Ha finalizado la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. La competición continental, al margen de choques apasionantes, dejó varias sorpresas. He aquí el resumen del primer partido de cada selección:
Grupo A
Alemania inauguró el europeo con una aplastante victoria por 5-1 frente a Escocia. Los germanos, anfitriones del torneo, presentaron su candidatura como una de las selecciones más potentes. Musiala, Wirtz, Havertz, Kroos, Gündogan… demostraron que se quieren hacer con la Eurocopa. El otro partido, entre Hungría y Suiza, finalizó 1-3 a favor de los suizos.
Grupo B
España dio un golpe sobre la mesa y mostró al viejo continente que no ha venido al europeo de paseo. Con un contundente 3-0 a Croacia aseguró sus tres primeros puntos en esta andadura y se postuló como una de las favoritas a pasar de ronda del grupo B. Italia, por su parte, venció por la mínima a una Albania (1-2) que dio mucha guerra y demostró que no por estar en el grupo de la muerte tirará la toalla con facilidad.
Grupo C
Eslovenia y Dinamarca empataron a uno. Inglaterra venció por la mínima (0-1) a una Serbia que puso en bastantes apuros a los ‘three lions’. Los de Southgate, con un tempranero gol de Jude Bellingham, pese a no dominar, certificaron sus primeros tres puntos que le permiten liderar el grupo C.
Grupo D
Francia batió a una competitiva Austria por 0-1 en un partido marcado por la lesión de Kylian Mbappé. El seleccionador galo, Didier Deschamps, confirmó que la estrella francesa se rompió la nariz y fue trasladado a un hospital de urgencia, donde se confirmó la rotura. El ‘10’, que ha vuelto a Francia para realizar un tratamiento, se perderá lo que resta de fase de grupos del combinado francés y regresará, a priori, para las fases eliminatorias. Países Bajos, por su parte, ganó por 1-2 a una Polonia que, sin Lewandowski, aguantó el 1-1 hasta los últimos minutos.
Grupo E
En este grupo han saltado dos de las mayores sorpresas del corto periodo que va de Eurocopa. Rumanía dio la mayor sorpresa de lo que va de fase de grupos venciendo por 3-0 a una Ucrania que apuntaba a ser la revelación del torneo. Eslovaquia también dio un golpe sobre la mesa venciendo por la mínima (0-1) a Bélgica.
Grupo F
Turquía, en uno de los mejores partidos que va de torneo, ganó por 3-1 a Georgia. Lejos del resultado final, el encuentro estuvo muy disputado y Georgia hasta el minuto 96 pudo empatar. Turquía lo cerró en el 96 en un contraataque tras un córner mal efectuado por los georgianos. Lo más destacado del choque fueron los golazos de Arda Güler y Mert Müldür. Portugal, por su parte, aunque sufriendo mucho, hizo lo propio y batió agónicamente a la República Checa. El resultado fue de 2-1. Los checos se adelantaron y el país ibérico, con un gol de Francisco Conceição, selló la remontada en el añadido.
Con el grupo E se cerraba esta primera jornada de la Eurocopa y, a partir de hoy, comienza ya la segunda. Croacia – Albania (grupo B), Alemania – Hungría (grupo A) y Escocia – Suiza (grupo A) son los platos del menú del día. La Eurocopa no para.
