Mientras el entorno del Espanyol sigue esperando noticias de mercato y ver qué sucede con futbolistas como Sergi Darder, lo único cierto es que el proyecto 2023-24 ya ha echado a andar con un objetivo claro, el de volver cuanto antes a la Primera división. La Ciutat Esportiva Dani Jarque ha sido escenario de las dos primeras sesiones preparatorias del curso, en la que el grueso de los hombres que hasta el momento componen la primera plantilla ya se someten a las órdenes de Luis García. Mientras, en los despachos el nuevo director deportivo Fran Garagarza sigue trabajando en la remodelación de su estructura de trabajo, y como última incorporación la del que será su mano derecha, Ángel Catalina, que ejercerá de secretario técnico. Los anuncios que aún no se han producido son los más esperados, los fichajes; con las bajas ya confirmadas de Joselu Mato, cedido con opción de compra al Real Madrid, Adrià Pedrosa, nuevo jugador del Sevilla, y Aleix Vidal, cuyo contrato acabó el pasado 30 de junio, lo más parecido a refuerzos es la vuelta de los futbolistas que han estado cedidos en diferentes clubes, Dimata, Tonny Vilhena, Pol Lozano, Jofre Carreras, Álvaro Vadillo, Max Svensson y Miguelón.
Según ‘Esport3’ Darder estaría “decidido” a dejar el Espanyol con un buen acuerdo
Tanto como la llegada de refuerzos preocupa el trabajo de Garagarza para seducir a futbolistas importantes para que no escuchen los cantos de sirena de otras entidades para hacerse con sus servicios, en una lista que sin duda encabeza Sergi Darder. El capitán del Espanyol, cuya situación preocupa a la afición por el indisimulado interés de equipos de Primera división y del extranjero, ya ha mantenido una reunión con el director deportivo que puede tildarse de positiva; de todos modos, a las oficinas de la entidad, que remitirá a los posibles interesados a la cláusula de rescisión, no ha llegado ninguna oferta firme por el de Artà. En cualquier caso, genera cierta inquietud la noticia que publica ‘Esport3’ en el sentido que Darder se inclinaría por dejar el Espanyol con un acuerdo beneficioso para ambas partes. En concreto, leemos como “quemado por el segundo descenso en cuatro años, el de Artà está dispuesto a hacer las maletas. Prácticamente todos los clubes de Primera se han interesado por su situación: hasta el 31 de julio, su cláusula es de solo 10 millones de euros. También el Turín ha trucado a la puerta. Y Darder, que en diciembre hará 30 años, no descarta ningún escenario: incluso contempla formar parte del éxodo hacia Arabia Saudí vía petrodólares”. Esta mención al fútbol saudita coincide con la presencia en Barcelona de un emisario del Al Nassr, el CEO del club, Ahmed Alghamdi, que tiene reuniones previstas en Barcelona en las próximas horas según la prensa árabe para cerrar acuerdos sin especificar cuáles. Pese a ese contacto del martes con Garagarza, que ‘Esport3’ tilda de “prácticamente protocolario”, insisten que “todo se podría acelerar los próximos días por una doble situación: a partir del 1 de agosto su precio aumentará cinco millones más (15, la mitad de su cláusula a Primera) y, por otro lado, la Espanyol necesita saber pronto si podrá contar o no con una pieza tan importante. Tambalea, pues, la presencia del capitán en el proyecto de Luis García para el ascenso, a pesar de que la voluntad del capitán es no tensar la cuerda más de la cuenta”.
Veure els vostres somriures no té preu! 😍 pic.twitter.com/HCwVrY6DEE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) July 6, 2023
Darder, uno de los futbolistas del primer equipo del Espanyol que este jueves ha atendido a los participantes en el Campus RCDE
Habría un cierto interés más formal es por futbolistas como Landry Dimata y Tonny Vilhena
En cualquier caso parece según lo explicado en ‘La Grada Ràdio’ que por los únicos jugadores que hay un cierto interés más formal es por futbolistas como Landry Dimata y Tonny Vilhena que tienen mercado en ligas menores. El primero de ellos ha vuelto a la disciplina blanquiazul tras un año cedido en el NEC Nimega donde ha anotado diez goles en 30 jornadas, siendo el máximo anotador de su equipo, y en principio tiene opciones de seguir si convence durante la pretemporada ya que cuenta para Luis García. Por lo que pertoca a Vilhena, ha sumado cuatro goles y una asistencia en 33 encuentros jugados con la Salernitana. Garagarza avanzó en su presentación que el holandés seguirá siendo jugador blanquiazul al menos en estas semanas, y tendrá por tanto opción de convencer a los técnicos de que tiene un sitio en la plantilla.