Francesc Via, presentador de ‘La Grada’, ha ofrecido su punto de vista de las últimas declaraciones de Raúl de Tomás, jugador del Rayo Vallecano que salió del Espanyol durante el pasado mes de septiembre tras ser apartado del equipo y vivir un conflicto con el club perico. En las últimas horas, el delantero ha ofrecido unas entrevistas a ‘Relevo’ y a ‘AS’, donde señala a Domingo Catoira, director deportivo del RCDE, y a Diego Martínez, exentrenador blanquiazul, como culpables de su triste final en el equipo catalán. Además, el futbolista ha negado que su marcha del Espanyol se debiera a problemas con los compañeros y ha manifestado que guarda un enorme cariño a su exequipo.
Según Francesc Via, «la versión de Raúl de Tomás no tiene nada que ver con la realidad global. Es un grandísimo jugador, pero siempre ha sido problemático. Tuvo incidentes con el resto de la plantilla que hicieron que se quedara sin jugar un partido contra el Castellón en Segunda División, por ejemplo. El resto del vestuario tenía los huevos llenos de él, aunque nunca lo reconocerán».
El presentador de ‘La Grada’ explica que la tensión que había entre el ariete y sus compañeros en el conjunto perico acabó quedando en segundo plano «porque hubo dos personas que supieron orientar al jugador como el exdirector deportivo del Espanyol, Rufete, y el exentrenador blanquiazul, Vicente Moreno. Este último era un hombre muy tranquilo, pero acabó cogiendo a RDT por la pechera en el Santiago Bernabéu porque lo sacó de quicio».
Francesc Via sí que da la razón al futbolista del Rayo Vallecano en que el club catalán estaba ansioso por vender al punta durante el pasado verano: «Cuando Diego Martínez se convirtió en entrenador del Espanyol, ya sabía los problemas de Raúl de Tomás con el vestuario y no lo quería. De hecho, ambos se encararon en la primera reunión que tuvieron y el divorcio fue total. Tanto el técnico como Domingo Catoira querían convertir al delantero en dinero para fichar y gestionaron esta situación de la peor manera posible».
Como todos los pericos recordarán, Diego Martínez apartó del equipo a Raúl de Tomás durante todo el verano en una decisión que Francesc Via considera fatídica: «Si hubiera habido alguien con autoridad en el club, habría instado al entrenador que había entonces a alinear a RDT para que no se devaluara el precio del atacante». Ahora bien, el director de ‘La Grada’ recuerda que el comportamiento del delantero mientras trabajaba al margen de sus compañeros tampoco fue la mejor: «En el stage de Marbella, Raúl de Tomás estaba tumbado en una camilla mirando el móvil mientras el resto del equipo jugaba. No tenía ganas de seguir, pero su representante sabía que era muy difícil encontrarle un equipo».
Desde el punto de vista de Francesc Via, las actitudes de todas las partes fueron el detonante del fatal desenlace que tuvo esta historia tanto para el Espanyol como para RDT: «El jugador, Diego Martínez, Domingo Catoira y todo el club en general tuvieron parte de culpa en este conflicto. Al final, pasó lo peor: no se pudo vender al atacante porque todo el mundo es consciente de la personalidad de este futbolista y se acabó traspasando fuera del mercado en unas condiciones lamentables para todas las partes. El club se hizo el harakiri».