Un objetivo importante del RCD Espanyol como club es que su estadio, el Stage Front Stadium, logre ser ser sede del Mundial de 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos, con partidos también en Uruguay, Paraguay y Argentina. A la confirmación de la FIFA hace unas semanas de la candidatura elegida sigue el proceso para la asignación de las diferentes sedes en las que el Espanyol, que diseñó un plan para que el Stage Front Stadium sea uno de los escenarios. Se especula que España contará con una decena de sedes, mientras Marruecos contaría con cinco y Portugal con tres. Pese a que recientemente ‘Marca’ daba por seguro que el estadio blanquiazul era uno de los elegidos, en el club son muy prudentes. «Hasta que no vea nuestro nombre escrito en el acta final no me fiaré. Es clave mantener la tensión hasta el final», explica en un extenso reportaje que publica ‘El Periódico’ Toni Alegre, subdirector general del Espanyol. «Todos los estadios que pretendemos albergar partidos presentamos la propuesta a la Federación, que canaliza el proceso. Hay una parte técnica que nuestro estadio reúne de sobras, pero también una parte cualitativa y de contexto en función de cada una de las sedes. Hay que remar lo antes posible para que no haya sorpresas. Por delante de nuestro estadio solo veo al Bernabéu, al Camp Nou cuando acabe las obras y al Metropolitano. Somos top-4 indiscutible. Nuestra instalación debe ser mundialista».
El Stage Front Stadium, entre los 10 favoritos para albergar partidos del Mundial 2030
Hay 15 estadios candidatos a entrar entre los 10 elegidos: Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Spotify Camp Nou (Barcelona), Stage Front Stadium (Cornellà-El Prat), La Cartuja (Sevilla), San Mamés (Bilbao), Riazor (A Coruña), La Rosaleda (Málaga), La Romareda (Zaragoza), Mestalla (si finalizan las obras en estancadas desde hace 15 años), Balaídos (Vigo), Anoeta (San Sebastián), La Condomina (Murcia), El Molinón (Gijón) y Gran Canaria Stadium (Las Palmas). En principio, según explica ‘El Periódico’, los 10 primeros de la lista llevan la delantera, pero las conversaciones continúan y algunas candidaturas están presionando fuerte para llevarse el gato al agua. Toni Alegre explica por qué el campo del Espanyol debería ser uno de los elegidos: «Como instalación, como capacidad organizativa, como ciudad, como oferta de servicios en un radio inferior a cinco kilómetros… Somos top-4 indiscutible. No tenemos que demostrar nada. Todo el mundo que viene a nuestro estadio comprueba que está preparadísimo. Se hizo muy funcional y pensando en el futuro». Además de la conveniencia del estadio «con zonas VIP magníficas y un incremento de 18 palcos adicionales» la cercanía del aeropuerto y la oferta hotelera de Cornellà, El Prat y Barcelona son puntos fuertes de la candidatura. Al tener una capacidad para 40.500 espectadores, el plan es acoger partidos de la fase de grupos ya que para aspirar a las eliminatorias decisivas se necesitaría más aforo. El único riesgo de quedar fuera del selecto grupo de elegidos radica en «esos factores incontrolables que no sabemos cómo van a ir», explica Alegre, que insiste: “Catalunya es la comunidad de España con más licencias federativas de fútbol. Debe premiarse con dos sedes en Barcelona, tiene todo el sentido». Aunque se especuló con que la decisión final de las sedes podría darse este diciembre, podría demorarse hasta el primer trimestre de 2024.
Stage Front, ilusionada con la posibilidad que el estadio del Espanyol sea sede del Mundial 2030
Quien también confía en una decisión favorable es Stage Front, poseedora de los namimg rights del estadio:, según remata Alegre «Stage Front está ilusionadísima. Lleva un año con nosotros y se encuentra con la posibilidad de albergar un Mundial. Ellos nos van a aportar una visión distinta a la que tenemos en el fútbol europeo. Sus ideas con el prisma de EEUU son muy interesantes. Todo el mundo está alineado en el objetivo. Es una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar, una cita que quedará para siempre, como los partidos de Sarrià en 1982″.