La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

La previa del Levante – Espanyol agita la tertulia: ¿qué once sacar, qué rol debe tener Puado y hay que renovar ya a Calero?

Fernando Moraño, Luis Navarrete, Mateu Ponce y Brian Calvo analizan el duelo del Ciutat con humor y fútbol: el once del Espanyol sin Pol, el dilema Jofre-Puado, la importancia de Calero y los peligros de un Levante desesperado.

por La Grada
9 de enero de 2026

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | El Espanyol mueve ficha en el mercado mientras sueña con cerrar una primera vuelta histórica ante el Levante; Koleosho, Gelabert, Guido y otras historias

El Espanyol, protagonista inesperado: un encuentro olímpico con acento perico en Korea

Ya es oficial: Luca Koleosho deja el Espanyol y parte dirección a París

La tertulia de este viernese n La Grada Ràdio fue una buena dosis de humor, análisis y espíritu competitivo a partes iguales. Bajo la dirección de Francesc Via, y con la participación de Luis Navarrete, Brian Calvo, Mateu Ponce y el cómico Fernando Moraño, el programa sirvió para pasar definitivamente página del derbi y poner el foco en un nuevo reto: ganar al Levante en el Ciutat de València y cerrar una primera vuelta que, si se da bien, puede ser histórica.

Moraño y su receta

Moraño abrió fuego como solo él sabe: “Os acompaño en el duelo del derbi y en el renacer en tierras levantinas, donde espero que juegue Puado, que siempre las enchufa ante equipos de allí. Y eso que tiene haters, como Manolo González, es la prueba que hemos de convivir con nuestra propia estupidez”. Bromas aparte, dejó claro que el delantero perico puede ser clave en este tramo final de primera vuelta.

Mateu y Brian: del duelo al impulso

Para Mateu Ponce, el momento ya no es de lamentos, sino de reacción: “Ya hemos pasado el duelo, no se puede ni decir Feliz Año ni pasar el derbi. Animado, ya hemos perdido con otros equipos, nos vamos a levantar. Hay que salir en el Ciutat de València como en cada partido y adelante”.

Brian Calvo fue en la misma línea, pero apuntando más alto: “Excepto el resultado ante el Barça la dinámica es buena, todos los pericos salimos satisfechos. Si ganamos al Levante, será una primera vuelta histórica”. Un dato que pone en valor el rendimiento del equipo de Manolo González, que lleva 33 puntos y puede cerrar con 36.

Via y el miedo al récord

La posibilidad de sumar la cuarta victoria fuera de casa, algo que no ocurre desde hace muchos años, sobrevoló el debate. Y Via, fiel a su estilo, soltó una reflexión de esas con retranca: “Me da miedo lo que ganando sumaríamos cuatro victorias fuera, y sería el récord. Mi viejo yo cagón diría que la palmamos”. La frase despertó risas, pero también expuso esa mezcla de ilusión y prudencia tan perica.

El Levante, rival en reconstrucción

Brian trazó un análisis muy detallado del rival: “La temporada del Levante está siendo complicada pero el 0-3 en el Pizjuán los ha reanimado por completo. Sólo veo desahuciado al Oviedo, fruto de decisiones catastróficas en el banquillo. El Levante va a medir si la derrota en el derbi ha trastocado los planes, y cómo acaba la primera vuelta”.

Mateu, por su parte, no se anduvo con rodeos: “Con trece puntos los veo descendidos, deberían hacer si no ganan una segunda vuelta de Champions”. Y Brian cerró el bloque reconociendo que “han fichado además a Luis Castro que es un muy buen entrenador”.

El Girona ya asoma en el horizonte

También se habló del siguiente rival, el Girona, un equipo que sigue creciendo en silencio: “Tienen entrenador bueno, una buena plantilla, y un entorno que no genera presión”, reflexionó el grupo. Y Mateu añadió su deseo personal: “Ojalá se salve el Levante, prefiero que bajen el Mallorca, el Valencia o el Girona”.

