El Espanyol visita al Athletic Club en plena racha y con la ilusión de seguir soñando en grande, y con Manolo González en su mejor momento como técnico perico. Con el equipo firmando uno de sus mejores arranques ligueros del siglo, con 30 puntos en 16 jornadas, cuatro triunfos seguidos y una quinta plaza que ya no parece casualidad, el técnico gallego se ha ganado el derecho a hablar desde la calma. Pero también desde la ambición. Este lunes toca visitar uno de esos estadios que impone, San Mamés, ante un Athletic pese al desgaste que supone estar vivo en tres competiciones y la exigencia de unas últimas temporadas en lo más alto, ha conseguido no bajarse del vagón de las aspiraciones europeas en toda la temporada. Partido de nivel alto, de los que miden la madurez de un equipo como el espanyolista que hace un año luchaba por no descender… y ahora compite como un bloque fiable y reconocible.
En la previa del encuentro, el técnico gallego ha vuelto a pasar por rueda de prensa para analizar el momento que atraviesa el equipo, valorar al rival, comentar aspectos tácticos y dejar alguna que otra reflexión marca de la casa, en especial dirigida a los medios.
Un Espanyol con bajas… y con Ferran Gómez como novedad
Manolo González arrancó la previa dejando claro el parte médico y las piezas con las que contará en San Mamés. El técnico confirmó las ausencias ya conocidas y explicó por qué el filial vuelve a tener protagonismo: “Las bajas son Javi Puado, Ramon Terrats y Charles Pickel por la Copa África, e irá convocado Ferran Gómez del filial porque vamos justos de centrocampistas”. Un contexto que obliga a ajustar, pero que no cambia el plan ni la ambición del equipo.
Acostumbrarse a ganar no es un lujo, es una mentalidad
Una de las reflexiones más profundas de la rueda de prensa llegó cuando se le recordó aquella frase de verano sobre acostumbrarse a ganar. Manolo no dudó: “Yo creo que es muy importante”, y fue más allá, mezclando fútbol y vida: “Los equipos grandes son grandes porque se acostumbran a ganar siempre. Porque los grandes ganan y ganan y ganan y nunca se cansan de ganar”.
Eso es justo lo que quiere evitar perder ahora: “Eso es lo que yo no quiero, que el equipo continúe ganando, que esta sensación que tenemos cuando ganamos los partidos, que se mantenga”. Y remató con una idea muy suya, muy de vestuario: “Yo creo que es muy bueno salir tan enfadado de un partido como han perdido. Salir jodido”.
El futuro, el cariño… y el “milagro” de durar en el Espanyol
Cuando le preguntaron si se ve como un entrenador de largo recorrido en el Espanyol, el «Ferguson» blanquiazul, Manolo fue tan sincero como siempre: “Hostia, no lo sé. Ya en el Espanyol, el tiempo que llevo, ya me parece un milagro”. No se esconde, conoce el club y su historia: “Llevar más de un año en el Espanyol tiene mérito”.
Eso sí, explicó qué le mueve de verdad: “Que la gente me recuerde con cariño, como una persona que se ha dejado la piel y que ha trabajado de manera incansable por su club”. Y reconoció que escuchar ese tipo de opiniones “es muy bonito y muy halagador”.
Estrategia, datos… y un recado a los análisis de moda
Uno de los momentos más picantes llegó cuando habló del balón parado y de ciertos análisis publicados esta semana, en referencia en concreto a uno que sacó a la luz La Vanguardia. Manolo fue muy directo: “Hay gente que saca informaciones de la estrategia del Espanyol que son mentira”. Y no se mordió la lengua con la moda de los datos: “Nosotros no trabajamos con datos… esto del Data Labs y esto no sé qué cojones, no sé de dónde sale”.
Su método es otro: “Nos guiamos en imágenes y análisis real del juego, no en datos que los datos vuelven a repetir”. Y cerró con una frase muy suya: “Los datos, repito, son ficticios y para mí en el fútbol no son buenos, pero a la gente le gusta”.
Puado, tarjetas… y el zaska a TV3
La pregunta de una periodista de TV3 sobre el Barça provocó uno de los titulares de la previa. Manolo fue claro cuando se sacó el tema de los apercibidos como Pol, Omar y Pere Milla, a una tarjeta de no jugar ante los culés: “Bueno, es que nosotros no pensamos en el partido contra el Barça”. Y lanzó el dardo: “De hecho TV3, que siempre piensa en el Barça, pues piensa en el partido contra el Barça. Yo pienso en el partido contra Bilbao mañana”.
Ni cálculos, ni especulaciones con tarjetas: “Si tenemos la mala suerte de perder un jugador por una quintaa amarilla, pues lógicamente jugará un otro”.
San Mamés, el Athletic… y un respeto que no es miedo
Manolo se deshizo en elogios hacia el Athletic, pero sin complejos: “Tienen uno de los mejores entrenadores de Primera división”, “un público espectacular” y “una identidad de club bien formada”. A nivel futbolístico, avisó: “Es un partido que tienes que hacerlo muy bien para ganar en Bilbao”. Y fue aún más gráfico: “Como no lo afrontemos bien, te pueden pintar la cara bien pintada”.
Plan A, plan B… y todas las variantes posibles
Con el centro del campo justo de efectivos, el técnico dejó claro que hay soluciones: “Siempre preparamos un plan A y un plan B”. Sistemas distintos, ajustes durante el partido y una idea clara: “Tenemos variantes y nos da para poder cambiar”.
42 puntos, crecimiento… y la verdad sobre Europa
Uno de los momentos más sinceros llegó al hablar de Europa. Manolo no se escondió: “Ahora mismo el club no estaría preparado para ir a Europa”. Explicó por qué: “Sería muy complicado mantener el nivel de las dos competiciones”.
Eso no significa renunciar: “Si podemos clasificar el equipo a Europa, lo haremos. Y ojalá, sería la hostia”. Pero con cabeza: “No serviría ir a Europa el año que viene si después bajas la categoría”.
“Sería muy bonito pegar una hostia en un campo de este tipo”
La frase de la rueda de prensa llegó al hablar de la importancia del partido: “Sería muy bonito pegar una hostia en un campo de este tipo”. San Mamés, historia, rival y contexto: “Irte de vacaciones con 33 puntos y ganando cinco partidos seguidos sería maravilloso”.
Eso sí, avisó: “O lo afrontamos al 150 o va a ser imposible sacar algo positivo de San Mames”.
El mejor año de su vida… y la comunión con la afición
Manolo cerró con emoción al hablar de 2025: “Sí, es el mejor año de mi vida a nivel laboral”. Recordó la salvación, las victorias grandes y, sobre todo, lo que más valora: “Ver la comunión que hay con el equipo, con la grada”.
Y dejó una frase que resume todo: “Ver cómo la gente del Espanyol se ha enganchado con su equipo… eso no tiene precio”.