Luis Miguel Ramis se ha estrenado como entrenador del Espanyol con un empate ante la SD Huesca en El Alcoraz. Los blanquiazules han priorizado el orden defensivo durante todo el encuentro y apenas han conseguido generar ocasiones. Sin embargo, se han adelantado con un gol de Javi Puado desde el punto de penalti que ha sido contrarrestado por una diana de Ignasi Vilarrasa en el 77′.
De cara a su estreno, Luis Miguel Ramis ha optado por su tradicional 4-4-2. Las principales novedades que ha introducido el técnico en la alineación han sido la presencia de Sergi Gómez en el eje de la zaga y de Edu Expósito en el doble pivote al lado de José Gragera. También ha sorprendido la titularidad de Salvi Sánchez como extremo.
El Espanyol prioriza el orden defensivo en una primera parte con contadas oportunidades
El cambio de entrenador se ha notado desde los primeros minutos, en que el Espanyol ha dejado atrás las posesiones largas de la época de Luis García y ha puesto en práctica un juego muy directo, intentando llegar al área rival con acciones rápidas, pero sin éxito. Además, los pericos defendían con un bloque bajo cuando no tenían el balón, dejando atrás la presión que ejercían anteriormente. Por su parte, la SD Huesca mostraba algo más de intención de cuidar la pelota, pero no inquietaba a un RCDE bien ordenado atrás.
Después de un cuarto de hora sin ocasiones, los locales se han adueñado la pelota, liderados por un Gerard Valentín muy punzante por la derecha, y han conseguido que se juegue durante unos minutos en terreno catalán. Además, han servido algunos saques de esquina que no han supuesto peligro para la retaguardia perica. El cuadro de Luis Miguel Ramis ha dado un paso adelante a partir del 25′ y ha llevado a cabo algunas llegadas por la banda que han sido abortadas por la defensa de la SD Huesca.
Sin embargo, este intento de reacción por parte del Espanyol ha durado muy poco y los aragoneses han vuelto a apoderarse de la posesión al cabo de pocos minutos. Además, el conjunto azulgrana ha disparado por primera vez en el encuentro con dos lanzamientos de Óscar Sielva y Javi Mier que se han marchado fuera. En el 39′, los visitantes se han aproximado con peligro a la portería por primera vez, aunque sin conseguir rematar. Martin Braithwaite ha llegado hasta la línea de fondo por la izquierda y ha intentado un pase de la muerte que no ha conectado con Javi Puado por centímetros. Esta ha sido la última acción destacada antes de que finalizara una primera parte algo aburrida.
Puado anota de penalti y Pacheco brilla para impedir el empate
Antes del inicio de a segunda mitad, Luis Miguel Ramis ha introducido un cambio: Ramon Ramos ha sustituido a un Brian Oliván con tarjeta amarilla y que tenía la misión de cubrir a Gerard Valentín, que estaba siendo el mejor del partido. Por tanto, esta tarea ha pasado a estar a cargo del brasileño. Una vez se ha reanudado el partido, el Espanyol ha dominado los primeros minutos y ha visto recompensada su mejoría porque Martin Braithwaite ha forzado un penalti en el 50′ con un remate de cabeza que ha impactado en la mano de Jéremy Blasco. Incomprensiblemente, el colegiado ha tenido que acudir al monitor del VAR a ver la acción repetida pese a que la pena máxima era clarísima. Después de tres minutos de incertidumbre y de protestas por parte de los jugadores locales, Javi Puado ha marcado desde los once metros.
Los azulgranas insisten hasta lograr el 1-1
La SD Huesca ha reaccionado poniéndose el cuchillo entre los dientes y ha encerrado a los pericos en su área durante unos instantes, pero no ha generado peligro más allá de un disparo de Javi Mier que se ha marchado fuera. Cuando se cumplía la hora de partido, Luis Miguel Ramis ha optado por un doble cambio: Jofre Carreras y Keidi Bare han sustituido a Salvi Sánchez y Edu Expósito. Los locales han rozado el gol después de estas dos sustituciones. Después de un saque de esquina, Jéremy Blasco ha peinado el balón y Gerard Valentín ha rematado a bocajarro dentro del área pequeña y Fernando Pacheco ha evitado el gol a través de un paradón espectacular con la pierna.
El dominio de los aragoneses ha seguido en los compases siguientes y Enzo Lombardo ha vuelto a avisar con un disparo desde fuera del área que se ha marchado cerca del palo. Finalmente, la insistencia de la SD Huesca ha encontrado premio en el 77′, cuando Jorge Pulido se ha deshecho de tres jugadores del Espanyol dentro del área y ha dado el pase de la muerte a Ignasi Vilarrasa, que ha empujado el balón al fondo de la red. Poco después, los locales han estado a punto de culminar la remontada cuando Ignasi Vilarrasa ha recibido un centro en el segundo palo y ha realizado un remate que José Gragera ha despejado sobre la línea de gol.
Luis Miguel Ramis ha introducido un doble cambio en los minutos finales para buscar la victoria: Keita Baldé y Óscar Gil han reemplazado Pere Milla y Omar El Hilali. El Espanyol ha podido hacer el segundo en el 88′. Ramon Ramos ha colgado un balón que ha rematado Jofre Carreras y ha salido rozando el palo. También ha tenido la SD Huesca la oportunidad de decantar el duelo a su favor en el 94′, pero Fernando Pacheco ha volado para rechazar un disparo desde fuera del área de Enzo Lombardo. Esta ha sido la última ocasión antes de que Fuentes Molina señalara el final del encuentro y confirmara un empate que deja al RCDE en sexta posición y a tres puntos del ascenso directo.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Gerard Valentín, Juanjo Nieto, Jorge Pulido, Jéremy Blasco, Miguel Loureiro (Ignasi Vilarrasa, 68′); Javi Mier (Enzo Lombardo, 68′), Óscar Sielva, Javi Martínez; Joaquín Muñoz (Hugo Vallejo, 73′) y Samu Obeng (Jovanny Bolívar, 68′).
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali (Óscar Gil, 85′), Sergi Gómez, Leandro Cabrera, Brian Oliván (Ramon Ramos, 46′); José Gragera, Edu Expósito (Keidi Bare, 60′), Salvi Sánchez (Jofre Carreras, 60′), Javi Puado; Martin Braithwaite y Pere Milla (Keita Balde, 85′).
Goles: 0-1, Javi Puado (de penalti en el 54′); 1-1, Javi Vilarrasa (78′).
Árbitro: Fuente Molina. Tarjetas amarillas: Brian Oliván (32′), Edu Expósito (38′), Keidi Bare (93′), Óscar Gil (95′) | Jéremy Blasco (53′), Gerard Valentín (63′), Javi Martínez (92′).
Estadio: El Alcoraz.