La marcha de Raúl de Tomás al Rayo Vallecano tiene muy pocas connotaciones positivas. Una de ellas es que este movimiento permitirá que el Espanyol tenga un amplio margen de maniobra en el mercado de invierno. Hasta ahora, la suma de los sueldos del equipo blanquiazul era de unos 70,5 millones de euros, cuando el límite salarial establecido por LaLiga Santander para los pericos es de 72,7. Esta pequeña diferencia entre ambas cantidades impidió que el conjunto catalán realizará todos los refuerzos necesarios en el mercado de verano.
Ahora, la marcha de Raúl de Tomás supondrá que la masa salarial del Espanyol se reduzca en 4,2 millones de euros, que es el sueldo bruto que cobraba el delantero como perico. Por tanto, la suma de las fichas del equipo blanquiazul pasará a ser de unos 66 kilos. Consecuentemente, el RCDE llegará al próximo mercado de fichajes con la posibilidad de invertir más de seis millones en los salarios de nuevas incorporaciones y sin necesitar dar salida a ningún jugador para poder reforzar su plantilla.
Ahora bien, el límite salarial del Espanyol seguirá siendo de 72,7 millones de euros aunque la entidad blanquiazul ingrese once kilos por la venta de Raúl de Tomás. LaLiga Santander solo aumenta el tope de gasto en sueldos de un equipo, cuando el club en cuestión lleva a cabo una operación que comporte beneficios. En este caso, el RCDE no ha sacado provecho económico de la venta de RDT al Rayo Vallecano. Lo único que ha conseguido la dirección deportiva espanyolista es evitar que este movimiento suponga pérdidas monetarias para sus arcas. El Espanyol considera que 11 de los 22 millones que pagó al Benfica por la llegada de Raúl de Tomás ya están amortizados. Por tanto, tan solo quedarían por compensar otros 11 kilos, que son los que recibirá el conjunto perico por la venta del delantero al Rayo Vallecano.
