Moisés Hurtado, exjugador del Espanyol, ha protagonizado una de las reacciones más comentadas al fichaje de Raúl de Tomás al Rayo Vallecano. El que fue centrocampista blanquiazul tiró de ironía a través de Twitter para referirse a la actitud que ha tenido RDT con el equipo perico en los últimos meses y compartió el siguiente mensaje: «Nunca hay que fiarse de la gente con gomina». Horas después de compartir esta publicación, el excentrocampista nos ha acompañado en ‘La Grada Ràdio’ para darnos su punto de vista del conflicto que ha vivido el Espanyol con el delantero madrileño:
¿Cuál es tu sentimiento hacia Raúl de Tomás ahora mismo?: «Es un jugador que no llegaba con buenos informes de comportamiento. Hay futbolistas con lo que pasa esto y, cuando los fichas, lanzas una moneda al aire. Raúl de Tomás ha tenido grandes momentos de rendimiento y lo hemos amado, pero hemos acabado odiándolo por su comportamiento. Es un delantero que podría estar muy arriba, pero no quiere o tiene algún problema que no se sabe lo que es. Nosotros tenemos que pasar página, valorar lo que nos ha dado y analizar los errores que se han cometido».
Teniendo en cuenta lo poco que ha pagado el Rayo Vallecano por Raúl de Tomás, ¿crees que duele más la pérdida económica que la deportiva?: «Por un lado, te sabe mal que se vaya porque era un jugador llamado a marcar diferencias. Vender a un futbolista que ha ganado el Trofeo Zarra por ocho millones deja claro que ha pasado algo raro. Ahora bien, esta operación cuadra teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido entre el jugador y el Espanyol«.
¿Te sabe mal que un jugador con tanto talento acabe de esta manera su etapa en el Espanyol?: «Hay muchos casos de futbolistas con un gran talento y calidad que han protagonizado este tipo de situaciones. Para estar en la élite, necesitas tener la cabeza muy bien amueblada. Un jugador de equipo necesita ganarse el respeto, sobre todo, de sus compañeros. Yo creo que hubo un momento en que el vestuario ya no lo respetaba ni iba a hacer por respetarle. Siempre se ha dicho que Vicente Moreno gestionó bien la situación y que tuvo que tragar muchas cosas. Sin embargo, los compañeros no creo que fueran a aguantar mucho más esta situación».
Raúl de Tomás se ha declarado en rebeldía y ha acabado logrando su objetivo de marcharse. ¿Temes que esta situación cree un precedente de cara al futuro y se repita con otros jugadores?: «Espero que hayamos aprendido de esto. La situación no debería repetirse. Los jugadores suelen comportarse de forma profesional. A mí me ha dolido como se ha criticado a Borja Iglesias porque fue un gran profesional y en el caso de Raúl de Tomás no ha sido así. Pero no solo este mercado, sino también la temporada pasada en muchas ocasiones. Espero que se haga un análisis de lo que ha pasado y no vuelva a ocurrir. El Espanyol se tiene que hacer valer en los mercados».
¿Tú has vivido este tipo de escenario en un vestuario cuando eras profesional?: «Estas situaciones se dan mucho. Cuando tienes un jugador que es diferencial, tienes dos opciones: cortarlas de raíz desde el inicio o dejar que el ego crezca. Quizás, Diego Martínez intentó frenar los problemas con Raúl de Tomás cuando llegó, pero no le ha salido bien. La gestión de este tipo de futbolista es muy compleja. Lo que está claro es que un entrenador que mira por el grupo no puede dejar pasar según qué cosas. Aunque también es verdad que Vicente Moreno supo sacar rendimiento a RDT gestionando las cosas a su manera».
Dejando de lado a Raúl de Tomás, ¿cómo ves la situación defensiva del equipo y más concretamente el estado de forma de Leandro Cabrera?: «Hay que tener en cuenta que los estilos de juego de Vicente Moreno y Diego Martínez son muy diferentes. En la temporada pasada, el Espanyol defendía en bloque bajo y ahí Cabrera es más sólido, pero ahora le toca otro rol. Estos cambios a veces cuestan, pero creo que hay que darle confianza al jugador y, sobre todo, no ensañarse con él. Ahora, es el entrenador quien debe amoldar las piezas que tiene a su estilo, que suele ser el de apretar desde arriba».
Discusión sobre este post