Las matemáticas no engañan, aunque a veces sí es cierto que asustan. La famosa supercomputadora de OPTA ya ha hecho sus cálculos y ha puesto nombre y apellidos a los equipos con más papeletas para descender en esta temporada de LaLiga EA Sports una vez acabada la jornada 29. Y sí, el Espanyol sigue saliendo en la ecuación, aunque con un margen de esperanza mucho mayor que otros.
Según los cálculos del modelo predictivo, el Valladolid lo tiene imposible para salvarse: un 100% de opciones de descenso lo sentencian sin remedio. Las Palmas tampoco lo tiene fácil, con un 66,4% de probabilidades de acabar en la zona roja. En la pelea están también el Alavés (50,3%) y el Leganés (48,6%), mientras que el Espanyol aparece con un 25,1%. No es la mejor cifra del mundo, pero tampoco la peor. De hecho, si lo miramos por el lado positivo, los de Manolo González aún tienen un 74,9% de probabilidades de mantenerse en Primera.
El modelo de OPTA desglosa aún más los posibles escenarios para los blanquiazules: al Espanyol le otorga un 0% de acabar colista, un 9,7% de ser penúltimo y un 15,4% de quedar en el antepenúltimo puesto. Por otro lado, hay un 21,4% de probabilidades de finalizar en la 17ª plaza, un 24,4% de terminar en la 16ª y hasta un 15% de alcanzar la 15ª posición. Incluso hay opciones, aunque mínimas, de acabar en la mitad superior de la tabla, por encima del puesto 10.
El caso del Valencia es llamativo. Hace no tanto parecía un equipo condenado y ahora solo tiene un 7,5% de probabilidades de descender. Para el resto de equipos de la categoría, las opciones de caída son meramente anecdóticas, sin llegar siquiera al 1%.
¿Cómo se hacen estas predicciones? La supercomputadora de OPTA combina los datos del mercado de apuestas con sus propios Power Rankings, que tienen en cuenta tanto el rendimiento histórico como el reciente de cada equipo. Luego, simula miles de veces todos los partidos que quedan en la competición y, a partir de esos resultados, genera su predicción final.