El Espanyol, tras su descenso a LaLiga Hypermotion, lucha por mantener en este mercado de verano el máximo de elementos en su plantilla cara a lograr el ascenso al curso siguiente. Tanto el director deportivo Fran Garagarza como el técnico Luis García han dejado muy claro durante sendas manifestaciones públicas que ahora mismo por encima de traer refuerzos la clave es mantener el actual grupo, que insisten tiene nivel de Primera -posiblemente el caso Martin Braithwaite, complicado de reconducir, obligará a alterar las prioridades y buscar un delantero de manera urgente-. Un futbolista de primer nivel como Joselu ya hizo las maletas, pero el suyo fue un caso excepcional, mientras que se intenta evitar que otros como Sergi Darder emprendan el mismo camino.
Sergi Darder, el más deseado por clubes de Primera
La aseveración de Garagarza y Luis García de que el Espanyol tiene nivel de Primera parece confirmarla el hecho de que son muchos los clubes de la máxima categoría que se están moviendo para conocer la situación de algunos de los mejores futbolistas del equipo. El caso más palmario es el del mismo Sergi Darder, que hasta el martes de la próxima semana cuesta 10 millones de euros -quien lo quiera habrá de pagar desde esa fecha 5 kilos extra-. De todos su futuro sigue sin definirse mientras según diferentes informaciones sería pretendido seriamente por hasta seis equipos de que le harían sitio en Primera la 2023-24, a saber, RCD Mallorca, UD Almería y Celta de Vigo, más Valencia, Real Sociedad y Betis, que sopesaría su posible llegada aunque en el caso de los verdiblancos el reciente fichaje de Isco podría hacer pensar que han perdido interés. Destaca entre estos clubes la Real Sociedad, que ha de activarse para buscar un sustituto para David Silva, que ha colgado las botas tras caer lesionado de gravedad.
Javi Puado, otro al que seguirían equipo de LaLiga EA Sports
Otro futbolista con tentaciones de Primera es Javi Puado, que también tendría varios pretendientes en LaLiga EA Sports. El delantero perico jugó el año pasado 41 partidos oficiales con el Espanyol (37 de Liga), anotando 9 goles y dando 2 asistencias y con 25 años se encuentra en el mejor momento de su carrera; unos números y una certeza que habrían atraído según informaciones periodísticas a clubes como el Valencia y el Getafe. El nombre del jugador del Espanyol viene sonando desde hace ya algunas semanas en clave valencianista, y diferentes medios insisten que no sería descartable verlo vestido de blanco y negro de cara al año que viene. El Valencia busca mejorar si¡u jego de banda para mejorar la plantilla de Rubén Baraja, y supuestamente gustaría la figura del barcelonés. También ha sonado vinculado a otro club de la máxima categoría, el Getafe; por lo que parece, Bordalás busca jugadores de tres cuartos hacia adelante, y Puado podría encajar en ambos costados para ofrecer profundidad y gol y el futbolista blanquiazul, al que tasan en unos 8 millones de euros -recordemos que el Espanyol de entrada remite a los que preguntan por piezas consideradas clave como es el caso al valor íntegro de la cláusula- encajaría en sus parámetros.
Fernando Pacheco, en varias agendas pese a su deseo de seguir en el Espanyol
El interés de clubes de Primera por futbolistas del Espanyol llega hasta hombres que han dejado muy clara su voluntad de no moverse de la entidad blanquiazul. Es el caso de Fernando Pacheco, que también estaría en diferentes agendas a pesar de haber manifestado hace tiempo su decisión de no cambiar de aires: “El club y el entrenador saben desde antes de acabar la temporada cuál era mi prioridad. Les dije que acababa de llegar, que estaba muy feliz aquí y que pasase lo que pasase mi prioridad era continuar aquí. A no ser que me digan que recoja los bártulos y me vaya…” Pese a ello, ha sonado para el mismo Valencia, que pensaría en traspasar a Mamardashvili este verano, con poder cuadrar sus cuentas gracias a su traspaso y después poder fichar a Pacheco como recambio del georgiano. Tendría de ser cierta esta información un rival también de Primera, el Cádiz. El equipo andaluz está cerca de vender a Ledesma al Almería y tendía al meta perico en una terna de posibles opciones como el experico Edgar Badía, y Masip, siendo en principio este último el que tendría más opciones de recalar en el club amarillo.