Siguen siendo éstos días para analizar en profundidad la situación del RCD Espanyol, tras el estreno de Luis Miguel Ramis como técnico, y del rendimiento de su plantilla. El conjunto blanquiazul suma dos derrotas y dos empates en los últimos cuatro partidos, con tan solo una victoria en las últimas seis jornadas; en definitiva, cuatro encuentros seguidos sin ganar, un balance difícilmente perdonable para un equipo supuestamente diseñado para el ascenso y al cual se le ha tildado como el más potente a nivel de nombres de toda LaLiga Hypermotion. Evidentemente, con lo visto en El Alcoraz ante la SD Huesca no llega ni de lejos para optar con garantías al ascenso, y si no se mejora ni tan solo parece suficiente para medirse a un Elche FC que se plantará el sábado en feudo perico en una clara línea ascendente.
La del Espanyol, ¿una plantilla sobrevalorada o poco exigida?
Hoy en nuestra edición web planteábamos la pregunta de si la plantilla del RCD Espanyol está sobrevalorada, y éste ha sido también el eje central de nuestro programa de radio. Nuestro director, Francesc Via, ha insistido en la idea que la blanquiazul no puede ser considerada actualmente la mejor de LaLiga Hypermotion, dado lo poco diferenciales que está siendo la mayoría de ellos en la categoría. Jornada tras jornada el conjunto perico se enfrenta a conjuntos en teoría más modestos, en donde pese a ello hay jugadores que sí se están mostrando, dentro de sus particulares circunstancias, diferenciales a un coste menor. Dicho de otro modo, hay equipos que tienen una plantilla posiblemente peor a nivel de calidad pero que está ofreciendo mayor rendimiento. En este mismo sentido para otras voces presentes en el programa, lo cierto es que la plantilla sí es la mejor de la categoría, pero en realidad está muy poco exigida.
El análisis de Alberto Martínez para el Espanyol: “Se ha de buscar el mejor equipo, no los mejores once jugadores”
Para analizar a la plantilla del RCD Espanyol en ‘La Grada Ràdio’ hemos pedido la ayuda de Alberto Martínez, delegado de ‘Relevo’ en Catalunya y un gran conocedor de la actualidad blanquiazul: “¿Si esta plantilla está sobrevalorada? Es una mezcla, hay jugadores que creemos que son mejores de lo que son, algunos porque los hemos idealizado pasado el tiempo como la pareja de centrales Cabrera – Calero, y hay futbolistas que por la situación del equipo no han mostrado su mejor nivel. Me cuesta creer que hombres como Edu Expósito o Pere Milla corresponden a las versiones de ellos que hemos visto últimamente”. Ahora de toca a Luis Miguel Ramis recuperar a estos futbolistas: “Preparado está por su formación como entrenador y por su experiencia en otros equipos donde ha hecho buenas temporadas. Me preocupó del debut que en los estrenos de los técnicos solemos ver poco fútbol pero alta agresividad de los jugadores porque quieren agradar al nuevo técnico, pero el Espanyol estuvo poco agresivo. Me preocupa más este factor que no el juego. Veremos si Ramis puede o hay que ir al mercado de invierno para hacer cuatro cambios que cambien la estructura. Podríamos estar horas y es difícil encontrar la explicación: la radiografía del club los últimos años, el perfil de jugadores que han venido, la autocomplacencia en la gestión de la entidad, el cambio de dinámicas constantes, mina a los jugadores y puede hacer implicación a los futbolistas. Se genera una cierta desidia que se puede percibir”.
“Los jugadores necesitan un cambio de chip, es evidente; pero el Espanyol no tiene demasiado tiempo, pasó con Luis y ahora aunque queda más con Luis Miguel Ramis. Entiendo que todo se ha de basar en agitar el equipo y hacer cambios, tal vez algunos futbolistas han de perder la etiqueta de titulares, dejar la calidad de lado y buscar implicación. Se ha de buscar el mejor equipo, no los mejores once jugadores: ese es el reto del entrenador”, considera el periodista. “Uno de los errores el pasado verano no fue hacer una pequeña revolución en la defensa, que está señalada”, explica Alberto Martínez antes de hablar de cómo debería Luis Miguel Ramis afrontar los próximos encuentros, comenzando por la visita del Elche CF este mismo sábado: “Espero dos líneas de cuatro juntas, pero que cuando tenga la pelota de manera más automatizada y simple sea capaz de acabar jugadas, da igual la forma pero espero que desarrolle el equipo con pelota de una manera más simple que antes. El Espanyol tiene una plantilla con carencias como en la defensa o los extremos pero tiene capacidad de adaptarse. Aguado ha de ser un futbolista importante para Ramis sobre todo en casa; no creo que lo haga ante el Elche, pero tengo mis dudas de que jueguen juntos Milla, Braithwaite y Puado porque Javi es un jugador de área y tiene mucho gol; yo sentaría a Martin. Has de hacer equipo, no poner a los mejores, y Braithwaite es un jugador muchas veces ausente de situaciones en el campo, y además se quiso ir en verano y no está cómodo. Lo está haciendo bien pero no es el jugador que esté al nivel de ser diferencial en la competición”.