La lucha por evitar el descenso a Segunda división será de las que hacen historia. El Espanyol, que ocupa la décimo tercera posición en la tabla, estaría con los mismos puntos que el Cádiz CF, equipo que cierra los puestos de descenso, si no hubiera ganado en Elche. Y es que, como recoge un reportaje publicado por El Mundo Deportivo, estamos ante el segundo descenso más apretado de la liga desde que se instauraron los tres puntos en 1995.
En estos momentos, a falta de 16 jornadas para la finalización del campeonato, seis equipos están separados por solo dos puntos. El Espanyol, 13º con 24 puntos, está a solo dos puntos, es decir menos de una victoria, del Cádiz CF, equipo que con 22 ocupa la última plaza de descenso. Además, exceptuando al Elche CF, casi sentenciado con solo 9, el otro equipo en descenso, el Valencia CF solo tendría cuatro puntos menos que el Espanyol de Diego Martínez.
Siempre se ha dicho que todo se decide en las dos últimas jornadas, pero para evitar sufrimientos innecesarios el Espanyol deber ganar este sábado al RCD Mallorca e ir a por todas la próxima semana a Valladolid. Y es que la lucha será de las que serán recordadas. Desde que en 1995 se apostó por premiar los triunfos con tres puntos, solo en una ocasión la distancia entre el 13º y el 18º era menor que la actual. Una distancia que ha tenido su máxima diferencia en los 11 puntos de la campaña 98-99.
Y esa temporada, la 2010-11, debe ser todo un aviso para navegantes. En esa ocasión, el Sporting de Gijón, tras la jornada 22, ocupaba la 13ª posición con 22 puntos, solo uno más que el Levante situado en la 18ª. Entre ellos había equipos como CA Osasuna, Hércules CF, Racing de Santander y Deportivo de la Coruña, mientras que las otras dos plazas de descenso eran para UD Almería, con 20 puntos, y Málaga CF con 18. La lucha era mucho más intensa que ahora, ya que la distancia entre el 13º y el colista era solo de 22 puntos. Ganar o perder dos partidos seguidos significaba pasar de la zona media al descenso o al revés. A diferencia de ahora, el Espanyol vivió ajeno a toda aquella tensión, ya que tras la jornada 22 marchaba sexto con 37 puntos.
Al finalizar el campeonato, solo uno de los equipos que en la jornada 22 estaban en descenso perdieron la categoría. El colista Málaga CD y el Levante lograron seguir en Primera, con 46 y 45 puntos respectivamente, mientras que UD Almería, Hércules CF y Deportivo de la Coruña descendieron. Tanto UD Almería como Hércules CF, poco a poco, fueron cayendo en el pozo y acabaron con 30 y 35 puntos, mientras que el Deportivo no pudo salvarse con 43. Con una liga de 20 equipos y valiendo las victorias tres puntos, esa es la puntuación más alta con la que un equipo ha bajado a Segunda. Un dato que puede ser todo un aviso para navegantes para los equipos que, este año, luchan por evitar el descenso. Sobre todo si tenemos en cuenta que en 2011 el Levante UD sumaba a estas alturas 21 puntos, uno menos que el Cádiz CF ahora. Esa temporada, el Espanyol de Mauricio Pochettino acabó en octava posición con 49 puntos.