El Espanyol ha perdido ante el Villarreal B por 3-1. Esta derrota ha resultado vergonzosa y no solo por el hecho de que el equipo blanquiazul haya perdido contra un filial, sino también porque los castellonenses han sido mucho mejores que los pericos, teniendo más posesión y generando muchas más ocasiones. Con este resultado, los catalanes dejan escapar el liderato y tiran por la borda la posibilidad de situarse a cuatro puntos de salir de los puestos de ascenso directo. Ahora, están solo una unidad por encima del play-off.
De cara a este encuentro, Luis García ha sorprendido al prescindir de 4-2-3-1 habitual para dar paso a un 5-2-3. Este sistema ha obligado a que hubiera algunos cambios en el once, como la inclusión de tres centrales, que han sido Fernando Calero, Leandro Cabrera y Sergi Gómez. Además, Ramon Ramos ha ejercido como lateral izquierdo en detrimento de Brian Oliván. Las otras dos novedades han sido la entrada de Álvaro Aguado en el doble pivote y la suplencia de Nico Melamed.
El RCDE recibe un castigo merecido a un inicio horroroso
El cambio de sistema ha sido contraproducente para el Espanyol porque el Villarreal B ha sido superior desde el principio. Los locales han contado con una ocasión clarísima en el 4′, donde Fernando Pacheco ha sido absolutamente salvador para el Espanyol. Lanchi ha disparado desde fuera del área y ha obligado a estirarse al portero perico. Álex Forés ha cazado el rechace en boca de gol y parecía que iba a marcar a portería vacía, pero el meta visitante ha estirado el pie desde el suelo y ha desviado el tiro de forma milagrosa.
Tras esta llegada, los castellonenses han seguido acaparando la posesión en los compases siguientes y han vuelto a avisar en el 11′. Javi Ontiveros conducía el balón en el centro del campo y ha visto a Fernando Pacheco adelantado. Por tanto, ha decidido lanzar desde la línea de medios. El portero espanyolista ha corrido hacia su portería y ha despejado el esférico cuando estaba a punto de atravesar la línea de gol. Esta jugada ha dado lugar a un córner donde el Villarreal B ha aplicado el dicho de «a la tercera va la vencida». Lanchi ha bajado la bola con la cabeza después del saque de esquina y Stefan Lekovic ha rematado libre de marca para marcar el 1-0.
Los pericos mejoran, pero encajan el 2-0
Este jarro de agua fría ha hecho reaccionar al Espanyol, que ha protagonizado una buena oportunidad poco después. Ramon Ramos ha llegado hasta la línea de fondo y ha intentado dar el pase de la muerte a Javi Puado, que no ha conectado con el balón por centímetros. Tras esta acción, el cuadro de Luis García se ha adueñado por completo de la pelota durante unos minutos y ha estado a punto de igualar el duelo en el 23′. Pere Milla ha recibido un pase en profundidad muy cerca de la línea de fondo y, como tenía poco ángulo para disparar, ha intentado una vaselina que se ha marchado fuera por poco.
Después de unos instantes de dominio por parte del RCDE, el Villarreal B ha aprovechado una pérdida de los catalanes en campo propio para marcar el 2-0 en el 26′. Jorge Pascual ha lanzado desde fuera del área y ha colocado el esférico en la escuadra. El conjunto perico se ha quedado muy aturdido al ver doblada su desventaja y se ha mostrado absolutamente impreciso con el balón en los minutos siguientes. De hecho, otra pérdida del Espanyol ha estado a punto de suponer el tercero de los locales en una acción de contraataque que ha acabado con Javi Ontiveros chutando muy cerca del larguero.
Javi Puado contagia de fe a su equipo
Cuando los pericos llevaban unos minutos sin proponer nada y parecían ansiosos por que llegara el descanso, han aprovechado una jugada rápida para acortar distancias en el 41′. Pere Milla ha abierto la bola hacia la banda derecha, donde Omar El Hilali ha recibido y ha colgado un centro que ha despejado mal Antonio Espigares. El balón ha quedado muerto dentro del área y Javi Puado ha aprovechado para marcar desde la frontal con un disparo potente y colocado. El gol ha dado alas al RCDE en el tramo final de la primera mitad y ha estado a punto de empatar. Omar El Hilali ha puesto el esférico en el segundo palo y Lanchi se ha lanzado al suelo para impedir que Javi Puado rematara a bocajarro justo antes de que De la Fuente Ramos señalara el camino de vestuarios.
