El Espanyol se enfrentará al Sporting de Gijón el próximo sábado 28 de octubre a las 18:30 horas en El Molinón. Este encuentro se prevé de máxima dificultad para los pericos porque los rojiblancos son octavos actualmente y suman cuatro victorias y un empate como locales en esta temporada. Ahora bien, si hay un rival propicio para frenar la buena dinámica de los sportinguistas en su estadio, es el RCDE, ya que ha puntuado en sus últimas cuatro visitas a los asturianos.
La última derrota de los pericos en Gijón fue en la temporada 2010-11, cuando un solitario gol de Nacho Novo valió al Sporting para sellar la victoria. En cambio, los catalanes ganaron en El Molinón en el curso siguiente por 1-2 gracias a las dianas de Thievy Bifouma y Sergio García. David Barral anotó para los locales. Aquella temporada acabó con el descenso de los rojiblancos, que no regresaron a la máxima categoría hasta la campaña 2015-16.
En aquel curso, el Espanyol también saldó con victoria su visita al Sporting al imponerse por 2-4. Los asturianos se adelantaron por medio de Carlos Castro, pero un gol de Burgui y dos de Gerard Moreno valieron a los pericos para remontar. Los locales recortaron distancias después de que Carlos Castro volviera a ver portería, pero un autogol de Luis Hernández a favor de los blanquiazules dejó el duelo sentenciado.
Dos empates en los últimos dos desplazamientos del RCDE a El Molinón
Ambos equipos firmaron las tablas en la temporada siguiente en un encuentro donde Víctor Rodríguez abrió el marcador con un servicio de falta y Gerard Moreno marcó el 1-1 definitivo en el segundo tiempo. Los rojiblancos perdieron la categoría en aquel curso y no volvieron a encontrarse con el RCDE en El Molinón hasta la campaña 2020-21, cuando los asturianos y los catalanes militaban en Segunda División. Nuevamente, estos dos conjuntos empataron a uno, Adrián Embarba y Uros Djuka fueron los goleadores en aquel partido.