Todos los jugadores que estaban cedidos por el Espanyol a otros equipos ya han finalizado la temporada. Los últimos en hacerlo han sido Álvaro Vadillo y Max Svensson, que han disputado el play-off de ascenso con sus respectivos equipos, pero ninguno de ellos ha alcanzado esta gesta después de perder en semifinales. Curiosamente, dos de los responsables de las eliminaciones de ambos han sido expericos.
Por una parte, la SD Eibar de Álvaro Vadillo no ha conseguido subir a Primera División al ser superado por el Deportivo Alavés. El partido de ida se saldó con empate a uno después de que Mamadou Sylla, exjugador del Espanyol, adelantara a los babazorros y Stoichkov igualara el encuentro. Los vitorianos sellaron el pase al ganar en la vuelta por 2-0 por medio de las dianas de Abderrahman Rebbach y Asier Villalibre. Álvaro Vadillo no ha disputado ninguno de los dos enfrentamientos de la eliminatoria.
Cruel desenlace para el Deportivo
En cuanto al Deportivo de Max Svensson, se quedó muy cerca de jugar la final por subir a Segunda División, pero fue derrotado por el CD Castellón. Los gallegos ganaron en la ida por la mínima gracias a un solitario gol del delantero prestado por el Espanyol, que ha sido titular en los dos partidos de la serie.
El duelo de vuelta fue un auténtico thriller. El CD Castellón se puso con 2-0 a favor tras las dianas de Jesús de Miguel y Jeremy de León. El Deportivo igualó el marcador por cortesía de Yeremay y Lucas Pérez, que marcó de penalti. Cuando los gallegos acariciaban el pase, el exjugador del Espanyol B Iago Indias forzó la prórroga al anotar el 3-2. Los castellonenses pudieron ganar la eliminatoria antes del tiempo extra, ya que Ian Mackay, portero visitante, cometió un penalti en el 96’ que le costó la expulsión, pero Pablo Hernández falló la pena máxima. En los 30 minutos adicionales, Kuki Zalazar marcó para los deportivistas el 3-3, que daba la victoria en la serie a su equipo, pero David Cubillas firmó el 4-3 definitivo en el 108’. La prórroga finalizó con este resultado y la eliminatoria empatada a goles, pero el CD Castellón fue el equipo clasificado al haber acabado la liga regular en una posición superior