Roberto Fernández está viviendo su mejor momento desde que llegó al Espanyol. No es solo una sensación, lo dicen los números: ha marcado tres de los últimos cinco goles del conjunto blanquiazul y lleva más tantos en los últimos cinco partidos (tres) que en los 18 anteriores (dos). En este 2025 ha alcanzado los diez goles, colocándose como máximo artillero perico del año natural por delante de Pere Milla y Puado. Justo cuando el equipo más necesitaba eficacia, ha aparecido él, con esa frialdad para definir y una confianza que, como él mismo dice, “cuando tienes confianza en ti mismo, las cosas salen bien”.

“Pies en el suelo y a seguir, partido a partido”
El delantero cordobés ha concedido una entrevista a Mundo Deportivo, con Sergio Escario al otro lado del micro. Y lo primero que hace es poner el foco en el colectivo: “Muy contentos todos, llevamos una dinámica muy buena en liga, con tres victorias seguidas y esperamos seguir así para acabar el año de la mejor manera posible. Un poquito fastidiados por ese partido de Copa, pero en liga estamos súper contentos y motivados”. No se deja llevar por la euforia, y repite una frase que suena a mantra en el vestuario de Manolo González: “Pies en el suelo y a seguir, partido a partido”.

Roberto quiere más: “Quiero superar el nivel del año pasado”
Su buen momento actual lo explica como parte de un proceso. “Estoy empezando a tener esa finura de cara a puerta que tuve el año pasado. Poco a poco, trabajando, seguiré estando a ese nivel: quiero superar el nivel del año pasado”, asegura. Y lo dice con naturalidad, como quien se ha quitado un peso de encima. Porque si algo sabe un delantero, es que las rachas van y vienen: “Muy tranquilo. Lo único que quiere el jugador es entrenar bien, sentirse bien. Como todas las semanas hay un partido, siempre vas a tener la oportunidad de volver a reivindicarte”.

El papel del entorno: “Me meten caña, y eso es bueno”
También se nota que Roberto tiene los pies en la tierra porque lo rodea gente que no le deja despegarse. “Si hago un partidazo a lo mejor alguno de mis familiares no me dicen los goles que he metido, me dicen los que he fallado. Mi pareja también me lo dice, me mete caña (risas). Eso para mí es bueno, siempre lo han hecho y yo les pido que sigan así, así voy progresando”.
Qué mejorar: movimientos sin balón y calma en el área
Pese a sus buenos números, Roberto sigue con el chip de aprendiz y tiene tareas pendientes. “No precipitarme en decisiones llegando a portería, algún que otro movimiento que me están intentando ayudar los analistas: según el defensa cómo me marque, si no me sigue, si me sigue… Tengo que intentar mejorar esos movimientos. Soy de las personas que dice que aunque tengas una cierta edad siempre puedes mejorar”.
El rol de Manolo González: “Que nunca deje de tirar desmarques”
Manolo González, su técnico, también tiene mucho que ver en su crecimiento. “Me dice ‘eso nunca lo dejes porque te está dando mucho’. Me pide que compre boletos: yo tiro el desmarque, si luego llega el balón o no ya…”. El mensaje es claro: actitud, constancia y presión alta, las señas de identidad de este Espanyol.

Kike García, más que competencia: “Le pongo un diez a esa relación”
Y si hablamos de química en el ataque, la suya con Kike García es ejemplar. “Es de las mejores convivencias que he tenido con una persona de mi misma posición. Siempre está encima de mí, sabe el potencial que tengo e intenta ayudarme. Yo también me dejo aconsejar por él, le pregunto cosas y hay una amistad muy bonita. Tengo que ponerle un ‘10’ a esa relación”.

La delantera responde: “Poquito a poco queremos aportar todos”
Aunque se criticó la efectividad ofensiva del Espanyol, los números empiezan a hablar por sí solos. Entre Roberto y Kike suman nueve goles, a los que se añaden los cinco de Pere Milla. “De momento, se está haciendo. Esperemos que siga avanzando en este sentido, porque mira dónde estamos”.
Sobre Pere Milla: “Lo está haciendo espectacular”
El propio Roberto elogia la irrupción de Pere Milla: “Yo vine sabiendo quién era Pere, por su etapa en el Elche. No tuvo muchas oportunidades, pero este año lo está haciendo espectacular. Lo que más me sorprende es la manera que tiene de hacer esa presión, es muy listo, lee muy bien el juego, esos desmarques…”

El mensaje de Manolo: “Aquí nadie se relaja”
En este Espanyol nadie se duerme. “El míster cuando ve que las cosas van bien siempre te va a dar la oportunidad”, cuenta Roberto, que pone como ejemplo el caso de Ramon Terrats, que pasó del banquillo a la titularidad en dos partidos. Ese ambiente competitivo, pero sano, es clave en el rendimiento colectivo.
Copa del Rey: un tropiezo inesperado
Sobre la eliminación copera, el delantero admite el mal sabor de boca, pero recuerda que “si ves los resultados todos los equipos de Primera ninguno ganó fácilmente: uno en la tanda de penaltis, otro en la prórroga… Y a nosotros nos tocó perder”.

Próxima parada: Getafe
El sábado toca visita al Coliseum. “Va a ser un partido muy físico, de muchos duelos, hay que ganar esas segundas jugadas. Va a ser complicado, pero ahora vamos en una buena dinámica y vamos a ir con todo a llevarnos los tres puntos”, adelanta Roberto.
Sobre forzar amarillas: “Eso ya es decisión de ellos, yo voy a jugar mi partido”
Cuestionado por si Pol Lozano y Pere Milla deberían forzar la amarilla para llegar limpios al derbi, tira de diplomacia y risas: “Cada jugador tiene lo suyo… eso ya es decisión de ellos. Yo voy a jugar mi partido (risas)”.

El año 2025, un viaje vertiginoso
El resumen de su año es casi cinematográfico: “Una vez entra el año 2025 ya me desplazo a Barcelona y solo me vienen cosas buenas: debuto, gol, me quedo en el equipo titular, nos salvamos, llega este año y nos está saliendo todo espectacular… Ha sido muy bonito y ha pasado súper rápido”.
El día más especial: la salvación
Entre tantos momentos, uno se le queda grabado: “Con el partido de la salvación. Fue increíble, yo nunca había vivido lo que es que toda la afición salte al campo… Fue increíble”.

Al 2026 solo le pide salud… y soñar con el Mundial
Con la mirada en el nuevo año, Roberto lo tiene claro: “Que sea mejor que el año pasado y que sigan respetándonos las lesiones”. ¿Y la selección? “Para mí sería un orgullo, pero hay bastantes delanteros increíbles en esta selección. Yo voy a trabajar para mí… ojalá algún día poder representar a mi país. Sería lo más grande”.
Y del derbi, por ahora, ni palabra: “Te lo digo cuando llegue esa semana (risas)”.
