Otro reencuentro en el partido ante el Valladolid será el del experico Mamadou Sylla con el Espanyol: éste visita el Stage Front Stadium tras haber logrado tres goles y una asistencia en cinco días, uno ante el Eldense y dos frente al Mirandés, claves en las dos últimas victorias del Real Valladolid. Mamadou Sylla llegó para reforzar al Juvenil B perico y fue pasando por diferentes equipos de la Base hasta llegar al primer equipo con el que debutó el 27 de septiembre de 2015 frente al Deportivo de la Coruña. El delantero disputó 17 partidos oficiales con la primera plantilla del Espanyol y consiguió un gol frente al Levante en Copa del Rey. Fue cedido en 2016 al Kas Eupen donde anotó 13 goles en 39 encuentros entre todas las competiciones. El verano de 2017 el club belga ejerció la opción de compra contemplada en el contrato para adquirir al delantero de origen senegalés -tras abonar 200.000 euros por la cesión, pagó 2,3 millones de euros a la entidad espanyolista, sumando un valor total de la operación de 2,5 millones- aunque de manera inmediata fue vendido al Gent. La experiencia no fue buena, y en el curso siguiente le cedieron al Zulte Waregem. Los momentos más duros para Sylla llegaron en el FK Orenburg ruso, donde lejos de su familia y en un entorno extraño estuvo un mes hospitalizado por COVID.
Mamadou Sylla y su retorno al fútbol español
En cambio, Mamadou Sylla recuperó su mejor versión en el Girona, equipo con el que anotó once goles en la campaña 2020-21, incluidos dos en el playoff de ascenso en el que los de Montilivi cayeron en la ronda final ante el Rayo. El curso siguiente, Sylla fichó por el Alavés, en Primera, aunque tras no salir las cosas en enero marchó al Rayo, donde la situación no mejoró. De vuelta al conjunto vasco, una lesión le apartó cuatro meses de los terrenos de juego, aunque volvió a tiempo de disfrutar del ascenso.
Pese al supuesto interés de Leganés, Eibar y del mismo Espanyol, Mamadou acabó en el Valladolid
Fue entonces cuando el Valladolid llamó a la puerta de Mamadou Sylla y pese al interés de Leganés, Eibar y del mismo Espanyol, acabó vistiendo la blanquivioleta. “Todo surgió en los últimos cuatro o cinco días de mercado y le dije a mi agente que adelante. Firmamos un año con posibilidad de otro, pero aún no hemos hablado nada de prolongar el contrato”, explica a ’El Norte de Castilla’, donde manifiesta también su confianza en llegar alto con su nuevo equipo: “Imagínate conseguir una sexta victoria seguida en el campo del Espanyol… Hay un grupo muy bueno y vamos a pelear por el objetivo del ascenso de una manera u otra”.