El RCD Espanyol juega esta noche de sábado ante el Elche CF un partido absolutamente trascendental para su futuro. Los blanquiazules viven inmersos en una mala racha de resultados que ya se ha llevado por delante al anterior técnico Luis García, con dos derrotas y dos empates en los últimos cuatro partidos y una sola victoria en las últimas seis jornadas, unos números que dicen muy poco de un equipo supuestamente diseñado para luchar con plenas garantías por el ascenso; de hecho, o se revierte esta trayectoria o el objetivo del retorno a Primera, necesario no ya solo a nivel deportivo sino a nivel de supervivencia para la entidad, puede comenzar a ponerse muy, muy difícil. En cualquier caso, hay que exigir una mejora inmediata a nivel de rendimiento porque queda claro que con lo visto ante la SD Huesca en El Alcoraz la pasada jornada al Espanyol no le llega para poder retornar a la máxima categoría, e incluso nos aventuraríamos a pronosticar que tampoco le da si no hay una mejora a todos los niveles para superar a un Elche CF que llega al feudo perico lanzado y en el mejor momento del curso.
El Elche, rival esta noche del Espanyol, con la flecha hacia arriba
Efectivamente el rival del RCD Espanyol, el Elche CF, tras un inicio de curso para echarse a llorar, alcanzó la pasada jornada los seis partidos consecutivos sin conocer la derrota, lo su mejor dinámica en LaLiga Hypermotion no solo de este curso, sino desde la llegada de su técnico Sebastián Beccacece al banquillo el pasado curso. Desde caer ante el Sporting de Gijón (2-0) el pasado 4 de octubre, el equipo franjiverde ha enlazado cuatro victorias y dos empates que le han permitido dar un salto en la clasificación y situarse muy cerca de la zona de promoción de ascenso. La buena racha del Elche comenzó con un triunfo ante el Andorra (2-1), al que siguieron un empate en Elda (1-1), dos victorias consecutivas en Huesca (0-1) y ante el Tenerife (2-1), una igualada en Albacete (1-1) y los tres puntos sumados ante el Zaragoza (2-0) la pasada jornada. Una dinámica ciertamente muy positiva a la que ahora desean dar continuidad asaltando el feudo de este dubitativo RCD Espanyol. Sebastian Beccacece hablaba este viernes en la previa del Espanyol – Elche de cómo el conjunto blanquiazul obligará a su equipo a estar en “estado de alerta” y “defender muy bien” para puntuar: «Sin duda, es el gran candidato para todos, pero a lo mejor una plantilla menos costosa se le puede equiparar. En esta categoría cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Es lo lindo de este juego». «“Para nosotros cada partido es único y el último. La puntuación tiene el mismo valor. Por todo lo que rodea al Espanyol, historia y plantilla, motiva a lo que nos rodea, pero este equipo se motiva igual ante el Europa o el Linares porque es así cómo sentimos el fútbol”, insistía antes de destacar que el Espanyol es uno de los conjuntos, junto al mismo Elche, “más intenso en recorridos- Así lo dicen los datos, juegan a una alta velocidad y tienen un gran poder en ataque”, detalló el entrenador, quien dijo que desde desde la llegada de Ramis al Espanyol tiene un juego “muy directo”.
El Espanyol necesita dar un paso adelante ante el Elche CF y volver a ganar
Por su parte el Espanyol afronta la cita de esta noche con el ánimo sensiblemente más alicaído que el de este Elche CF en progresión ascendente, y todo ello a causa de la mala dinámica por la que está pasando el conjunto perico. Los de Ramis acabaron la pasada jornada sextos clasificados con 25 puntos, cerrando puestos de playoff: pese a tener el ascenso directo a tan solo tres puntos, con el Sporting de Gijón en la segunda posición, tener el liderato a 10 puntos de distancia con un Leganés dominador claro de la categoría no puede tener contento a ningún miembro de la familia perica. LaLiga Hypermotion es una competición muy larga y compleja y hay que ser conscientes que los equipos atraviesan diferentes rachas, y la del Espanyol es de las malas: el conjunto perico lleva más de un mes sin ganar, como apuntábamos más arriba con dos derrotas y dos empates en los últimos cuatro partidos, con solo una victoria en las últimas seis jornadas. Un escenario complicado el que ha de afrontar un Ramis al que hay que dar un margen para poder implementar su libreto aunque lo cierto es que últimamente en un club como el nuestro, y a recientes pruebas nos remitimos, las prisas apremian y la paciencia no es la virtud más destacada. Luis Miguel Ramis, en la previa de este Espanyol – Elche CF con tanto en juego, destacaba qué equipo espera ver esta noche respecto al del día del estreno en Huesca: «La evolución tiene que ser muy grande. No tanto en cuanto a actitud y comportamientos, que los jugadores lo intentaron, pero llevábamos poco tiempo. Ya hemos tenido suficiente tiempo para corregir situaciones que no deben volver a ocurrir. El Elche viene muy consolidado, en un buen momento. El plan será el que consideremos oportuno y desde luego diferente al anterior. Esperemos que tenga un mejor resultado. Tenemos que ver muchas más cosas ya. Tenemos mucho trabajo, pero hay que concentrarlo todo en mañana. El equipo quiere, pero se han de expresar con mucha más tranquilidad y confianza. Y eso es tarea mía». Además, el tarraconense matizó que por encima de las formas, está el triunfo que quiere a toda costa: «Todos queremos la excelencia. Queremos jugar bien, que no te hagan goles, marcar tú, avasallar al rival, estar los primeros, llevarle ocho puntos al segundo… Todos soñamos con la excelencia pero no es real. La realidad es la dificultad. El Elche viene a lo mismo que tú. Esto es profesionalismo y todos queremos estar a alto nivel. Cuando uno hace mucho que no gana está más cerca de conseguirlo. La semana pasada no lo conseguimos ni lo merecimos. Para nosotros es una obligación reaccionar. Y creo que con una reacción contundente somos capaces de ganar. En Segunda hay que ser práctico. A veces brillan más pero cuando no tienen que brillar funcionan igual».
Moreno Aragón , encargado de pitar el RCD Espanyol – Elche CF
La Real Federación Española de Fútbol designaba al andaluz Álvaro Moreno Aragón para dirigir el partido entre Espanyol y Elche CF. Este colegiado, que milita en Segunda División desde la temporada 2017-18, ya se ha encontrado con los blanquiazules en una ocasión durante el presente curso, el empate a tres en casa ante el CD Eldense. Por su parte, el Elche CF cuenta con siete precedentes con este colegiado, de los que solo han ganado dos.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – Elche CF de LaLiga Hypermotion 2023-24?
El partido entre RCD Espanyol y Elche CF: se podrá seguir por televisión en directo a través de LaLiga TV Hypermotion (M56 o 119), Amazon Prime Video (prueba gratuita), y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo entre se podrá seguir a través del canal de Youtube de ‘La Grada‘ y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradasports). Ofrecemos la narración del encuentro desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido. La narración del partido entre también puede escucharse desde RCE. Esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de ‘La Grada’.