Llega tras unas semanas complejas y marcadas por un ambiente enrarecido el momento de la verdad para el Espanyol; el domingo el conjunto blanquiazul inicia su singladura en la Liga Hypermotion en el campo del Albacete Balompié, y contrariamente a lo que sería deseable el ambiente que rodea al equipo y a la misma entidad perica está más que enrarecido. A diferencia de la anterior temporada en que el Espanyol hubo de jugar en Segunda, lo cierto es que no existe en el entorno esa sensación de que la plantilla blanquiazul partía como clara favorita no ya al ascenso directo, sino a llevarse el campeonato, algo que con el tiempo se acabó confirmando, y por contra todo son dudas en medio de un ambiente muy enrarecido. Las causas son múltiples y variadas, comenzando por las puramente deportivas, y es que las sensaciones que ha dejado el equipo distan de ser las más propicias para generar la ilusión de la afición. Evidentemente, tal y como defendía Luis García tras la severa derrota ante el FC Utrecht, hasta el momento todo han sido pruebas y nada hay en juego hasta el domingo, pero no se puede negar que las sensaciones no son buenas, en especial por el poco avance que se observa en el objetivo de fortalecer un entramado defensivo que el pasado curso ya dio muchos dolores de cabeza. Tampoco dice mucho en favor del equipo que sea Rubén Sánchez el máximo goleador en esta extraña pretemporada, en especial después de haber buena parte del gol acuñado el pasado curso con la venta encubierta de Joselu al Real Madrid, y la posible salida de Martin Braithwaite, que como hemos avanzado en ‘La Grada’ podría protagonizar una operación de intercambio con el Valencia que traería a Barcelona a Samu Castillejo. Hablando de Joselu, se sigue esperando que de frutos el acuerdo con el Real Madrid para facilitar la llegada de algunas piezas interesantes como el nombre avanzado también por este medio, el delantero Álvaro Rodríguez, que por cierto dio pistas en este sentido al seguir las redes sociales blanquiazules. Ambos nombres podrían convertirse en los primeros refuerzos de un mercado atípico en el que hasta el momento, el Espanyol no ha cerrado ni un solo refuerzo.
El futuro de Sergi Darder, Martin Braithwaite y César montes, tres piezas diferenciales, en el aire
Otro de los temas que no está ayudando a serenar los ánimos en el entorno del Espanyol es lógicamente esa incertidumbre que planea sobre el destino de jugadores diferenciales como Sergi Darder, Martin Braithwaite y, no lo olvidemos, un César Montes que vuelve esta semana de sus vacaciones para reincorporarse a la disciplina blanquiazul y por el cual se han interesado diferentes clubes aunque el Espanyol ha declinado unas ofertas que considera insuficientes. Con Martin Braithwaite como decimos apuntando a Valencia, queda solucionar el espinoso caso Darder, que desea encontrar una solución a su situación en forma de traspaso que satisfaga a todas las partes, lo que implica que el Espanyol debería atender y estudiar las propuestas que le lleguen por el balear; de momento, su decisión es la de ir al Real Mallorca, que le ofrece la posibilidad de seguir en Primera. Las justificaciones al entorno de su ausencia ante el FC Utrecht no han acabado de convencer a una afición que asiste entre enojada y decepcionada a como ha de ir haciéndose a la idea de que perderá antes de que acabe el mercado a su capitán, si no hay un giro de 180 grados a la situación.
Las posibles condiciones para la marcha de Darder al Mallorca
Según explica hoy el periodista especializado en el fútbol balear y en concreto en la actualidad del RCD Mallorca Tomeu Maura, el fichaje de Darder por el conjunto bermellón parecía un imposible hasta comienzos de agosto. Las grandes ofertas que esperaban tanto Darder como el Espanyol nunca llegaron a producirse (sólo Girona y Almería plantearon una propuesta seria, según Maura); entonces, a comienzos de semana, el director deportivo del Mallorca Pablo Ortells se habría reunido con el representante de Sergi encontrando una total predisposición no sólo a fichar por los baleares, sino a bajarse el sueldo considerablemente hasta niveles económicamente aceptables para el club, que a cambio le ofrecería unos bonus por objetivos muy generosos. Según Tomeu Maura, hoy lunes Ortells negociará nuevamente con el Espanyol para plantearle diferentes escenarios: desde una cesión con opción de compra obligatoria hasta un traspaso puro y duro, siendo el límite 7 millones de euros, que era la cantidad que se tenía previsto invertir en el centrocampista. Según el periodista, habrá que estar atentos también al Celta de Vigo que podría atacar el objetivo con lo que ingrese de la venta de Gabri Veiga, lo que le permitiría pagar más que el Mallorca tanto al Espanyol como al jugador.
Discusión sobre este post