La Grada Ràdio ha emitido este lunes un programa muy especial desde Bilbao, en la previa del Athletic Club – Espanyol. Francesc Via ha conducido la tertulia desde el Fair Play Bar Café, a escasos metros de San Mamés, donde esta noche los blanquiazules cierran el año. Desde Barcelona hemos conectando con una mesa de lujo: Caseiro, Víctor Maymó, Jordi Palacio e Iván Gómez, mientras que Jesús Beltrán, autor de una obra de referencia sobre Canito, también ha estado presente en el local vizcaíno.
La polémica del libro ‘Hijos del Gol Sur’, sobre la mesa
La tertulia ha arrancado justo después del discurso de Francesc Via, que ha respondido con contundencia a la polémica surgida tras la presentación del libro de Robert Hernando. Desde el primer momento, Caseiro ha mostrado apoyo: “Yo también soy un hijo del gol sur, te oía mientras venía… Menos tres partidos, en Sarrià siempre estuve allí”. Y ha lanzado un dardo: “Si queréis generar debate, vais a un estadio, San Mamés, donde hay alguna banderita que es bastante más desagradable que cualquier cosa de las que se pudo decir el otro día”.
Sarrià, Montjuïc, Cornellà: distintas generaciones, mismo sentimiento
Víctor Maymó ha querido sumar desde su experiencia personal: “Yo soy hijo de Montjuïc. Era muy pequeño en Sarrià, me voy más al Olímpic. He visto alguna cosa en twitter y te he escuchado ahora, me parece muy bien”. Via ha respondido con naturalidad: “Es lo que hay, no pasa nada. A mí tampoco me gustó lo que pasó, pero hay mucho luchador antifascista de twitter y sofá”.
Jordi Palacio también ha compartido recuerdos: “Soy hijo del Gol Sur, desde la temporada 70-71 ya corría por Sarrià. Los veía, pero no participaba con ellos”. E Iván Gómez ha rematado desde otra generación: “Yo soy hijo de Cornellà. Sobre lo de Francesc, el fútbol y la política están correlacionados, aunque por suerte estos años se ha perdido esa relación”.
Via cerró ese bloque con una reflexión clara: “Estoy de acuerdo, estos son resquicios de otros tiempos”.
La gran duda: ¿uno o dos puntas esta noche?
Pasando página y centrándonos en el Athletic Club – Espanyol de esta nochen Caseiro ha sido claro desde el primer análisis: “La gran duda es, sabiendo las bajas del Athletic con los centrales, si Manolo apostará por dos puntas como en Getafe, con un Kike García poderoso ante las defensas rivales”. Pese a esa debilidad defensiva local, él lo tiene claro: “Firmo el empate”.

Iván Gómez ha introducido el desgaste como otro factor importante: “El Athletic acumula cansancio, es cierto que juega con una línea defensiva inédita, pero además está lo que vivieron en Ourense en Copa”. Aunque Via ha rebajado ese argumento: “Viendo ‘El Correo’, Valverde ya dice que han tenido cuatro días para recuperarse, no consideran que les haya afectado demasiado la Copa”, a lo que Jesús Beltrán ha rematado: “Cuatro días son suficientes para recuperarse”.
¿Centro del campo o pegada?
Sobre el esquema, se ha abierto un interesante debate táctico. Via ha advertido que una doble punta podría dejar al Espanyol corto en la sala de máquinas: “Lo mejor del Athletic es la línea media, si ponemos dos puntas me da miedo que la línea de Expósito y Urko quede insuficiente por número y porque son menos tocadores que ellos”.
Maymó ha defendido otro enfoque: “Este equipo ha demostrado que no necesita la línea del centro del campo para ser incisivo”, y aunque ha reconocido que no es muy partidario de los dos delanteros, ha matizado: “Tal vez el centro del campo no es nuestra guerra. No interesa dominar, sino ceder protagonismo, tener varias ocasiones y aprovechar las pocas que tengas”.
Caseiro ha tirado de memoria: “El partido de Vigo era parecido y allí renunció a Edu Expósito para apostar por Pol y Urko; el que lo tiene claro es Manolo, pero veo el de hoy para jugar con dos puntas”, mientras que Beltrán ha expuesto la alternativa más lógica por bajas: “El de hoy sería un partido para no jugar con Edu, pero con las bajas que tenemos creo que jugarán los tres centrocampistas que tenemos: Expósito, Pol y Urko”. Via ha cerrado el tema: “Todas las páginas especializadas apuntan a un 4-2-3-1”.
Dmitrovic, Omar, Nico y… el VAR
Palacio ha cambiado el foco: “A mí lo que me preocupa es el ataque del Athletic. Es un partido para Dmitrovic y la defensa. Hay que preocuparse de parar su ataque”. Y no ha ocultado su inquietud por el arbitraje: “Me preocupa que la mano de Negreira pueda planear sobre el partido. Tenemos tres apercibidos y como saque algunas tarjetas que no sean claras se vería demasiada mafia con el derbi a la vuelta de la esquina”.
También ha avisado sobre Nico Williams: “Omar El Hilali tendrá mucho trabajo”, y ha elogiado la pizarra de Manolo en Vigo: “No creo que el Athletic sea tan tonto como el Celta, ante el cual Manolo planeó la tormenta perfecta”.
Iván ha cerrado con pragmatismo: “Para afianzarse en la zona europea es tan importante sumar como que los rivales no sumen, por eso puede ser bueno el empate”.
