Raúl Tamudo, exjugador del Espanyol, ha concedido una entrevista al programa ‘Tot gira’ de Catalunya Ràdio cinco meses después de ser despedido del club blanquiazul, donde formaba parte de la directiva sin que sus funciones estuvieran muy definidas. El colomense asegura que no conoce las causas de su salida del RCDE, pero explica cómo se gestó su marcha: «Tuve una reunión con Mao Ye, CEO del club, y me dijo que no había sitio para mí después de haber descendido, así que me fui a mi casa».
Actualmente, el exdelantero asegura estar «desconectado del fútbol y centrado en mi familia y mi hijo». Sin embargo, reconoce que sigue el progreso del Espanyol en Segunda División. Raúl Tamudo, que jugó cuatro temporadas en esta categoría, considera que «es una liga muy complicada donde cualquier equipo te puede ganar. Es importante subir cuanto antes». Bajo el punto de vista del que fue capitán perico, «el RCDE tiene que mejorar muchas cosas para conseguir el ascenso. Los rivales le han perdido el respeto y eso se ve cuando vienen al Stage Front Stadium. Debemos recuperar la solidez defensiva para que los rivales sientan que es difícil hacernos un gol».
Tiene pocas referencias sobre Fran Garagarza
En esta entrevista, Raúl Tamudo ha explicado que «no conozco a Fran Garagarza», que es el actual director deportivo blanquiazul. Sin embargo, tiene claro que «quien toma las decisiones son el presidente Chen Yansheng y Mao Ye. Si creen que es la persona idónea para liderar el proyecto del Espanyol, ellos sabrán. No sé cuánto poder tiene, pero es evidente que no se hace nada en la entidad sin el visto bueno de la propiedad».
Por último, Raúl Tamudo ha aconsejado a Fran Garagarza que otorgue al fútbol base la confianza que no está teniendo en los últimos años: «El Espanyol debería potenciar mucho más la cantera. Hay que apostar más por los jóvenes antes de recurrir a fichajes que no tienen el nivel. Los jugadores formados en las categorías inferiores deben ir entrando poco a poco en el primer equipo para ver si reúnen las condiciones para estar en el RCDE. He visto muchos futbolistas jóvenes en el club que podían estar en la élite y han tardado mucho en debutar con la primera plantilla. Si la entidad quiere crecer, debe retener el talento y evitar que se vayan jugadores como Luca Koleosho. A veces, es difícil convencerlos de que se queden y la única manera de hacerlo es a través del sentimiento».