Se acerca la hora de la verdad para el Espanyol 2023-24, que en una semana debutará en la Liga Hypermotion ante el Albacete Balompié en el Carlos Belmonte. Antes, pero, los de Luis García se someterán a un último test ante un rival de cierto nivel, el FC Utrecht, séptimo clasificado en la pasada edición de la Eredivisie. El hecho de que los holandeses sean el último rival del conjunto blanquiazul antes del inicio de la competición oficial convierte este partido en una buena prueba para ver en acción a un equipo que debería ser bastante semejante al que comenzará su camino en la competición oficial, y también para comprobar hasta que punto los discípulos del ovetense han sabido internalizar su idea y conceptos de juego.
El FC Utrecht fue el primer rival de la etapa Chen Yansheng
El año 2016, con Chen Yansheng recién aterrizado en el Espanyol, el nuevo y flamante proyecto encargado a Quique Sánchez Flores se ha estrenaba con un empate a uno precisamente en el campo del FC Utrecht en el primer partido amistoso de aquella pretemporada. El conjunto blanquiazul comenzaba perdiendo con un gol tempranero de Haller y acabó igualando el match gracias a una diana del malogrado José Antonio Reyes en el inicio de la reanudación. Fue el día en que debutaron hombres como Roberto, Jurado, Baptistao y Piatti además del andaluz, en aquella primera puesta en escena del nuevo y ambicioso proyecto encabezado por el técnico madrileño. Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha cambiado el ánimo del aficionado perico, que ha visto como las promesas de estar en tres años en la Champions pasaban a padecer dos descensos a Segunda, y lo que eran grandes esperanzas y expectativas se han tornado en decepción respecto a un proyecto el del magnate chino que se puede clasificar de momento al menos como fallido. Ante este mismo FC Utrecht se mide este más modesto Espanyol condenado a luchar por el retorno a la máxima categoría; este club se creó en 1970, producto de la fusión de otras tres entidades de la ciudad de Utrecht: el DOS Utrecht, el USV Elinwijk y el SC Velox, y lejos quedan ya los momentos de más gloria; ha ganado la copa neerlandesa en tres ocasiones: 1985; 2003 y 2004, además de una supercopa en el mismo año 2004, aunque en la hoja de méritos cabe reseñar que es uno de los cuatro clubes de su país que jamás han descendido de división. Como apuntábamos al inicio quedó séptimo en la pasada Eredivisie, competición que disputan 18 equipos, cayendo eliminado del play-off de Conference ante el Sparta de Rotterdam, por lo que no disputará competición europea. Entre los hombres más destacados del conjunto que entrena Michael Silberbauer están el ex de la Real Sociedad Modibo Segnan, el internacional Jens Toornsta, máximo asistente del equipo, el turco Can Bozdogan, el fichaje estrella de este verano proveniente del FC Schalke 04, y el goleador Anastasios Douvikas, que el pasado curso anotó 19 goles, una cifra nada despreciable.
El Espanyol de Luis García se somete a su último test
Como decimos, se acerca la hora de la verdad para este Espanyol que afronta el curso con un único objetivo, el retornar a Primera división. Una misión que ha sido encargada a Luis García, un hombre sobre el cual recaen gran parte de las esperanzas de conseguir que esta meta acabe siendo una realidad. El equipo hasta el momento ha jugado tres amistosos ante Cádiz CF, UD Las Palmas y Al-Wakrah, que sin haber despertado un gran entusiasmo si han permitido ver una ligera evolución positiva. Ahora, con una semana más de trabajo para que los chicos sean capaces de internalizar los preceptos que trata de inculcarles el ovetense, el perico, que no ha llegado a ver aún en su equipo los suficientes argumentos como para ilusionarse cara al inicio de curso, confía ver ya una versión cercana a lo que espera de los suyos Luis García: un equipo que proponga de manera decidida sin descuidar la retaguardia y que deje así de cometer esos recurrentes errores defensivos que acaban costando más disgustos de los necesarios. Habrá que tomar buena nota del once que plante el técnico asturiano porque debería darnos muchas pistas respecto a los planes que tiene para la primera jornada de Liga. Recordemos que Luis García se ha llevado a 23 jugadores a Holanda, y las principales bajas son en la parcela atacante: Nany Landry Dimata y Javi Puado están lesionados; sí han viajado Max Svensson, al que incluso se le hubo de asignar un dorsal, el ‘31’, de emergencia, ante la falta de efectivos, y Martin Braithwaite, el único delantero con ficha del primer equipo disponible y el protagonista de uno de los culebrones del verano perico, que veremos si ha viajado por recomendación legal o realmente disputa minutos. Álvaro Vadillo y Miguelón, que han sido invitados por el club a buscar una salida, no se mueven de Barcelona. La lista la componen Joan Garcia, Óscar Gil, Sergi Gómez, Calero, Cabrera, Bare, Darder, Rubén Sánchez, Pacheco, Brian, Gragera, Lazo, Braithwaite, Simo, Pol Lozano, Expósito, Melamed, Omar, Fortuño, Javi Hernández, Jofre, Nabil y Svensson. En definitiva, es el de esta tarde un partido de obligado visionado para ver la evolución del equipo justo antes del aldabonazo que marcará el inicio del curso ante el Albacete Balompié, el momento en que ya sí, llegue la hora de la verdad para el Espanyol.
Discusión sobre este post