Pere Milla, que fichó en el pasado mercado por el Espanyol por la presente y tres temporadas más, se reencontrará este sábado con un Elche CF al que defendió hasta entonces. El club franjiverde aceptó vender los derechos sobre el delantero a cambio de un fijo de 2,5 millones de euros, menos de la mitad del importe de la cláusula de rescisión que figuraba en el contrato que firmó con el futbolista un año antes, provocando una reacción airada entre su hasta entonces afición, que veía con sorpresa como la entidad ilicitana, que presumía de estar saneada económicamente y de no necesitar traspasar de manera innecesaria, aceptase reforzar a un rival directo en la lucha por el ascenso a dos semanas para que se cerrase la ventana de fichajes de verano. Lo cierto es que el delantero ilerdense cumplía su deseo de fichar por el Espanyol, algo que le atraía por motivos deportivos y sentimentales además de familiares, ya que así podía ver cumplido su deseo de jugar cerca de casa a poco de ser padre. Milla había pedido durante el anterior mes y medio salir de la entidad, pero el Elche se había negado bajo el argumento de que Sebastián Beccacece contaba con él. Sin embargo, antes del primer partido de LaLiga Hypermotion 2023-24 su agente comunicó a los responsables del club franjiverde que contaba con una oferta del Espanyol, reiterando que el jugador estaba por la labor de aceptarla. Pere Milla dejaba atrás una trayectoria como jugador del Elche CF de 145 encuentros oficiales en los cuales 29 tantos y firmado 8 asistencias de gol, y pese al cariño de su afición había dejado alguna nota polémica, como cuando llegó a despedirse de los seguidores por medio de un comunicado cuando estaba renegociando su primer contrato suscrito con el Elche en 2019. Milla insistía a su llegada al Espanyol que estaba «dónde quería estar» llegando a afirmar que el momento de estampar su firma como blanquiazul era “el mejor día de mi vida. Le estoy muy agradecido al Elche, pero este club es otra historia. Todo lo que envuelve al club, lo grande que es. Yo quería estar aquí».
Pere Milla, uno de los nuevos fichajes del Espanyol cuyo rendimiento comienza a cuestionarse
Precisamente el reencuentro de Pere Milla con su anterior equipo, el Elche CF, se produce en un momento en que comienza a cuestionarse el mercado de fichajes de Fran Garagarza por lo poco aportado hasta el momento por las nuevas incorporaciones y entre ellas, el delantero ilerdense. Llegó como el fichaje estrella del Espanyol y tuvo muy buenos partidos al inicio de curso, aunque se ha ido apagando al mismo tiempo que el juego del equipo. Hasta ahora ha anotado tres goles, el último hace más de un mes, el pasado 5 de octubre: se estrenó ante el Racing de Santander, en la segunda jornada del campeonato, el día de su debut como blanquiazul; el delantero fue titular, marcó a los cinco minutos y dio una gran asistencia de gol a Braithwaite para sentenciar la victoria (2-0 final). El segundo se hizo esperar hasta la jornada 8, en encuentro ante el Racing de Ferrol; en un partido saldado con la victoria por 3-0 el delantero catalán pudo dedicar la diana a su hijo acabado de nacer, Mauro, dando pie por cierto a una imagen muy emotiva. La siguiente jornada volvió a ver puerta, en el triunfo 0-2 en el campo del Cartagena: en una excelente jugada de ataque de los blanquiazules, realizó un acrobático disparo que además permitía el Espanyol acceder al liderato de Segunda, perdido provisionalmente tras el triunfo del Zaragoza en Andorra. Desde entonces, no ha habido más goles de Milla para el equipo, curiosamente, coincidiendo con esta mala racha de resultados de un único triunfo en seis encuentros.
Pere Milla, especialista en marcar al Espanyol vistiendo la camiseta del Elche CF
Veremos si Pere Milla vuelve a ver puerta precisamente ante su ex equipo, el Elche CF, con el que curiosamente en los dos últimos encuentros que jugó contra el club blanquiazul vistiendo la franjiverde le hizo tres goles, siendo especialmente recordado el 1-2 de la temporada 2021-22 en el Stage Front Stadium en el que anotó las dos dianas del Elche CF.