Este lunes, en uno de los campos más imponentes del fútbol español, Manolo González tiene la oportunidad de hacer historia con el Espanyol. Si los blanquiazules ganan en San Mamés, no solo habrán derrotado a un Athletic que este año está jugando Champions, sino que habrán firmado algo que no se logra desde hace más de 26 años: cinco victorias seguidas en Primera división. Casi nada.

La última vez fue en 1999… con Brindisi en el banquillo
Hay que echar mucho la vista atrás para encontrar una racha similar en la élite. Fue en el tramo final de la temporada 1998-99 cuando el Espanyol de Miguel Ángel Brindisi enlazó no cinco, sino seis jornadas ganando. Se impusieron al Celta (3-0), Valencia (1-2), Salamanca (4-0), Alavés (3-0), Real Sociedad (1-2) y Oviedo (2-1). Esa racha, bestial, permitió al equipo saltar del puesto 11º al 7º y colarse en la ya desaparecida Copa Intertoto.

Era otro fútbol, y otro Espanyol, pero los nombres aún resuenan con fuerza en la memoria perica: Toni Jiménez bajo palos, Helguera en la medular, Cristóbal, Nando, un jovencísimo Pochettino, Capdevila, Arteaga… y sí, también Tamudo, que pese a haberse ido cedido al Lleida unos meses, acabó como máximo goleador del equipo.
Ni en Segunda fue tan fácil
Lo curioso es que ni siquiera en Segunda división, una categoría en teoría más accesible, se ha repetido con frecuencia una racha así. En toda la etapa reciente del Espanyol en Segunda solo se logró una vez: en diciembre de 2020. Fue durante el curso del ascenso con Vicente Moreno. Aquel equipo encadenó cinco victorias consecutivas imponiéndose por 2-0 al Zaragoza, 1-3 al Cartagena, 2-0 al Sporting, 0-3 al Logroñés y 2-1 al Almería, que llegaba en plena forma tras perder solo uno de sus anteriores 14 partidos. Se frenó la racha justo después, cayendo 1-0 ante la UD Las Palmas.

Eso sí, aquella serie dejó huella. Sirvió para consolidar al Espanyol en el liderato de Segunda y dar un paso clave hacia el regreso a Primera. Pero es que, desde entonces, nada comparable.
En los noventa sí se logró en Segunda: 1993-94
La otra vez que el Espanyol firmó cinco triunfos consecutivos fue también en Segunda, pero hace mucho más tiempo: temporada 1993-94. Fue justo a mitad del campeonato. Aquel equipo que lideraba otro grande, José Antonio Camacho, derrotó al Leganés, al Real Madrid B, al Betis, al Burgos, al Eibar y al Mérida. Seis victorias del tirón que impulsaron al Espanyol en su objetivo de regresar a Primera, algo que acabaría logrando aquel curso.

Pochettino también lo intentó… pero se quedó en cuatro
Otra racha que muchos tienen presente es la de la temporada 2008-09. Fue la del milagro de la permanencia, con Mauricio Pochettino tomando las riendas en mitad de un incendio. En la recta final de esa campaña, el equipo encadenó cuatro victorias vitales: 3-0 al Racing, 0-2 al Athletic en San Mamés (dato a tener en cuenta), 1-0 al Betis y 0-1 en Almería. Pero el sueño de la quinta victoria se rompió en la última jornada ante el Málaga, en casa, con un 0-1 que dolió, aunque no empañó la salvación.
San Mamés, el escenario perfecto para agrandar la historia
Ahora el reto está servido. Manolo González y sus chicos llegan lanzados a San Mamés, con cuatro victorias seguidas a sus espaldas: 2-0 al Cádiz, 1-2 al Villarreal, 2-1 al Rayo Vallecano y 0-1 en Getafe. Números que, más allá del resultado en Bilbao, ya hablan de un Espanyol competitivo, serio y muy reconocible.
Pero ganar en La Catedral no es cualquier cosa. Es uno de esos partidos que te pone a prueba en todo: personalidad, concentración y capacidad de sufrir. Si los pericos lo logran, no solo seguirán enganchados al tren europeo. También meterán a su técnico en los libros de historia.
Y en una temporada que comenzó con dudas, con desconfianza institucional, con heridas que aún cicatrizan… poder presumir de una racha que ni en Segunda se pudo repetir tantas veces, sería mucho más que una estadística. Sería una declaración de intenciones. Una de esas que, como el equipo de Brindisi, se recuerdan con el paso de los años.