El gol del Espanyol no ha tapado la mala primera parte del Espanyol para un Luis García que ha introducido dos cambios en el descanso: Nico Melamed y Brian Oliván han sustituido a Sergi Gómez y Ramon Ramos. Estas modificaciones han servido a los visitantes para volver a su tradicional sistema de 4-2-3-1. Las sustituciones no han evitado que los pericos se lleven un susto en el 47′. En una acción a balón parado, Stefan Lekovic ha rematado de espaldas a portería dentro del área pequeña y ha enviado la pelota fuera.
El equipo blanquiazul ha tardado poco en tomar las riendas del encuentro y volcarse al ataque en busca del empate. La primera ocasión de peligro del RCDE tras el descanso ha llegado en el 53′, cuando Martin Braithwaite ha recogido un rechace dentro del área y ha probado un tiro cruzado que ha salido rozando el palo. Tres minutos más tarde, Álvaro Aguado ha estado a punto de hacer llegar un pase a Nico Melamed, que estaba con la caña preparada en el punto de penalti, pero Lanchi ha cortado el pase cuando el centrocampista visitante estaba a punto de controlar. El ’21’ del Espanyol sí que ha conseguido rematar poco después, cuando ha probado un disparo desde fuera del área que ha desviado Iker Álvarez con una estirada.
El Espanyol se diluye tras unos buenos minutos y encaja el 3-1
Luis García se ha visto obligado a realizar un nuevo cambio en el 63′ a causa de la lesión de Pol Lozano. El técnico asturiano ha optado por Edu Expósito para sustituirlo. Después de la pausa para que se atendiera al centrocampista blanquiazul, el Villarreal B se ha rehecho y ha conseguido dominar la posesión totalmente durante los minutos siguientes. Los ‘groguets’ han aprovechado su buen momento para sentenciar el encuentro. Jorge Pascual ha recibido en el medio del campo y Fernando Calero ha cometido un error garrafal al entrar a su rival siendo el último hombre. El futbolista local ha regateado al central, ha llegado hasta la frontal y ha marcado el 3-1 con un disparo bien colocado.
Acto seguido, el Villarreal B ha estado a punto de marcar el cuarto. Javi Ontiveros ha realizado un tiro muy flojo, pero a Fernando Pacheco se le ha escapado el balón y, por suerte, lo ha cogido cuando estaba sobre la línea de gol. En medio de un panorama tan desolador, Luis García ha agotado sus cambios: Keita Baldé y José Gragera han reemplazado a Pere Milla y Javi Puado. Después de estas sustituciones, el partido ha sido totalmente plano hasta la conclusión. El Espanyol intentaba generar peligro, pero los ‘groguets’ parecían ser más veteranos pese a ser un filial, ya que han abortado con facilidad todos los intentos de llegar al área por parte de los blanquiazules y han conseguido bajar el ritmo del duelo de manera que no sucediera nada relevante hasta el pitido final.
Ficha técnica
Villarreal B: Iker Álvarez; Lanchi (Andrés Ferrari, 80′), Antonio Espigares, Stefan Lekovic (Hugo Pérez, 90′), Carlos Romero; Alberto del Moral, Carlo Adriano, Adrià Altimira (Daniel Requena, 58′), Javi Ontiveros; Jorge Pascual (Diego Collado, 90′) y Álex Forés (Daniel Tasende, 80′).
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali, Fernando Calero, Sergi Gómez (Nico Melamed, 46′), Leandro Cabrera, Ramon Ramos (Brian Oliván, 46′); Pol Lozano (Edu Expósito, 63′), Álvaro Aguado; Javi Puado (José Gragera, 73′), Pere Milla (Keita Baldé, 73′) y Martin Braithwaite.
Goles: 1-0, Lekovic (11′); 2-0, Jorge Pascual (26′); 2-1, Javi Puado (41′); 3-1, Jorge Pascual (70′).
Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos. Tarjetas amarillas: Carlo Adriano (79′) | Edu Expósito (69′), Fernando Calero (90′), Omar El Hilali (90′), Keita Baldé (90′).
Estadio: La Cerámica.