Esta semana el RCD Espanyol y Pol Lozano han sido los grandes protagonistas en el podcast ‘Juego de Plata’ de ‘Onda Cero’. Además de escuchar a uno de los periodistas más valorados del ámbito perico, José Agustín Gómez, y a Francesc Via, director de ‘La Grada’, hemos podido disfrutar de una entrevista con en centrocampista del Espanyol, uno de los nombres propios de este inicio de curso. Pol representa lo que significa hacer el tránsito desde la base hasta el primer equipo blanquiazules, y tiene el mérito de haber sido el único en llegar a la cima entre una generación de chicos acostumbrados a sere hegemónicos en cada categoría por la que pasaban: “Ha sido complicado; cada año que pasaba era como un alivio porque cuando eres pequeño la única ilusión que tienes es jugar en el primer equipo y cada año lo tienes más cerca. A mi me ha hecho mucha ilusión estar aquí”.
«De la euforia no podemos pasar al desastre, el equilibrio nos dará la clave», afirma el centrocampista del Espanyol Pol Lozano
Pol Lozano acumula tres ascensos consecutivos a Primera, y su intención es protagonizar el cuarto siendo titular en su Espanyol; el centrocampista en todo caso avisa: “Es una liga muy larga, tenemos una plantilla también larga para afrontar lo que es la temporada con garantías. Hemos de estar tranquilos, habrá partidos en los que pareceremos los mejores y que ya estamos en Primera y otros en que no salgan bien las cosas. De la euforia no podemos pasar al desastre, el equilibrio nos dará la clave, tenemos una plantilla muy compensada para afrontar la Liga con total garantía”. La afición perica considera en cualquier caso que el Espanyol está obligado a subir: Pol Lozano considera que esta anhelo “es normal; lo que tenemos que tener claro que en el vestuario no afecte, entiendo que la gente tenga ganas de que vayan bien las cosas y que haya la obligación de ganar, pero dentro del terreno de juego es otra historia, pasan mil cosas, hay mil detalles. El trabajo que hacemos cada día es para ganar pero pueden pasar muchas cosas, aunque de puertas afuera sabemos que si estamos bien la gente nos va a apoyar, hemos de tener ese factor de la grada siempre a favor”. Para el talentosos jugador catalán, “es pronto para decidir rivales para el ascenso, pero los más fuertes son los que pasaron el año pasado de Primera a Segunda, y otros como Zaragoza y Tenerife que han hecho buenos proyectos y han de estar arriba”.
Pol Lozano alaba sin matices a Luis García: «Nos beneficia este fútbol»
Pol Lozano ha hablado también del técnico del Espanyol, Luis García, un técnico que encaja en su fútbol; sus palabras han sido de alabanza para con el asturiano: “Me está ayudando mucho, está siendo un apoyo importante, nos está dando un salto de calidad en el equipo aunque haya cosas a mejorar. Hay cosas que antes no hacíamos que nos ha dado. Necesitábamos un entrenador que sepa lo que es el Espanyol, el sentimiento, que nos entienda, y a partir de aquí construir una base para el futuro que es lo que hacía falta en los últimos años”. Una de las críticas que se hace a Luis García es la idea futbolística que ha inculcado a los suyos: “¿Si es llevadera en Segunda? Por supuesto, nos beneficia este fútbol. Las tres veces que he subido ha sido con equipos que proponen a través del balón y no se lo entregan al rival, que quieren ser protagonistas. Hay muchos matices en el juego de Luis que nos beneficiarán, nunca he tenido un entrenador que haga las cosas que hace, me parecen de un nivel muy alto y nos dará un plus”. El sacar el balón jugado desde atrás pone en cualquier caso nerviosa a parte de la grada, que lo hace notar con una orquesta de silbidos y murmullos: “Somos personas, también escuchamos lo que viene del público; no nos tenemos que dejar llevar aunque a veces te genera un poco de inseguridad el escuchar algún silbido, pero forma parte del fútbol. Estamos en el proceso de intentar centrarnos en lo que es el fútbol, no es agradable pero intentaremos que los silbidos se vuelvan aplausos”.
Pol Lozano habla de errores individuales más que de sistema
En cualquier caso, como explicábamos ayer en ‘La Grada’, el RCD Espanyol está protagonizando su mejor arranque histórico en Segunda división; Pol Lozano insiste en que «hay que poner el valor el trabajo; sin estar al 100% en todos los partidos, porque en casa ante la afición hemos cometido errores individuales y entono el mea culpa, no son errores de estructura. Hay que corregir que no haya errores, pero en el fútbol pasa, pero son individuales, el míster no puede hacer mucha cosa ahí, ha de mejorar cada uno y autoexigirse para que no vuelvan a ocurrir, y ya está, cabeza arriba y a mirar para adelante”.