que los partidos de casa son la clave para lograr el objetivo, ya que puntuar fuera cuesta mucho”. Por lo que respecta al once titular, Álvarez que tiene las bajas de Pablo Iñiguez, lesionado, y de Iker Álvarez y Stefan Lekovic, convocados con sus respectivas selecciones, seguirá contando con con Carlo Adriano y Del Moral en el centro del campo, además de Ontiveros, que lleva cuatro goles y tres asistencias en lo que sumamos de curso; arriba, Jorge Pascual y Álex Forés formarán pareja atacante. Con todo, un once posible sería el integrado por Morro, Lanchi, Espigares, Abraham, Carlos Romero, Carlo Adriano, Del Moral, Ontiveros, Daniel Requena, Fores y Pascual.
El Espanyol confía en lograr ante el Villarreal B el 9 de nueve y completar la que sería una semana perfecta a nivel de resultados
El Espanyol confía por su parte en completar ante el Villarreal B este lunes el pleno de puntos que completaría una semana prácticamente perfecta y le permitiría afianzarse en la primera posición de la tabla. Han sido nueve las jornadas que ha costado lograr esta situación de privilegio, conseguida tanto en partidos en que el equipo ha sido una apisonadora como el visto en Valencia ante el Levante, como en otros como el del pasado jueves en Cartagonova en que el conjunto blanquiazul supo ponerse el mono de trabajo y bajar al barro para conseguir el objetivo de los tres puntos. En teoría la defensa de ese liderato podría aportar más presión a los blanquiazules, aunque en la previa de este Villarreal B – Espanyol Luis García dejaba claro que “estaba igual en la jornada uno. Cuando empatábamos en Albacete parecía que todo era malo, pero teníamos claro cómo gestionarlo y qué presión teníamos. Tenemos las ideas claras, un camino marcado y un vestuario sano y con liderazgo. Habrá momentos complicados, pero estamos mentalizados”. El equipo ante el cual se pone a prueba este lunes el Espanyol, el Villarreal B, es para Luis un “típico filial, además bien trabajado por Miguel Álvarez, tiene gente joven que se asentarán todavía más. Es un equipo ofensivo y goleador, aunque recibe bastantes goles. Será difícil y bonito. Ojalá podamos terminar una semana perfecta en cuanto a resultados”. Por lo que respecta al once, son baja Keidi Bare y Salvi Sánchez, pero vuelve tras un mes de ausencia Keita Balde; una posible rotación sería dar minutos a Álvaro Aguado, que podría entarr para dar descanso a Nico Melamed. Con todo, un once posible lo integrarían Pacheco, Omar El Hilali, Calero, Cabrera, Brian Oliván, Aguado, Pol Lozano, Nico Melamed, Braithwaite, Pere Milla y Javi Puado.
El Espanyol se reencontrará con un polémico árbitro, De la Fuente Ramos, ante el Villarreal B
El árbitro de este Villarreal B – Espanyol será Oliver de la Fuente Ramos, que solo ha ejercido como juez en dos encuentros del conjunto perico, ambos marcados por decisiones muy controvertidas. El Villarreal B permanece invicto con este colegiado.