¿Firmas el empate? Hay división en la mesa
Tres de los tertulianos se han mostrado partidarios de dar por bueno un punto en San Mamés, pero Maymó ha discrepado con vehemencia: “Hasta ahora los firmadores de empates se han dado tantas hostias que no lo firmo. Disfrutemos del equipo”. Para él, la clave es clara: “Todo pasa por un tema de intensidad, de no volver a ver un Atlético Baleares 2.0”.
Los duelos de San Mamés: Adama-Dolan, Roberto ante los centrales y la amenaza en el balón parado
El tramo final de la tertulia ha servido para poner el foco en los duelos individuales que pueden marcar el Athletic – Espanyol de esta noche. Uno de los que más morbo genera es el Adama Boiro – Tyrhys Dolan, un cara a cara explosivo por banda. También destaca el enfrentamiento entre la dupla Lekue–Paredes y Roberto, el ‘9’ perico que viene de marcar en Getafe.
Jesús Beltrán ha ampliado el foco: “Y hay otros duelos no fijos, a balón parado. Calero, Cabrera e incluso Urko pueden tener su chance”, en referencia a la contundencia aérea del Espanyol. Francesc Via ha querido subrayar la importancia de la pareja de centrales: “Calero-Cabrera son a día de hoy una de las mejores parejas de centrales, y en la que sustentan nuestros éxitos”.
De ‘villano’ a líder: Cabrera se gana el respeto
Se ha abierto entonces un capítulo muy emotivo de la tertulia, en el que se ha puesto en valor el giro radical en la percepción de Leandro Cabrera, hoy uno de los capitanes del equipo.
Beltrán ha recordado el pasado reciente: “Se les echó la culpa de bajar a Segunda”, en referencia a Calero y el uruguayo. Iván Gómez ha remarcado el cambio de narrativa: “Cabrera ha pasado de ser de los peores fichajes de la historia del Espanyol a de los mejores; ahora pinta que va a retirarse como leyenda”.
Beltrán ha ido más allá: “En concepto defensivo es de los mejores centrales del RCDE de los últimos años, otra cosa es que le pidas ser Beckenbauer o Canito”. Y Maymó, en tono más autocrítico, ha reconocido: “Yo reconozco que a veces me ha frustrado como central”.
Via ha cerrado el tema con una reflexión certera: “Sí, pero ha sido cuando le hemos pedido determinadas cosas, a los futbolistas debemos pedirles las cosas que saben hacer”.
Manolo, el técnico que recupera jugadores
La charla ha desembocado en los méritos de Manolo González al frente del banquillo, no solo en cuanto a resultados, sino también en lo humano y en su capacidad para recuperar futbolistas que parecían tocados.
Maymó ha puesto voz a ese sentimiento: “Siempre decíamos que el Espanyol era un triturador de profesionales, ahora tenemos un profesional que nos une, no como otros”, en clara referencia a entrenadores pasados. Y ha concluido con una arenga emocional: “Vayamos por los campos de España pensando que estamos en un buen momento y que puede ganar en cualquier campo”.
Mindset ganador: la gran diferencia entre el Athletic y el Espanyol; estadio, ciudad y cultura: una comparación inevitable
A un paso de San Mamés, Francesc Via ha lanzado una reflexión que ha marcado el siguiente tramo de la tertulia de La Grada Ràdio: la comparación entre el Athletic Club y el Espanyol. “Tienen un gran estadio, como nosotros, pero también una ciudad detrás suyo, cosa que aquí no pasa. Además, se sienten importantes y siempre van con la convicción de que pueden ganar. Eso es lo que ahora quiere construir Manolo González”, ha explicado Via, apuntando a una cuestión más cultural que deportiva.
Palacio ha reforzado esa idea con un apunte claro: “Allí no hay nadie del Madrid o del Barça, son todos del Athletic. Aquí nunca conseguiremos eso. Todo el País Vasco les tiene bastante miedo, entran por las ciudades deportivas de los clubes modestos como elefante en una chatarrería”.
Beltrán ha subrayado que esa mentalidad hace que estén convencidos de su grandeza: “Tienen cosas sobrevaloradas, pero creen que son un grande y eso les hace luchar por las victorias en todos los partidos. Pactar empates, eso ellos no lo contemplan”.
El peso cultural y el complejo catalán
Maymó ha querido poner el foco en el impacto cultural de crecer bajo la sombra del Barça: “Ese mindset hace que un equipo como el Espanyol, que históricamente puede estar a la altura del Athletic, esté por detrás. Lo del ‘eres pequeño’ cala. Ellos apuestan por lo local y eso, en vez de hacerlos más pequeños, los ha hecho únicos. Juegan Champions con esa idea, y nosotros, que podemos fichar a cualquiera, no lo conseguimos”.

Iván ha resumido esa diferencia con una frase muy potente: “El Athletic nunca habla del descenso, no lo conciben ni aunque estén a un punto de bajar”.
El Espanyol, un caso único
Caseiro ha añadido una clave más: la presión que supone tener un vecino como el Barça: “Si el Athletic tuviera un rival ciudadano grande pasaría lo mismo que en el Espanyol. Lo nuestro es un caso único”.
Y Beltrán ha cerrado con una crítica afilada: “Si nosotros hiciéramos como ellos, jugar solo con jugadores españoles, llegaría al Tribunal Constitucional por discriminación…”