Sergi Darder y Nico Melamed, jugadores del Espanyol, han atendido a los canales oficiales del club blanquiazul tras empatar ante el Barça en el Spotify Camp Nou. Ambos futbolistas, formados en la cantera del RCDE, entienden mejor que nadie el amor que sienten los pericos hacia su equipo y la importancia que tiene el derbi para la afición espanyolista. Por este motivo, los dos centrocampistas reconocen que el hecho de saber que sus seguidores estaban con ellos ha supuesto un plus de moral para afrontar este partido.
Por su parte, Sergi Darder explica que «hemos hablado antes del encuentro que no solo jugábamos por nosotros, sino por mucha gente que sufre lo difícil que es ser del Espanyol en Barcelona. Ya hemos visto todas las adversidades que tenemos en contra. Pese a todo, la afición nos sigue apoyando porque nuestro sentimiento es único».
El balear se ha referido con esta afirmación a la decisión judicial que ha permitido a Robert Lewandowski saltarse una sanción para poder jugar el derbi. Nico Melamed también ha hecho referencia a este hecho: «Hemos luchado contra todo y contra todos, como siempre, pero hemos sacado el orgullo perico que llevamos dentro para ir a por el duelo. El sentimiento blanquiazul es único porque sentimos que nuestros seguidores nos apoyan siempre e intentamos demostrarlo en el verde».
Por otra parte, Sergi Darder asegura que el conjunto de Diego Martínez estaba convencido antes del partido de que podía sacar un resultado positivo del Spotify Camp Nou: «Sabíamos que era el momento idóneo para ganar. Ellos tenían a jugadores que acaban de llegar al Mundial y no han podido preparar el encuentro tanto como nosotros. Además, contaban con unas bajas importantes que, al final, no han tenido». Pese a obtener un punto en el campo del líder, el ’10’ hace un poco de autocrítica y destaca algunos aspectos a mejorar: «No nos podemos permitir encajar tan rápido a balón parado. No obstante, el equipo no se ha venido abajo, ha seguido insistiendo y hemos hecho un buen partido en líneas generales».
Este derbi ha sido el último compromiso del año en 2022 para el Espanyol. Ahora, Nico Melamed al año próximo con optimismo: «Seguro que 2023 llega con mucho buen juego y victorias». Sergi Darder sigue esta misma línea y afirma que «hay que empezar el año ganando. Primero, en la Copa y, después, en otro derbi. Tenemos que seguir escalando posiciones en la clasificación. Actualmente, podemos estar descontentos en cuanto a puntos, pero no con nuestro espíritu y nuestra imagen».