La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Las redes del derbi por el regreso de Joan García dividen a la afición del Espanyol

El Espanyol instalará redes de seguridad en los fondos del RCDE Stadium para el derbi del 3 de enero ante el FC Barcelona. La medida, motivada por el regreso de Joan García, ha provocado reacciones críticas en parte de la afición y ha abierto un debate en la previa del partido. Iñigo Arteaga, que coincidió con el meta durante dos temporadas en el primer equipo blanquiazul, también ha valorado la situación en ‘RAC 1’: “Sabía que ese traspaso tendría consecuencias. Creo que lo sobrellevará bien. Tendrá que saber aguantar la presión".

por Xavier Boró
25 de diciembre de 2025

La Grada os desea unas Felices Fiestas cargadas de fútbol, emoción… y mucho sentimiento perico

Más allá del fútbol: el jugador del Espanyol Tyrhys Dolan se une a una campaña que ayuda a salvar vidas y lanza un mensaje inspirador

Dmitrovic celebra su primera Navidad en Catalunya y como padre y lanza un mensaje claro a la afición del Espanyol tras un 2025 brillante

El Espanyol no quiere sobresaltos en el primer gran partido del 2026. Con el derbi contra el Barça a la vuelta de la esquina, el club ha tomado la decisión de instalar redes de protección en los fondos del RCDE Stadium para evitar incidentes durante el regreso de Joan García, que volverá a casa como portero titular del eterno rival.

Se trata de una medida que busca proteger el terreno de juego ante posibles lanzamientos de objetos, especialmente si la tensión se desborda en el recibimiento al ex guardameta perico, ahora vestido de blaugrana. El partido, declarado de alto riesgo, ha puesto en alerta tanto a los responsables de seguridad como a los dirigentes de la entidad, que no quieren que un episodio aislado empañe el gran momento deportivo del equipo ni suponga un problema institucional.

La reacción de la afición: crítica y malestar desde La Curva

La medida no ha sentado bien a todos. Desde La Curva, uno de los principales grupos de animación del club, se ha criticado duramente la decisión, especialmente al compararla con las trabas que se ponen habitualmente ante su voluntad de desplegar tifos verticales en la grada, como se hace sin problemas en muchos estadios de Europa con un impacto visual ciertamente brutal.

«Poner red para tifos verticales ❌ Poner red para criminalizar a la afición ✅ Ya queda menos para el derbi… 🐀🇨🇭», se puede leer en una publicación que se ha viralizado entre los pericos.

El malestar no solo tiene que ver con la instalación de redes, sino con lo que se interpreta como una desconfianza institucional hacia la propia grada. En un año de récords, unidad e ilusión, muchos sienten que este tipo de decisiones sobran y no hacen más que caldear el ambiente. De hecho, esa malestar por la estigmatización de la zona de animación tiene su base, ya que hay recordar que el último incidente grave en el estadio, el «vasazo» al árbitro del Espanyol – Villarreal del pasado curso, no nació precisamente de su sector.

Joan García, el regreso más esperado (y más sensible)

Joan García dejó el Espanyol el pasado verano tras pagar el Barça los 25 millones de su cláusula de rescisión. Su marcha no fue una más: se trataba de un canterano, símbolo de la nueva generación, y pese a asumir la necesidad de su marcha por razones económicos su salida al máximo rival fue una herida abierta para buena parte de la afición, que ahora se prepara para su regreso… en el lado opuesto.

En lo deportivo, Joan se ha asentado como el número uno del Barça, con actuaciones de mucho nivel en el tramo final del año. Para el derbi, será titular. Y eso convierte el duelo en algo más que un partido: será también un reencuentro emocional lleno de carga simbólica.

Iñigo Arteaga: “Sabía que este traspaso tendría consecuencias”

El exentrenador de porteros del Espanyol, Iñigo Arteaga, que coincidió con Joan García durante dos temporadas en el primer equipo blanquiazul, también ha valorado la situación en ‘RAC 1’: “Sabía que ese traspaso tendría consecuencias. Creo que lo sobrellevará bien. Tendrá que saber aguantar la presión, pero es un profesional y creo que no tendrá problema para soportar esta situación”, opinó.

Arteaga elogió su rendimiento y evolución en el Barça, destacando su “capacidad de adaptación y lectura del juego”, así como su inteligencia en el día a día: “Me llamaba la atención su entendimiento de todo lo que pasaba sobre el campo”, explicó. Y sobre cómo espera que sea el recibimiento, fue claro: “Lo puedo entender, pero me gustaría que lo recibieran como un ex perico más: que lo apretaran durante el partido y que después todo quedara en el olvido”.

Seguridad reforzada para proteger la temporada

Desde el club son conscientes de lo que hay en juego. Más allá del componente emocional, el Espanyol vive un momento espléndido, con cinco victorias consecutivas, estabilidad institucional, unión con la grada y un proyecto que ilusiona. Todo eso podría ponerse en riesgo si una reacción descontrolada acabase con una sanción, una multa o incluso un cierre parcial del estadio.

Por eso, aunque a muchos les duela ver redes donde debería haber mosaicos, en el área de seguridad se tiene claro que es una decisión que busca proteger al club y no criminalizar a nadie.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada