El Espanyol volvió a fracasar en el peor momento. Cuando podía dar un salto importante en la clasificación no estuvo a la altura. Fue superado de principio a fin por un Real Valladolid CF que llegaba en horas bajas. El desbarajuste táctico blanquiazul fue total. Los espanyolistas, ante tanto cambio táctico y de posición, nunca acabaron de sentirse cómodos en el césped. Los continuos movimientos desde el banquillo hicieron que el Espanyol estuviera mal sobre el terreno de juego y también muy mal en el banquillo con algunas decisiones que cuestan entender. Otro mal partido que dejó malas sensaciones.
Cuando las cosas funcionan siempre es mejor no tocarlas, y Diego Martínez apostó por repetir el once que venció la semana pasada al RCD Mallorca con la única novedad de su Pichichi Joselu por Aleix Vidal. Por su parte, Pacheta cambiaba medio equipo respecto al que perdió con claridad ante el Real Celta de Vigo, revolucionando la defensa al mantener solo a El Yamiq. El partido empezó con susto para el Espanyol. En el 2’ Brian Oliván recibió un fuerte golpe de Plata que le dejó tocado y en el 4’, Pizarro Gómez anulaba un gol a Larin por fuera de juego. El delantero canadiense recibió un buen pase filtrado por Roque Mesa, se fue de Pacheco y remató al fondo de las redes, pero estaba ligeramente adelantado.
El conjunto de Pacheta estaba monopolizando la pelota. Salió enchufado y llevaba la iniciativa y en el 9’ tuvo su segunda gran ocasión de marcar. Escudero lanzó un saque de esquina y El Yamig remató solo, aunque el esférico salió rozando el palo. Los pucelanos habían salido muy bien, buscando la portería de Pacheco con atrevimiento, mientras que al Espanyol le costaba entrar en el partido. Tras dos avisos peligrosos del Real Valladolid CF, el Espanyol se veía obligado a realizar un cambio por lesión. Brian Oliván pedía el cambio y dejaba su lugar a Pierre Gabriel, que se situaba en la derecha, mientras que Óscar Gil pasaba al lateral zurdo. Con el paso de los minutos, el Espanyol empezó a tener algo más balón y en el 15’ Sergi Darder obligó a intervenir a Sergio Asenjo para despejar su peligroso misil. El partido se estaba equilibrando. El Real Valladolid por momentos no tenía el control, y el Espanyol parecía crecer. Puado cogía protagonismo por la banda izquierda, pero en un lanzamiento de falta los locales se adelantaban en el marcador cuando el Espanyol parecía cogerle el tempo al partido.
Se cumplía el 25’ cuando una falta lateral fue despejada por la defensa perica, aunque no logró alejar el esférico. Y este le llegó a Iván Sánchez que desde la frontal del área le pegó con todo. El balón tocó ligeramente en Darder, hizo un extraño, y Pacheco, aunque llegó a tocarlo, no pudo evitar que entrara en su portería. El gol dio confianza al Real Valladolid que dos minutos después tuvo el segundo gol cerca, pero Larin no llegó por muy poco a un centro de Óscar Plano. Los pericos acusaron el golpe y les costó reaccionar. El Espanyol estaba cometiendo bastantes fallos evitables y Diego Martínez cambiaba el sistema y a varios jugadores de posición. La sensación era que el técnico no tenía claro que quería desde el principio.
Sexto remate al palo de Puado esta Liga
Plata con un remate desviado y Larín con un disparo cruzado buscaron el segundo tanto. El Real Valladolid CF combinaba y salía jugando el balón con criterio. Estaban dominando, pero en una acción aislada el Espanyol tuvo el empate. Pacheco sacó rápido en largo. Puado le ganó la partida a Escudero, pero su remate desde la frontal se estrelló en el larguero en la ocasión más clara de los espanyolistas en el primer tiempo. El sexto palo del canterano en este campeonato. Una acción que pareció conectar definitivamente a los de Diego Martínez que acabaron el primer tiempo apretando al conjunto pucelano y encerrándolo en su campo. Pero el gol no llegó.
El Espanyol pareció salir mejor tras el descanso. Y en los cinco primeros minutos, Joselu ya tuvo dos buenas ocasiones para empatar tras una asistencia de Denis Suárez y después un centro de Darder. A los blanquiazules se les veía con más hambre ante un conjunto pucelano que estaba contemporizando el juego y no quería correr riesgos. Pero pronto todo se igualó. Los de Diego Martínez siguieron sin encontrarse del todo cómodos y eso quedaba patente con la poca participación de sus atacantes.
El partido muy cuesta arriba
Los primeros cinco minutos fueron un espejismo y el Espanyol recuperó la mala imagen del primer tiempo. Y en el 63’ Gonzalo Plata le hizo un traje a Pierre Gabriel en la banda izquierda. El internacional ecuatoriano se fue como quiso del lateral francés, vio como llegaba Aguado desde atrás y le asistió al punto de penalti para que este rematara al fondo de las mallas. El Real Valladolid, que solo había marcado tres goles en los últimos diez partidos, anotaba dos ante los pericos. Y quería más.
Con el partido muy cuesta arriba, en el 68′ Puado remató algo ajustado al palo y solo dos minutos después Pacheco evitó el tercero, tras un disparo de Óscar Plano. Los minutos pasaban y el tercer gol local parecía más cercano que el primero visitante. y Plata lo tuvo en el 82′ con una contra perfecta que acabó rematando al palo. El desbarajuste blanquiazul era total. Casi nadie sabía donde estaba y empezaban a sufrir para achicar agua ante el Real Valladolid CF. Pero a falta de tres minutos, Darder y Braithwaite si se encontraron. El capitán asistió para el danés que desde dentro del área no perdonó para superar a Asenjo. Un gol que dio algo de esperanza, pero no fue suficiente para puntuar y el Espanyol se queda a dos puntos del descenso. En la lucha por la salvación la alegría va por barrios. Hoy la locura se vio en Pucela, mientras que la preocupación voló hacia Barcelona.
Ficha técnica:
Real Valladolid CF: Sergio Asenjo, Fresneda, Joaquín, El Yamiq, Escudero (Monchu, 75′); Roque Mesa (Aguado, 60′), Hongla, Plata, Iván Sánchez (Machís, 65′) Óscar Plano (Olaza, 75′) y Larin (Sergio León, 75′)
RCD Espanyol: Pacheco, Óscar Gil (Rubén Sánchez, 46′), César Montes, Sergi Gómez, Brian Oliván (Pierre Gabriel, 9’ (Lazo, 80′): Vini, Darder; Puado (Expósito, 80′), Denis Suárez (Nico Melamed, 70′), Braithwaite y Joselu.
Goles: 1-0, Iván Sánchez (25’); 2-0, Aguado (63′); 2-1, Braithwaite (87′)
Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Ta: Óscar Gil (24’), Roque Mesa (28’). Escudero (44’), Hongla (45’), Vini (46’), Joselu (75′)
Incidencias: José Zorrilla. 19.212 espectadores