El Espanyol acaba de cerrar la incorporación de Víctor Ruiz, un futbolista que conoce bien el club, ya que se formó en las categorías inferiores del conjunto blanquiazul y jugó en el primer equipo durante temporada y media. Este futbolista finalizó su primera etapa como perico hace 12 años y algunos aficionados pueden haberle perdido la pista desde entonces. Por este motivo, vamos a repasar la trayectoria profesional del nuevo fichaje del RCDE.
De un debut horrible, a pieza clave
Víctor Ruiz debutó con el Espanyol un 6 de diciembre de 2009 y no tuvo el mejor estreno posible, ya que los pericos perdieron por 0-4 ante el Racing de Santander en aquel encuentro. Sin embargo, acabó haciéndose un sitio en el once y disputó 22 partidos hasta el final del curso en los que marcó dos goles y coincidió con su actual entrenador, Luis García. El central mantuvo la condición de titular indiscutible de cara a la temporada siguiente, donde los pericos acabaron la primera vuelta en puestos europeos. Uno de los principales culpables de la gran campaña de los blanquiazules estaba siendo el defensa catalán, cosa que despertó el interés de varios clubes europeos que querían llevárselo en el mercado de invierno.

Finalmente, Víctor Ruiz acabó fichando por el Nápoles a cambio de seis millones de euros en enero de 2011, pero apenas tuvo protagonismo en la Serie A hasta el final de aquel ejercicio. De hecho, solo jugó siete compromisos. En verano de ese mismo año, el conjunto transalpino decidió aceptar una oferta de ocho kilos por el zaguero por parte del Valencia CF y el jugador de Esplugues inició una nueva aventura en España.
Rindió a gran nivel en Valencia y Villarreal
Durante las tres temporadas en que vistió la camiseta ‘ché’, Víctor Ruiz disputó la Champions League en dos ocasiones y la Europa League en otras tres. Además, fue fijo en el once durante gran parte de las campañas 2011-12 y 2012-13, pero perdió algo de protagonismo en la 2013-14. La caída de sus minutos motivó que aceptara salir rumbo al Villarreal CF en calidad de cedido en verano de 2014 después de 91 encuentros y tres goles en el Valencia CF.
Seguramente, Víctor Ruiz encontró su mejor versión en el ‘Submarino Amarillo’, que adquirió en propiedad al defensa un año después de su llegada. El catalán fue titular indiscutible en los cinco cursos en que militó en tierras castellonenses y jugó la Europa League en todos ellas. En total, este futbolista disputó 190 duelos con el Villarreal CF, en los que aportó tres dianas.
Antes del inicio de la liga 2019-20, se preveía que Javi Calleja, técnico del cuadro ‘groguet’, iba a dar pocos minutos a Víctor Ruiz y el central optó por buscar una salida. El nuevo futbolista blanquiazul fichó por el Besiktas turco, donde solo estuvo un año, en que tuvo mucho protagonismo y su equipo fue cuarto en liga. Una vez finalizó la temporada, el zaguero rescindió su contrato a causa de unos impagos de su salario por parte de la entidad otomana.
El Real Betis, su último equipo y donde consiguió su primer título
El jugador de Esplugues volvió nuevamente a España en 2020 para iniciar una nueva andadura en el Real Betis, equipo en que jugó hasta el pasado verano. Tuvo un rol de fijo en el once en su primer curso como verdiblanco, pero ejerció más bien de suplente en las dos siguientes. En sus tres campañas como bético, disputó 68 enfrentamientos, marcó dos veces y levantó una Copa del Rey.
El contrato de Víctor Ruiz con el Real Betis finalizó en el mes de junio y, como ambas partes no habían acordado seguir trabajando juntas, el defensa se convirtió en agente libre. Después de tres meses sin equipo, el futbolista formado en la Dani Jarque vuelve al sitio donde se crio para intentar devolver al Espanyol al lugar donde estaba cuando el zaguero se marchó en 2011: la Primera División.