Nico Melamed fue una de las excepciones de un equipo, el Espanyol, que acabó pagando sus errores con el descenso a Segunda, la Liga Hypermotion. El joven futbolista perico, de sólo 22 años, fue un ejemplo de regularidad la pasada campaña participando en 36 de las 38 jornadas en las que sumó tres tantos y tres asistencias; además, es un jugador polivalente, un verdadero comodín: puede desempeñarse de extremo izquierdo, también por la derecha, de media punta e incluso de centrocampista puro. Al rápido extremo de Castelldefels le queda sólo un año de contrato, lo que obliga al Espanyol a cerrar más pronto que tarde su renovación, ya que hay clubes interesados en él y su entorno profesional, que espera una oferta en firme acorde a la valoración que públicamente se hace de él, pone de límite este verano para llegar a un acuerdo.
Nico Melamed: “Estamos los que estamos ahora y vamos a dar todo el tiempo que estemos aquí»
En entrevista este viernes en ‘La Grada Ràdio, Nico Melamed, que no puedo jugar el partido entre Espanyol y UD Las Palmas por un problema en el tobillo derecho del que ya está afortunadamente recuperado, lo que sí le permitirá estar este sábado ante el Al-Wakrah, ha querido tranquilizar a la afición tras los últimos acontecimientos: “Estamos los que estamos ahora y vamos a dar todo el tiempo que estemos aquí; estamos a full porque el Espanyol merece estar en Primera, estamos ilusionados y vamos con la idea del míster. ¿Conmigo? Obvio, yo estoy aquí. El concepto de bajar al barro está bien”. Parece que por fin a Nico Melamed se le ha encontrado su sitio tras el paso de muchos técnicos que reconocían que les costaba encontrar su ubicación ideal, y es que necesitaba minutos y confianza: “Siempre había pedido la posición que en que mejor me he sentido, de media punta. Creo que se ha visto lo mejor de mi en los últimos meses, después de la aparición de Luis García, su idea me beneficia en el juego interior”. En base a ello, a su más que estimable rendimiento, es humano pensar que pudiese haber pensado en salir del club: “No se te pasa en ningún momento, cuando bajas todo es decepción, tristeza y responsabilidad pura y dura pese a haberlo hecho bien; te centras en los errores que has tenido y no se te pasa por la cabeza tu futuro más próximo, sino los errores cometidos durante el año, aquella acción en la que pudiste haber fallado. El tema contractual lo llevan mis representantes, yo ahora mismo estoy feliz en el club en que siempre estado, más aún con la idea que tiene el míster de juego y voy a dar lo máximo por mi y para el club”. “El Espanyol del futuro somos los jóvenes, yo me he criado aquí y estoy orgulloso de haber salido de la casa hasta llegar al primer equipo, es un orgullo para mi y para todos los jugadores que están subiendo”, insiste el joven futbolista perico.
«¿Braithwaite? Ahora estamos con él hasta el final»
Dejando de lado su situación particular, Nico Melamed también ha hablado de lo que significa jugar este año en Segunda con un equipo qwe cree “diferente” al del anterior ascenso: “Estamos más que capacitados para cumplir el objetivo, lo vemos en el día a día y vamos a por ello”. Hay que ser conscientes que el Espanyol será el rival a batir y se encontrará campos muy adversos: “Estamos acostumbrados a eso, tenemos la fortaleza de haber estado en Segunda y covamos a por el objetivo”. “Ya pasó la ira y la tristeza del descenso, somos un equipo de Segunda y no hay que sacar pecho de Primera”, reflexiona el futbolista, que tiene nacionalidad española y argentina (de madre argentina, es nieto de Felipe Ribaudo, delantero formado en Ferrocarril Oeste que formó parte del Estudiantes de La Plata que derrotó al Manchester United en la histórica final de la Intercontinental de 1968). Melamed también ha valorado la espantada de Martin Braithwaite, un caso ante el que se ha mostrado prudente: “Es una situación anómala que el club y el entrenador están dirigiendo de la mejor manera. Como compañeros sabemos que fue un hombre importante la pasada temporada. Lo tratamos como debemos y con el mayor respeto hacia él. Le veo cara de jugador profesional, de estar con nosotros y de currante. No le veo cara de estar más solo, actuó de una manera no tan inteligente o respetable pero la situación es la que hay y ahora estamos con él hasta el final”.
Convencido del ascenso, y con él en plantilla
Finalmente, ha hablado Nico Melamed de las opciones que ve de lograr estrenarse en la categoría con triunfo; así, sobre la cita de la jornada 1 en Albacete, reflexiona: “La lesión de Javi Puado es dura pero tenemos efectivos más que suficientes para ir a Albacete y ganar en la primera jornada. Para esta temporada no hemos de ir con el pecho alto de ser equipo de Primera, hemos de ser currantes desde el primer minuto, y saber que no nos dejamos nada. ¿Si subimos? Claro. ¿Con Nico Melamed? También”.