Este jueves se conocía que el jugador del RCD Espanyol Nico Melamed era baja por tiempo indeterminado a causa de una lesión en su hombro que lleva arrastrando de hace un tiempo y que le impediría jugar a su mejor nivel. Una información que hoy hemos ampliado en ‘La Grada Ràdio’, explicando como Nico Melamed se quejaba de unas molestias en hombro que vienen de la temporada pasada; se le había propuesto operarse pero que si no había un dolor incapacitante, se continuase jugando con el equipo, y así fue. En un momento dado, el representante de Nico Melamed se reúne con los miembros de la familia y con el mismo jugador para tomar una decisión al respecto, y deciden unilateralmente operarse ya que se argumenta de repente que tiene mucho dolor, y que hay que pasar por quirófano ya. El propio Nico Melamed ha presentado un informe externo con una resonancia magnética, argumentando que el futbolista ya padeció un dolor intenso en el momento de practicarse la prueba -el informe lo firma un médico de confianza de los Raiola, que ya ha atendido a otros jugadores vinculados con su agencia-. La recuperación de esta lesión puede alargarse fácilmente hasta las ocho semanas, momento que coincidirá con la fecha en que Melamed ya será libre para firmar con cualquier club con el que desee a partir de enero. ¿Y qué opina el Espanyol de esta lesión y de la decisión de Melamed de pasar por el quirófano? Internamente se piensa que se trata de una maniobra para liberar al jugador de la presión del entorno respecto a su futuro porque su salida es inevitable.
Una decisión ligada al futuro de Nico Melamed fuera del Espanyol
Recordemos que esta misma semana en ‘La Grada’ desvelábamos el fuerte interés de la UD Almería en el fichaje de Nico Melamed, al que le ofrece un sueldo de 1’8 millones de euros, donde va incluída la prima de fichaje. El plan del club indálico es que el aún jugador del Espanyol llegue a coste cero -como ya hemos comentado, Melamed es libre de negociar su futuro a partir del próximo 1 de enero de 2024-. Además, punto importante, se le garantizaría el 70% de dicho salario durante las dos próximas campañas en caso de descenso; es decir, seguiría estando alrededor de los 1,25 millones de euros aunque la UD Almería perdiese la categoría. La última oferta de renovación por parte del Espanyol, hecha llegar a través de Fran Garagarza, rondaba el millón de euros, más del doble de los 400.000 euros que percibe en la actualidad por temporada.
Conociendo mejor al rival del Espanyol, la SD Eibar
Sin Nico Melamed pues afrontará el Espanyol su partido de esta noche ante el Eibar, una cita clave para el equipo blanquiazul que tras una mala racha de resultados -tres derrotas en los cuatro últimos encuentros, dos derrotas consecutivas- ha quedado provisionalmente apeado de las plazas de ascenso directo. Para conocer mejor las características de esta SD Eibar que llega lanzada a base de acumular buenos resultados hemos hablado con Letizia Gómez, de ‘El Correo’; la periodista especializada en la actualidad del conjunto armero ha destacado que los jugadores azulgrana están “motivadísimos e ilusionadísimos, aunque con los pies en el suelo, porque si alguien sabe es recibir un golpe fuerte es el Eibar. Este año la cosa empezó mal, y ahora son siete victorias y un empate en ocho jornadas. La fortaleza de este Eibar está en su faceta ofensiva, salga quien salga marca: en ataque están muy fuertes. Y su punto débil es el aspecto ofensivo y no me refiero solo a la línea defensiva, sino a todos porque aquí se defiende en bloque. A la que llega el rival se están recibiendo goles, aunque las cosas funcionan porque arriba están de dulce. Aunque no siempre va a sonar esa flauta”. “Con Joseba Etxeberria el Eibar no sabe jugar a otra cosa que ir a por la portería contraria constantemente, no son directos, son verticales”, remataba la periodista vasca sobre el plan de partido del conjunto azulgrana.
¿Cambio de sistema en el Espanyol?
Otro de los temas que hemos abordado en el espacio ha sido el posible cambio de sistema por el que podría optar Luis García para este Espanyol – SD Eibar; y es que como se ha explicado, durante la semana el preparador blanquiazul ha ensayado un sistema con tres centrales. Un dibujo que con los problemas en el lateral derecho y la ausencia de Melamed sería una opción muy a tener en cuenta.