Este jueves Víctor Ruiz era presentado oficialmente como nuevo jugador del RCD Espanyol en un acto celebrado en el Auditori Juan Segura Palomares, y ya por la noche desfilaba por los micrófonos de ‘RAC1’ para más sosegadamente hablar de este retorno, y de con qué idea llega al club donde se formó hace más de una década. “Se dio la posibilidad de volver a casa; en ningún momento hubo dudas. Llevo un par de entrenamientos, espero estar pronto para ayudar al equipo”, comenzaba desgranando su discurso el veterano central perico ante las preguntas del conductor del ‘Tu diras’: “Siempre me rondaba la idea de volver, siempre pensé que había disfrutado poco de mi etapa en el primer equipo del Espanyol. En la cantera sí estuve tiempo pero en el primer equipo en realidad fueron dos mitades de temporada, no se dio la posibilidad pero a raíz de la salida de César Montes todo fue cogiendo forma, y hasta el día de hoy”.
Aquí en el club se ha reencontrado con un hombre con el que compartió vestuario como jugador, y que ahora pasa a ser su “jefe”, Luis García: “Fuimos compañeros. No hemos hablado mucho aún. No ha cambiado mucho de su etapa como jugador. Luis García es todo carácter, mucho espíritu y mucho sentimiento. Siempre ha dicho que el Espanyol era su equipo y es lo que intenta transmitirnos, es una situación diferente este año pero con muchas ganas de conseguir el objetivo y que entre todos podamos devolver al Espanyol a Primera. Su idea se empezar a jugar desde la defensa, quiere que seamos protagonistas con la pelota, lo que no significa que no seamos verticales y busquemos ir al ataque, pero tiene su idea de comenzar a jugar desde atrás y para él es algo importante”.
Ha pasado semanas Víctor Ruiz un verano diferente esperando que se concretase una opción para seguir jugando tras quedar libre una vez acabada su etapa en el Real Betis: “Al estar libre es más fácil y recibes más ofertas, pero las que habíamos tenido no nos acababan de convencer y nos la jugamos a esperar a ver si apurando se daba una opción más atractiva, y no fue así. Fuera de mercado siendo agente tienes esa ventaja, al final se ha dado de la mejor manera, inesperada porque antes del 31 de agosto era difícil entrar en el club, contento por ello”.
Víctor Ruiz viene al Espanyol a jugar, pese a ser consciente de en qué contexto llega
Es la primera vez en su carrera que Víctor Ruiz juega en Segunda, en la Liga Hypermotion: “Me lo planteo como un reto más, no soy experto en la categoría pero en este tiempo te encuentras con jugadores que te explican, y vas viendo partidos. Es una competición muy poco predecible, puede pasar cualquier cosa en cualquier partido, es complicado y habremos de estar muy bien para conseguir el objetivo”. A nivel físico, dice estar bien: “Es verdad que no tengo el tono físico de mis compañeros, espero en una semana o diez días estar igual que ellos. Estoy haciendo las mismas tareas pero me noto que me falta ese pasito más para estar al 100%”. Ponerse a punto y estar en plenitud de facultades físicas es clave para lograr su reto, ser titular: “En todos los equipos en que he estado la intención siempre es jugar, jugar es de la mejor manera con la que puedes contribuir al equipo. Soy consciente que llego en estas fechas, que no he hecho pretemporada y que hay otros tres centrales que cada uno luchará por el puesto pero me considero uno más. Voy a luchar por jugar evidentemente pero soy consciente del momento en que estoy y que entre todos hemos de luchar para sacar esto adelante”.