Via, haciendo la comparación perica, soltó: “El Levante me cae simpático por ser el segundo equipo de Valencia, como nos pasa a nosotros con el Barça”, mientras Moraño remataba con su toque de humor: “Ellos son el Levante y nosotros el Irre-levante”.

Diferencias económicas y talento emergente

Luis Navarrete, director de Anticipasports10, puso un poco de contexto económico a la previa: “El Levante no tiene nada que ver con el Espanyol como presupuesto”. Una frase que deja entrever que, pese a las diferencias de inversión, los granotas han empezado a sacar rendimiento con su nuevo míster.

El último comentario volvió a ser para Moraño, que tras ver el último partido del Levante, dejó una advertencia: “Veremos si el Levante se ha despertado o no, pero en Sevilla los vi jugando muy bien, con un Carlos Álvarez muy destacado”.

Perfecto, Javier. Aquí tienes la continuación natural de la pieza anterior desde el punto exacto que pedías, con el estilo humano y cercano habitual, los subtítulos SEO por párrafo (WordPress H2), entrecomillados en negrita, y todo integrado en la misma línea editorial. Al final te vuelvo a dejar el pack SEO completo actualizado y el tuit con iconos.

Cómo suplir la baja de Pol Lozano

Uno de los grandes temas del programa fue cómo reorganizar el once para suplir a Pol Lozano, sancionado para el duelo ante el Levante. Moraño fue el primero en abrir el melón con una apuesta táctica muy concreta: “Urko es inamovible, si sale Pol retrasaría a Expósito y jugaría con Puado o Terrats como media punta. Yo creo que si a Terrats lo explotamos, podríamos dar un salto de calidad”.

Pere Milla, Jofre y Dolan, otras opciones

Brian Calvo planteó una opción con más velocidad por bandas y experiencia por dentro: “Yo veo en las dos bandas a Jofre y Dolan, y Pere Milla como mediapunta. Con Puado y Terrats esperaría un poco”. Y entonces Mateu Ponce fue al grano con la duda que todos tenemos en la cabeza: “¿Y de delantero centro, Kike o Roberto? Fuera ha usado mucho a Kike García”.

La propuesta del Levante condiciona el once

Francesc Via recordó que el planteamiento del rival será muy ofensivo: “Hay que pensar en cómo le jugamos a un rival como el Levante, al cual su técnico le ha dicho que hay que ir a atacar”, lo que llevó a Moraño a posicionarse a favor de un punta más móvil: “Pues Roberto, que tiene más movilidad que Kike García”.

Navarrete avisa: “Van a ir al 100%”

El director de Anticipasports10, Luis Navarrete, puso el foco en la mentalidad del Levante: “Hemos de partir de una premisa, si tienes 13 puntos y te enfrentas al Espanyol, te dices: o ganamos a este o no ganaremos a ningún grande. Van a ir al 100%, hemos de aguantar el tirón y esperar”.

Mateu reforzó la idea con una referencia al partido más reciente del Levante: “El día del Sevilla jugó muy ofensivamente, presionando arriba, estilo Elche, así que ojo”.

Reconocimiento externo al fútbol del Espanyol

Moraño dejó una frase que resume el momento dulce del equipo de Manolo: “Gente de Madrid que vio el derbi tienen envidia de Expósito y su calidad, Pol y Urko, hay gente del Real Madrid que se fija en nuestros futbolistas”. Y añadió con convicción: “Jugar como lo hace el Espanyol demuestra su calidad, se habla mucho de la lucha pero el equipo sabe qué quiere hacer cuando tiene el balón, el equipo no juega al pelotazo sino que recupera y sale”.

Mateu lo remató con ironía: “Hasta el pelotazo es ensayado”, mientras que Brian matizaba: “Fue sobre todo ante el Barça, por el rival”.

