“Un derbi es mucho más que tres puntos”, soltó Roberto Fernández sin ni siquiera hacer falta que le insistieran. El ‘9’ del Espanyol habló con Mundo Deportivo desde Santa Oliva, donde participó como invitado en el campus navideño de Mario León, portero de Jijantes y amigo personal del delantero. Y sí, como había prometido en una charla previa con el mismo medio, cuando llegara el momento del derbi, hablaría. Y así lo hizo con Sergio Escario.

Un campus, una camiseta, y muchos recuerdos de niño
Antes de ponerse serio con el fútbol, Roberto se encargó de sacar sonrisas entre los más pequeños. Firmó camisetas, repartió abrazos y dejó una elástica del Espanyol con su nombre. Luego, ya más tranquilo, se puso a recordar cuando el que estaba al otro lado era él. “Me acuerdo muchísimo. Yo iba siempre con una camiseta de fútbol todo el día y un balón”, explicó con nostalgia. Y su ídolo era Fernando Torres.

“Te pone la piel de gallina”
Para alguien que ha llegado hasta aquí a base de esfuerzo, mirar hacia atrás también tiene su carga emocional. “Estuve de pequeño en varios campus y ver ahora a los niños mirar así, con esa ilusión con la que yo miraba a los jugadores que venían, te pone la piel de gallina y te hace valorar todo lo que pasas para llegar hasta aquí”, reconoció con sentimiento.

Un 2025 de escándalo para el ‘9’ del Espanyol
Desde que llegó en enero desde Braga, Roberto ha explotado como uno de los grandes nombres del Espanyol. Cierra el año con 38 partidos y 10 goles, el máximo goleador del equipo en este 2025. Quinto en la tabla, a solo dos puntos de la Champions y con cinco victorias seguidas, el equipo de Manolo González está desatado. Y él, más que nadie, sabe lo que le costó ganarse el sitio. “Cuando llegué solo pensaba en trabajar, ayudar al equipo y ganarme un sitio. Lo otro ha ido viniendo poco a poco”, confesó.
“Estoy muy contento de cómo están yendo las cosas”
Firmado hasta 2031, el de Puente Genil no esconde su ilusión por todo lo que está viviendo. Aunque no quiere ponerse medallas: “Esto es de todo el equipo y de todos los que empujan cada día. Ojalá siga así y podamos celebrar cosas bonitas juntos”, dijo, con ese tono humilde que tanto conecta con la afición.

El derbi del 3 de enero, en el punto de mira
Y cómo no, el derbi. El Espanyol – Barça del próximo 3 de enero (21:00h en el RCDE Stadium) ya aparece marcado en rojo en todos los calendarios. Roberto lo vivirá por segunda vez como jugador blanquiazul y se le nota enchufado. “Lo encaramos con muchas ganas y con confianza. Sabemos que es un partido especial, diferente a todos”, repitió. Y lo remató como remata en el área: directo. “La gente lo vive mucho y queremos darle esa alegría. Venimos de una buena victoria y eso siempre ayuda”.

