El RCD Espanyol tiene este viernes una de las pruebas más exigentes de lo que llevamos de temporada frente al rival en teoría más potente de los que se ha echado en cara en lo que llevamos de curso, el Levante UD. De la misma manera que el Espanyol, el cuadro granota no ha perdido aún ningún encuentro en estas cuatro primeras jornadas, por lo que el encuentro servirá para que ambos testen su nivel y a qué pueden aspirar realmente este curso con las plantillas confeccionadas por Fran Garagarza la blanquiazul y por Felipe Miñambres la azulgrana. Pese a todo lo explicado, el conjunto levantinista ha perdido efectivos importantes respecto a la pasada temporada y es que hizo una apuesta parecida a la del Espanyol este curso, mantener el grueso de la plantilla confiando en lograr el ascenso en sólo un año, lo que al no poder hacerlo supuso un evidente problema económico y de masa salarial y ha tenido como consecuencia haber tenido que dejar marchar a jugadores que eran clave.
El Espanyol, percibido como el «coco» de la categoría
En ‘La Grada Ràdio’ hemos hablado de qué Levante UD espera este viernes al RCD Espanyol con el periodista Eric Martín, de ‘ONDA Cero’ y ‘Mundo Levante’, que ha confirmado que no han sido unos meses fáciles en el Ciutat: Ha sido un verano convulso con cambio de presidencia, y la situación económica no es nada boyante; se pasó de tener el presupuesto más alto con 20 millones a tener la mitad, Felipe Miñambres se ha movido bien sobre todo con las ventas con 17 millones de euros de beneficio, y en este inicio de temporada los resultados han ido acompañando”. “Bouldini lleva un buen arranque con tres goles y está demostrando ser el hombre gol de este curso, y Cantero es el puntal asociativo que ha encontrado Calleja”, nos explica el periodista, que también nos ha hablado de un viejo conocido, Dani Gómez, que aunque aún tímidamente se está reivindicando: “De momento en lo que va de campeonato ha empezado todos los partidos como suplente, ha llegado a tiempo para el inicio de temporada tras una operación y parece que ha hecho un cambio de chip. Está haciendo de su parte para encajar en el proyecto, y si se implica puede ser decisivo; podría salir en el segundo tiempo si la cosa se atasca en ataque”. En el banquillo, espera Javi Calleja: “Cogió el control del equipo la pasada temporada tras un inicio horrendo de Mehdi Nafti. Encadenó 20 partidos sin conocer la derrota, pero con muchos empates. Pese a tener una alta calidad de plantilla jugó demasiado con la calculadora y el juego que arrastraba de movimientos lentos lo penalizó. Este año tuvo dudas de seguir o no en el proyecto, ahora se ha hecho una plantilla con hombres más de su gusto, y por lo visto le está dando un aire más fresco al equipo con movimientos más rápido entre líneas y despliegue por las bandas, y todo ello está repercutiendo favorablemente en los resultados”. Delante se encontrará un Espanyol al que ven como el equipo más potente de la competición: “Sabemos que es el ‘coco’ este año de la categoría, con jugadores muy contrastados, pese a tener margen de mejora está en la zona alta con el Real Zaragoza y es uno de los partidos de la temporada. Son unos puntos importantes, se esperan muchos goles y a la gente le interesa ya que imponerse al Espanyol sería mostrar candidatura a unos puestos altos que este año no son tanto una obligación para este Levante”.
El Levante UD, plagado de bajas
Calleja habrá de gestionar mañana su primer encaje de piezas por culpa de las ausencias: “Hay bastantes jugadores entre algodones; Andrés García se está ejercitando con normalidad, pero no estarán Kocho seleccionado con Georgia, Algobia está aquejado de su muslo izquierdo, Pablo Martínez está en la recta final de su lesión en los ligamentos, y Postigo está muy justo. Apuesto por un 4-4-3 con Femenías, Kapa, Vezo, Dela, Álex Muñoz, Álex Valle, Oriol Rey, Sergio Lozano, Andrés García, Clemente, Cantero y Bouldini”.
El RCD Espanyol, ¿el “Real Madrid” de Segunda?
Uno de los mantras más repetidos en esta Liga Hypermotion es que el RCD Espanyol es el “Real Madrid” de Segunda, en el sentido que por potencial y nivel de jugadores prácticamente habría de pasearse por los campos de toda España. Nuestro analista Àlex Cobas ha hecho un estudio en base al valor de mercado de los futbolistas de Primera y de Segunda que hace el portal de referencia en la materia, Transfermarket, y que determina que no sería exacto hacer esta comparación, ya que la diferencia del Real Madrid respecto a la mayoría de equipos de Primera (un 21% del total de valor de la categoría, y con el tercero, el Atlético de Madrid, con un 9%) no es tanta como la del RCD Espanyol (13%) en comparación con sus oponentes (el Elche CF, 2º, acapara el 8%). De ello se infiere que es en efecto el equipo con mejor plantilla pero la diferencia no es tanta como por ejemplo la que hubo en el anterior descenso de los blanquiazules en que era más aplicable el epíteto del planteamiento de la pregunta.
Discusión sobre este post