El debut liguero del Espanyol regaló a los aficionados la victoria por 2-1 sobre el Atlético de Madrid. Pese a que el cuadro blanquiazul se encuentra en una nueva campaña, hay algo que no ha cambiado en el equipo: la importancia de la defensa. Tanto en ataque como en defensa, la zaga perica es de una importancia fundamental para el combinado de Manolo González.
Defensa más goleadora de España
Desde que el Espanyol regresó a Primera División no ha habido ningún equipo de España que haya anotado más goles con defensas. Los zagueros pericos han anotado un total de 12 tantos entre los 38 partidos de la temporada pasada y el primer choque de la nueva. La cifra es descomunal: Javi Puado, máximo goleador del equipo, ha anotado un total de 12 goles en los mismos partidos. Estos han sido los defensores que han contribuido al dato:
- Leandro Cabrera: 4
- Marash Kumbulla: 3
- Carlos Romero: 2
- Álvaro Tejero: 1
- Fernando Calero: 1
- Miguel Rubio:1
Miguel Rubio, con su tanto al Atlético de Madrid -el del 1-1- ha sido el último en sumarse a una lista en la que dos futbolistas ya no pertenecen al Espanyol. Kumbulla y Tejero, autores de cuatro tantos, ya no pertenecerán a la zaga perica durante la actual campaña.

Importancia de la defensa
Si bien es cierto que en el actual Espanyol hay figuras claves como Expósito, Puado o Roberto, la línea más importante -o al menos la que más rendimiento ha dado- ha sido la defensa. La zaga perica fue fundamental en la permanencia de la temporada pasada y también en la primera victoria de la nueva campaña.
El enfrentamiento ante el Atlético de Madrid regaló un partido en el que los rojiblancos dominaron con el balón y sometieron al conjunto perico durante la mayor parte de los minutos. Pese al dominio, los colchoneros no tuvieron grandes ocasiones de gol gracias al buen hacer de la zaga perica: este dato se traduce en que Dmitrovic apenas tuvo que hacer intervenciones de mérito, es decir, que el serbio no tuvo complicaciones gracias a que el Atlético no lograba encontrar situaciones claras de remate. Tanto en situaciones de defender en campo contrario (ganando duelos) como en situaciones de defender el área (sin perder las referencias de las marcas), los defensores blanquiazules demostraron el trabajo que hay detrás de una línea defensiva que apenas concede errores; el gol rojiblanco, de hecho, llegó de falta directa.
Por todos es sabido que la defensa del Espanyol es de una importancia enorme para Manolo González, pero, lejos de las contribuciones defensivas que todo el mundo imagina, los datos demuestran que la zaga perica es la más goleadora de LaLiga.