Pelota larga como recurso, y el papel de Javi Puado: el dilema de la banda

A nivel táctico, Via no descartó repetir recursos como en el derbi: “No creo que el Levante presione tan arriba, pero la pelota larga puede ser un recurso como el que se usó ante el Barça”.

Y abrió un «melón» al apuntar una clave de lectura del partido: “Yo a Puado si está bien lo pondría al principio, yo creo que este partido si lo sabes jugar se decide en la primera media hora”.

Luis Navarrete abrió la reflexión con una visión estratégica: “A un jugador que viene de lesión como él, mejor sacarlo de inicio: si está bien lo haces durar y si no, no te condiciona un cambio”.

Por su parte, Francesc Via fue más conservador: “Todo el partido no, pero creo que puede estar para 50 o 60 minutos. Jofre, que estuvo muy bien el otro día, lo hace mejor cuando sale de revulsivo desde el banquillo”.

La baza Jofre: velocidad, espacios y partidos grandes

Fernando Moraño defendió el rol de Jofre como titular: “Jofre también estuvo bien la pasada temporada saliendo de inicio, pero es que a él se le reprocha todo. Si está bien físicamente me gusta más que Terrats o Puado, tiene velocidad y da opciones de contragolpear”.

Además, dejó una reflexión que muchos comparten tras su buen partido en el derbi: “Fue a lo mejor un error no poner a Jofre de entrada ante el Barça, siempre firma buenos partidos ante equipos grandes, y en velocidad es muy bueno para abordar los espacios”.

Un lujo de banquillo

Brian Calvo resumió el dilema de forma muy clara: “Mi única duda para el domingo es Jofre o Puado”. Y Navarrete añadió una idea interesante: “Yo creo que es el día para poner a Terrats como media punta. Hemos de tener jugadores potentes, ahora tenemos un buen banquillo, Jofre y Puado de suplentes son un lujazo, como tener a Kike García”.

El debate quedó abierto, pero la conclusión es evidente: el Espanyol llega al Ciutat con fondo de armario y opciones para decidir el partido desde el once… o desde el banquillo.

¿Renovar a Calero? El debate sobre el central vallisoletano

En la recta final del programa, surgió un tema clave mirando al futuro: el contrato de Fernando Calero, que expira en junio de 2027 pero con una cláusula de salida en verano de 2026, lo que significa que en año y medio podría quedar libre. La tertulia se dividió entre quienes apuestan ya por blindarlo y quienes prefieren esperar.

Fernando Moraño fue contundente: “Pido públicamente la renovación de Calero, esta temporada está por encima de Leandro Cabrera. Si acaba la temporada así, no renovarlo sería un error”. El cómico perico dejó claro que le convence más el nivel del central vallisoletano que el del propio capitán.

Pero Francesc Via se mostró escéptico: “Yo no. Lo está haciendo espectacular, pero sigo sin fiarme…”. Una frase que dejó entrever que, aunque reconoce su buen momento, aún tiene dudas sobre la fiabilidad del de Boecillo a largo plazo.

No hubo consenso, pero el simple hecho de que se abra este debate ya es una señal clara de que Calero, tras años de altibajos, ha vuelto a ganarse el respeto del entorno.

El Levante se juega la vida… ¿y el Espanyol puede aprovecharlo?

En la parte final del programa, la tertulia volvió a girar hacia el rival de este fin de semana. Todos coincidieron en que el Levante llegará con la soga al cuello, lo que convierte el partido en una trampa si no se gestiona bien la presión.

Luis Navarrete fue claro: “El Levante se juega mucho, hemos que dejar que ellos arriesguen”, apuntando a la necesidad de que el Espanyol no se precipite y sepa sacar ventaja del contexto. Fernando Moraño coincidió: “Nosotros hemos de ser inteligentes y jugar con eso como una ventaja, no jugar de manera desesperada porque eso es cosa del Levante”. El humorista reclamó cabeza fría y no entrar en el caos que puede proponer el rival.

