Tras estrenarse con una derrota (0-1) contra el Cádiz CF en un amistoso disputado en el Marbella Football Center, donde el RCD Espanyol está llevando a cabo un stage de preparación durante estos días, el equipo entrenado por Luis García afronta su segundo compromiso, también contra un equipo de primera división, la UD Las Palmas, esta misma tarde a las 19:00horas en La Dama de Noche. Pese que en la atención del espanyolismo estuvo centrada en las últimas horas en la huida de la concentración del equipo de Martin Braithwaite y en su posterior retorno, durante un par de horas lo estará en el duelo ante el cuadro amarillo, acabado de ascender a la Primera división de la mano de García Pimienta, que supone un reto también de nivel para los blanquiazules aunque diferente al que se encontró ante la escuadra de Sergio González.
La propuesta de la UD Las Palmas, rival esta tarde del Espanyol, diferente
En efecto, la UD Las Palmas, el rival esta tarde del Espanyol, es un conjunto muy diferente y con una propuesta de juego sensiblemente diferente a la del Cádiz CF. Ante la intensidad y fuerza de los de Sergio, García Pimienta propone una idea muy diferente, se la que se impregnó en su larga estancia en los banquillos de las categorías inferiores del FC Barcelona; al llegar en enero de 2022, a media temporada y sin casi margen de implementar su idea, el club canario tuvo la suficiente paciencia y la complicidad de la plantilla para embeberse de su fútbol y dar continuidad al proyecto, aunque se quedaron a las puertas de subir, y el pasado curso, con una base consolidada después de cinco meses de trabajo y un verano por delante para trabajar tranquilamente y hacer retoques acordes a su idea de juego, llegó el premio en fase de retorno a la categoría de oro. Los números la pasada temporada fueron excelentes: firmó el ascenso directo tras sumar 18 victorias, 18 empates y cediendo solamente 6 derrotas a lo largo del curso; además, logró fue el mejor equipo visitante de toda la categoría. A lo largo de las 42 jornadas situó al primer equipo en ascenso directo en 32 ocasiones de las cuales 16 permaneció como líder y en otras 9 jornadas, en puestos de play-off. Ahora, el reto de García Pimienta en la nueva competición está en la permanencia como primer objetivo, y además de acertar en los refuerzos seguir promocionando a nuevos valores de la cantera que se puedan incorporar al proyecto. El pasado domingo, en la prueba de pretemporada más exigente hasta ahora para ambos equipos – antes se las habían visto ante Orlando Pirates (0-0), y Al Wakrah (triunfo 2-0) , en un partido muy accidentado por las lesiones de Fabio en el conjunto amarillo y de Marciano en el rojiblanco, la UD Las Palmas empató sin goles ante el Almería. Ante el conjunto indálico, que propone un juego similar, la Unión hizo un partido muy serio, dominándolo a ratos y sumando ocasiones arriba de la mano de un Sandro cayendo continuamente a banda derecha. Pese a que se mostró más débil de lo esperado por las bandas, con Lemos, Sinkgraven, Pinchi y Herrera muy poco incisivos, destacaron hombres como Ramazani, un continuo dolor de cabeza para la defensa almeriense. Nombres todos ellos a tener en cuenta cara al enfrentamiento de esta tarde ante el cuadro blanquiazul como los del portero Aarón Escandell, cuyo fichaje se hizo oficial en las últimas horas y que podría estrenarse ante los pericos. Fabio, con problemas en el tobillo, es baja segura, lo mismo que Álex Domínguez y Enrique Clemente, que enfilan la puerta de salida del club.
El Espanyol, a mejorar sensaciones
Afronta el RCD Espanyol el encuentro de esta tarde ante la UD Las Palmas tras caer el pasado domingo por la mínima (0-1) ante un Cádiz más rodado en su primer test de la pretemporada. Más allá de que la historia podría haber sido muy diferente de haber subido al marcador un gol legal de Landry Dimata en el minuto 9 que el colegiado invalidó por indicación del asistente de banda, lo cierto es que el equipo perico fue claramente de más a menos ante los de Sergio González que decantaron el encuentro a su favor por un tanto obra de Momo Mbaye. La principal conclusión de lo visto sobre el verde del Marbella Football Center es que aún queda mucho por hacer para lograr una versión realmente competitiva del equipo, algo también lógico a estas alturas de curso y tras un único partido de preparación, aunque lo cierto es que sería deseable con unos días más de trabajo y de rodaje ver ante la UD Las Palmas un equipo algo más cohesionado y competitivo. La fecha del inicio de la competición, el auténtico momento de la verdad, se acerca, y a dos semanas del estreno en la Liga Hypermotion en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié hay que dar pasos adelante en la versión definitiva del RCD Espanyol que su afición espera ver este año; así, se espera que se mejoren errores recurrentes el pasado curso: aunque el equipo sigue proponiendo juego los fallos en defensa siguen penalizando la propuesta blanquiazul; es sabido que Luis García está insistiendo en estas semanas de trabajo en mejorar esta evidente carencia, pero sería hora ya de pasar a los hechos y lograr una versión más fiable de la retaguardia. El Espanyol afronta esta tarde su segundo amistoso de la pretemporada. A las 19.00 horas los blanquiazules se miden a la UD Las Palmas en La Dama de Noche de Marbella, en un nuevo compromiso para continuar con la puesta a punto. Aparte de comprobar la evolución de los jóvenes, hay ganas de ver a hombres como Nico Melamed y Pol Lozano, con los que hay hay voluntad de todas las partes para renovar, tal como confirmó ayer Fran Garagarza, y también a Sergi Darder, tras confirmar el director deportivo que “ha rechazado cosas por no ser buenas para el Espanyol”.
Discusión sobre este post