El CD Eldense visita el campo del Espanyol este domingo en una fecha muy especial de su historia, la del 102 aniversario de su fundación. Además, será como explicábamos esta semana la primera vez que se verán las caras los primeros equipos de dos entidades que tienen un curioso lazo en común, del que se han hecho eco medios de la capital del Medio Vinalopó. Así, pese a que los fundadores del club azulgrana fueron los integrantes de una peña barcelonista -de ahí los colores de su escudo y de su uniforme- hay un vínculo muy especial con el Espanyol, y es que en la temporada 1940-41 el deportista más emblemático de la historia de la ciudad y símbolo del CD Eldense José Amat Cerdán, conocido como Pepico Amat, fue jugador del club blanquiazul.
El Espanyol fichó a Pepico Amat para suplir las lesiones de sus dos metas internacionales, Alberto Martorell y Josep Trías
Pepico Amat es leyenda del deporte de ciudad alicantina, tanto del fútbol como del balonmano, además de que colaboró con clubes de otras disciplinas deportivas, y su ascendencia en Elda fue tan grande que el estadio de la ciudad lleva su nombre. Nacido el 10 de noviembre de 1917, su primer equipo de fútbol fue el Racing Club y a los 15 años de edad, en 1932, ya era portero del Eldense en categoría regional. Acabada la Guerra Civil, y tras pasar por el Hércules, el RCD Espanyol lo escogió para suplir las lesiones de sus dos guardametas internacionales, dos auténticos mitos blanquiazules, Alberto Martorell y Josep Trías. Pepico fichó en septiembre de 1940 y el 23 de septiembre un amistoso contra el Valencia; también jugó bajo palos los tres primeros encuentros de liga de Primera división en aquel Espanyol que entrenaba Patricio Caicedo, ante Oviedo, Celta y Real Murcia. Durante aquel tiempo, la afición del Eldense estuvo muy pendiente de las evoluciones de Amat, convirtiendo al Espanyol en una especie de segundo equipo de la ciudad. La recuperación de los porteros titulares del Espanyol impidió a Pepico Amat, que tenía 22 años, seguir jugando en Primera, por lo que regresó a Elda para enrolarse de nuevo en las filas del CD Eldense.
Da nombre al estadio del CD Eldense
Tras colgar los guantes, Pepico Amat dirigió a los azulgranas en Segunda división. Además, destacó como técnico del Balonmano Pizarro, Balonmano Petrer, colaboró con el Club Baloncesto Elda y fue vocal de la sección de gimnasio del Centro Excursionista Eldense, entre otras apariciones polideportivas. Escudo de Oro de Elda, Escudo de Oro y Brillantes del CD Eldense y del Centro Excursionista Eldense, murió el 23 de diciembre de 1994 poco antes de que el Ayuntamiento aprobase bautizar el viejo campo municipal de Elda con su nombre; también da nombre al actual estadio, inaugurado en septiembre de 2012.
Discusión sobre este post