Por tercera ver consecutiva en su casa, el Stage Front Stadium, el RCD Espanyol recibe a un recién ascendido, el Racing de Ferrol, algo que si nos atenemos a los precedentes causa una cierta preocupación en el entorno blanquiazul. Antes de la primera derrota del RCD Espanyol esta temporada en la Liga Hypermotion ante un equipo consolidado en la categoría y aspirante claro a entrar en playoff, el CD Tenerife, y lejos de su feudo, hay que recordar que después del empate de la primera jornada en Albacete los blanquiazules sumaron cuatro victorias consecutivas que le catapultaron a la parte alta de la tabla; pese a ello, los blanquiazules venían de un empate en casa ante el CD Eldense en el último suspiro del encuentro y desde el punto de penalty, una pena máxima que transformó Javi Puado ante los alicantinos, que volvían a la categoría tras 59 años desde la última vez. Y si nos remontamos al anterior encuentro como locales, los de Luis García tuvieron que remontar un 0-2 en contra de la SD Amorebieta para llevarse los tres puntos, siendo el vasco otro de los cuatro equipos que llevan la etiqueta de recién ascendidos. Y ahora, este lunes, tras la derrota en el campo del CD Tenerife, toca vérselas con el tercero de los nuevos en la categoría que desfilarán a lo largo del curso, el Racing de Ferrol -el cuarto es la UD Alcorcón-. Ayer en la previa de este RCD Espanyol – Racing de Ferrol Luis García avisaba sobre los recién ascendidos, que “independientemente que un equipo sea recién ascendido están en la categoría, trabajan muy bien, son equilibrados y llevan esos puntos porque hacen las cosas fenomental. Hemos de centrarnos en lo nuestro y en hacer nuestro juego sabiendo que es un equipo muy equilibrado, que llega en ataque con no mucha gente pero que lo hace bien bien y que Cristóbal Parralo tiene muy bien trabajado defensivamente y es difícil hacerles daño. Un poco lo que hemos encontrado estas jornadas, equipos que viene a defender ante los cuales hemos sabido generar ocasiones de gol. Hemos de saber que jugamos en casa y es un partido muy importante para nosotros”.
La debilidad del Espanyol en los inicios de los encuentros ante los recién ascendidos; el primero, la SD Amorebieta
Pese a que objetivamente no ha sido un mal inicio de temporada para el RCD Espanyol, sí es cierto que ha demostrado una cierta debilidad en los inicios de los encuentros ante dos recién ascendidos como la SD Amorebieta y el CD Eldense que es de esperar no se repita ante el Racing de Ferrol, un conjunto que viene de derrotar en su fortaleza de A Malata al líder, el Real Zaragoza. Y en ambas visitas el guión ha sido en ambos casos muy parecidos: en la cuarta jornada ante el conjunto vasco, el Espanyol se impuso 3-2 con un doblete de Fernando Calero y otro tanto de Salvi Sánchez para remontar un 0-2 en contra al descanso; una remontada muy trabajada para un equipo el espanyolista que firmó una mala primera mitad, atascado y sin ideas ante un Amorebieta que con una fuerte presión hizo cometer muchas imprecisiones al Espanyol. Un gol anulado por un fuera de juego muy justo dejó al Espanyol visiblemente tocado, y el Amorebieta se sirvió de esa desconexión para aprovechar primero un claro error en salida de pelota de Pol Lozano, y después anotando de con una gran acción de Álvaro Núñez. Cuando nadie daba nada por el Espanyol, la charla de Luis García en los vestuarios y unos cambios muy acertados -tanto Salvi como Braithwaite dieron una marcha más al equipo cuando fallaban las ideas tras el 1-2- el equipo sacó la garra y fue tremendamente efectivo en las jugadas a balón parado para certificar la remontada.
La historia se repite en el RCD Espanyol – CD Eldense
Avisado estaba pues el RCD Espanyol visto lo sucedido ante la SD Amorebieta del peligro que podía comportar otro recién ascendido como el CD Eldense, pero el guión se repitió de entrada, con dos goles de los alicantinos en el primer cuarto de hora, ante lo cual los españolistas recordando el precedente de su remontada ante los vascos lograron rescatar un punto en el minuto 104 del encuentro. Como decimos, el Espanyol encajó dos goles en los primeros quince minutos, el primero por un error defensivo de Pol Lozano aprovechado por Soberón, y cinco minutos después Chapela amplió la ventaja tras una buena internada de Marc Mateu por la banda izquierda. El Espanyol consiguió rescatar un empate en el añadido gracias a un gol de penalti de Puado, que ya había anotado un tanto antes.
Conseguir un buen resultado, clave para el RCD Espanyol
Conseguir un buen resultado y recuperar confianza es clave para el RCD Espanyol ante un calendario que se aprieta: tres días después, del partido ante el Racing de Ferrol el conjunto de Luis García visita a un Cartagena colista que confía reaccionar de la mano de su nuevo técnico, Julián Calero, que se sentará en el banquillo de Cartagonova en sustitución de Víctor Sánchez del Amo, destituído días atrás por el mal arranque de temporada. Y por último, para cerrar esta intensa semana, el Espanyol volverá a jugar a domicilio, esta vez en La Cerámica contra el Villarreal B.