El Espanyol – Real Oviedo de esta jornada 40 de LaLiga Hypermotion ha adquirido una relevancia especial. El conjunto blanquiazul, en su enfrentamiento la anterior fecha en Valladolid, terminó en tablas, desaprovechando, una vez más, la chance de escalar hacia los anhelados puestos de ascenso directo, quedando relegado a cinco puntos de distancia. Por otro lado, los perseguidores del conjunto de Manolo González, en su lucha por un cupo en los playoffs de ascenso, sí recortaron distancias poniendo presión al conjunto blanquiazul, que no puede permitirse más deslices en las tres jornadas finales si quiere, como mínimo, asegurar su plaza en la promoción. Ante este escenario, es el momento de encarar la realidad y al primer equipo del Espanyol no le queda más remedio que abandonar la senda de los empates estériles y buscar la victoria: de no empezar a sumar de a tres en este tramo decisivo de la temporada, incluso su participación en el playoff podría acabar estando en riesgo, y hay que empezar a demostrar que se quiere optar a esa plaza este mismo lunes ante un Oviedo frente al que cualquier resultado que no sea una victoria sería una decepción tremenda.
El Oviedo, rival del Espanyol, disparado desde la llegada de Carrión
La transformación del Oviedo, que ha escalado desde el fondo de la tabla hasta contender por un sitio en los playoffs, lleva impresa el sello de Luis Carrión. El catalán tomó las riendas del conjunto del Carlos Tartiere en reemplazo de Álvaro Cervera, cogiendo control de un conjunto en última posición con apenas tres puntos tras seis jornadas; la influencia de Carrión se manifestó rápidamente, revirtiendo una derrota inicial contra el Valladolid con una racha de nueve encuentros invictos, marcando el comienzo de una remontada impresionante que ha posicionado al equipo azul en la pelea por un lugar entre los seis primeros. En este momento crucial de la temporada pero con la tranquilidad que da saber que no saldrán de zona de playoff pase lo que pase en Barcelona se presenta la oportunidad impensable hace unas semanas de superar al Espanyol, favorito teórico al título, si logran imponerse en el Stage Front Stadium. En la previa de este Espanyol – Oviedo, Luis Carrión insistía en que confía en el papel de los suyos en el decisivo encuentro y que su idea es llevarse los tres puntos: “Estuve viendo partidos por gusto, por ver cómo están los equipos. está todo igualado, todos pueden hacerte dalo a los de arriba. Los de abajo aprietan, con la victoria del Amorebieta. Por mucho que hablemos tenemos que ganar. Hacer buen partido, esa es la intención. Estamos perfectos en ese aspecto, en el del estado anímico. Nos veo seguros de lo que hacemos. Con la ilusión de poder ganar. De poder superar a un rival. Estamos con seguridad en lo que hacemos- Espero un partido complicado, ellos han cambiado, juegan con más piernas y presionando alto, y reciben menos goles. Son fuertes en lo defensivo. Arriba pueden generarte desde el juego asociativo, cuando roban son verticales con gente decisiva. Pero como todos los equipos tienen puntos débiles”.
El Espanyol necesita comenzar a ganar ya, comenzando por el Oviedo
Este choque con el Oviedo se perfila como un cruce decisivo para el porvenir del Espanyol. Bajo la batuta de Manolo González la escuadra blanquiazul, tras una racha de cinco tablas consecutivas en LaLiga Hypermotion, ha visto como se iban esfumando sus aspiraciones de ascenso directo, viéndose empujada a replantear sus metas hacia horizontes más terrenales: la clasificación al playoff. Un giro inesperado para un equipo que, ostentando el sello de favorito en la Segunda división, no ha logrado materializar las expectativas, a pesar de la constante rotación en el banquillo. Manolo González, tercer técnico en tomar las riendas del equipo, ha procurado optimizar una nómina inflada y desajustada por las gestiones poco acertadas del director deportivo Fran Garagarza. Aunque ha conseguido fortalecer la retaguardia, uno de los grandes problemas con los que se topó a su llegada, el filo ofensivo del equipo se ha ido desvaneciendo. Con el desenlace de la temporada en el horizonte, es imperativo redoblar esfuerzos en los tres encuentros restantes para asegurar, al menos, un lugar entre los cuatro que disputarán la posibilidad de ascender a la Primera división. En su comparecencia ante los medios previa a este Espanyol – Oviedo, Manolo González hablaba de qué partido espera: “Sólo miramos que hemos de ganar al Oviedo el lunes, es lo único que nos importa. Todo lo demás no tiene sentido mirarlo, por mucho que pierdan los demás si tú no ganas no tiene incidencia lo que pase. Has de ganar, no miramos ni a los de delante ni a los de atrás, hemos de ganar al partido como sea; si pierden sobre todo los de delante, mejor, podemos ponernos cerca y sabiendo que a todos afecta la presión hemos de apretar ganando para que nos vean detrás de ellos”. “Hacemos mucha autocrítica, incidimos en los errores que tenemos, pero también en que hacemos cosas bien. Has de tener un prisma de objetividad para verlo. Hemos de llegar a ponernos por delante, coger ese punto de tranquilidad para que los hombres de delante que tienen nivel tengan un punto de confianza para rematar al rival, que es lo que nos falta actualmente”, reflexionaba el gallego antes de insistir en que «iremos hasta el final a subir de categoría por la vía del ascenso directo; lo tenemos claro, sabemos que somos capaces, sé que tras muchos empates es complicado de ver pero estamos convencidos de la idea que tenemos. Este equipo tiene capacidad para un partido como el día del Sporting de acabar un partido dos o tres a cero, que es lo que tenía que haber pasado y no sucedió”.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – Real Oviedo de LaLiga Hypermotion 2023-24?
Te explicamos cómo ver el partido entre el RCD Espanyol y el Real Oviedo: se podrá seguir por televisión en directo a través de LaLiga TV Hypermotion (M56 o 119), Amazon Prime Video (prueba gratuita), DAZN, Movistar Plus+ Vamos (8 y 53), y Movistar + Lite. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline). Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE. Esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de ‘La Grada’.