Mateu Ponce añadió confianza al ambiente: “Este año estoy más confiado pensando en la victoria que en la derrota”, aunque fue Navarrete quien quiso poner algo de cautela: “Pues es para estar nerviosos porque su desesperación es un peligro. Son peligrosos y más si han reaccionado ante el Sevilla”.

Mateu, sin embargo, quitó hierro a esa victoria levantinista: “Para mí este Sevilla que está fatal no es una referencia”, una opinión que Moraño elevó un peldaño más: “Para mí el Sevilla es un equipo pésimo, candidato claro al descenso”.

El Levante tiene a Etta Eyong, su gran referencia ofensiva, en la Copa de ´frica

Una buena noticia para el Espanyol de cara al partido en el Ciutat de València sería la ausencia de Etta Eyong, que juega esta noche el Camerún – Marruecos la Copa África. El delantero africano es uno de los futbolistas más desequilibrantes del Levante y su baja de confirmarse dejaría al conjunto granota sin su gran referencia ofensiva.

Sin Eyong, todas las miradas apuntan a Carlos Álvarez, que ha firmado los tres únicos goles del Levante en sus tres únicas victorias esta temporada: el 1-0 al Girona, el 0-2 en Oviedo y el 0-3 en el Pizjuán. Tres goles, tres victorias. Pero también una señal clara de lo mucho que depende este Levante de chispazos concretos en ataque. Y de lo vulnerable que puede ser sin ellos.

Sebas Herrera analiza el nuevo Levante y el plan del Espanyol

La parte final del programa ha estado marcada por la tradicional llamada a Sebas Herrera, que ha entrado en antena para analizar a fondo el Levante – Espanyol. Lo primero que ha querido destacar es que “la ventaja del Espanyol es que es un equipo hecho con un estilo reconocible, y el Levante ha cambiado la forma de jugar”. Según Sebas, el conjunto granota con Calero era un “bloque bajísimo”, mientras que con Luis Castro están en pleno periodo de adaptación. “El resultado en Sevilla asombró a más de uno, pero se les vio con un sistema más atrevido, que quiere jugar y asociarse más. Se vio un equipo muy largo, con distancia entre líneas, pero ese 0-3 les ha dado una inyección de moral que hará que salgan fuertes, con agresividad y ganas de ganar”.

El 0-3 en Sevilla, mérito granota o desastre hispalense

Para Sebas, el contexto del partido en el Pizjuán ayuda a relativizar ese 0-3: “El Sevilla estuvo muy mal, provocando mucho enfado de su afición, hay problemas en ese club”. Explicó que el Levante presionó más arriba en el primer tiempo, pero luego “con el 0-1 se quedó más atrás quedando a la contra, y aún así marcó dos goles más ante un Sevilla con sólo dos defensas”. Según su visión, ese resultado fue más por demérito del Sevilla que por gran mérito de los granota.

El once del Espanyol y cómo suplir a Pol Lozano

Sobre cómo puede plantear el partido Manolo González, Sebas lo tiene claro: “Creo que el resultado será un triunfo del Espanyol. Es un gran equipo cuando es intenso y agresivo, cuando juega con relajación o falta de intensidad se convierte en otro mediocre”. Valoró que el Espanyol “ha ganado confianza y el respeto de los rivales, realiza pocos pases pero en transición es muy peligroso. Necesita poco para marcar”.

También aportó su pronóstico sobre el once inicial, especialmente para suplir a Pol Lozano: “Imagino que los tiros irán por Urko y Edu Expósito con Pere Milla en media punta, y Puado en una banda; si no, recurrirá a Jofre o Antoniu”.

Una despedida emotiva

En la despedida del programa, Francesc Via ha hecho un aparte para explicar a nuestros oyentes que posiblemente, por motivos personales de fuerza mayor, este domingo excepcionalmente no hagamos la transmisión del partido.

Todos los que componemos la familia de LaGrada queremos agradecerle el esfuerzo que ha hecho hoy para acompañarnos en el programa y enviar a él y a los suyos un abrazo muy grande.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada