Luis Miguel Ramis, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa este viernes 10 de noviembre, dos días antes de debutar como perico en el duelo ante la SD Huesca en El Alcoraz (domingo, 18:30 horas). El técnico asegura que los primeros días de trabajo con sus futbolistas han sido muy provechosos: «He encontrado bien a la plantilla y responsabilizada. Quiere captar los mensajes y absorber la información sobre lo que esperamos de todos. He tenido charlas con capitanes y con algún jugador que ocupa puestos que considero importantes. Es clave que todos sepamos qué hacer el domingo y empecemos a desarrollar las cosas que queremos».
Durante esta semana, Sergi Gómez ha explicado en rueda de prensa que los conceptos que trabaja el Espanyol con Luis Miguel Ramis son más simples de los que aplicaba Luis García. Por su parte, el entrenador blanquiazul no ha entrado a valorar la complejidad de su idea de juego, pero explica que «intentamos que los jugadores reciban la información clara, aunque no sea poca porque hay muchas fases de juego que debemos afrontar. El equipo necesita un tiempo de adaptación, pero creemos que serán capaces de asimilar todo lo que pedimos porque hemos optado por mecanismos asumibles a corto plazo. Lo más importante es que los futbolistas estén convencidos de lo que hacen. De momento, ya estoy viendo algunas cosas de las que espero de ellos».
Asimismo, el técnico catalán está satisfecho por la mentalidad que están demostrando sus futbolistas y por la responsabilidad que sienten en conseguir el ascenso: «Son jugadores que ya tienen mucho recorrido y saben dónde están y la historia de este club. No están acobardados, ni mucho menos. Están receptivos y bien, aunque han vivido una situación dura como la destitución de Luis García«.
Responsabilidad y humildad, ante todo
Ahora bien, Luis Miguel Ramis ha avisado a la plantilla del Espanyol de que debe mantener la actitud que ha mostrado en los últimos días y ha dejado claro que su exigencia va a ser máxima: «Todo lo que no sea una victoria en cualquier partido de la temporada será una derrota. Y las derrotas en un club de esta importancia son duras. A partir de ahí, tenemos que afrontarlo todo con positividad. Sabemos la responsabilidad que tenemos y debemos plasmarla en el campo. Nadie juega en el RCDE gratis y todos los jugadores están aquí por algo. Estamos a tiempo de conseguirlo todo, pero hay que hacer las cosas bien». No obstante, el míster deja claro que la obligación no debe transformarse en presión: «Es normal que algunos resultados negativos generen desconfianza y más teniendo en cuenta la exigencia de este club, pero las precipitaciones no son buenas y yo estoy para equilibrar esas situaciones. Hay que tener claro que no subiremos en noviembre».
El entrenador blanquiazul asume que tiene que aplicarse la misma exigencia que pide a sus futbolistas: «Es normal que se me pidan resultados y me parece lógico porque estoy en un club importante». Además, asegura que también ha advertido a su plantilla de que uno de los aspectos que no tiene cabida en su equipo es la prepotencia: «No estamos por encima de ningún equipo ni por debajo. Debemos afrontar los partidos con una humildad apabullante porque el talento debemos demostrarlo en el campo ante un rival que nos quiere ganar. Quien no adquiera esta mentalidad lo tendrá más difícil para jugar».
Progresar en defensa, prioritario
Entrando en aspectos futbolísticos, Luis Miguel Ramis reconoce que el equipo tiene cierto margen de mejora en defensa: «En los partidos, tienes que defender y atacar bien. Eso te acerca a ganar. Yo creo que el equipo es capaz de rendir bien en las dos facetas. Quizás, no somos un equipo muy agresivo en el duelo defensivo, pero es normal. Vamos a intentar aplicar unas actitudes colectivas que son innegociables porque no vamos a ganar solo atacando. Habrá momentos donde el rival nos va a exigir y nos tendremos que juntar. No pasa nada. Los partidos tienen muchas fases».
Sobre su próximo rival, el entrenador del Espanyol ha descrito a la SD Huesca como «un equipo que tiene mucha variedad en el juego desde la llegada de Antonio Hidalgo, cuenta con jugadores potentes arriba y es capaz de cuidar el balón en campo propio. Están en buen momento porque han sumado en tres de los últimos cuatro partidos. Este hecho indica que tendremos que ofrecer el máximo nivel para ganar». Además, niega que vaya a afrontar este encuentro y los siguientes con un 4-4-2 inamovible: «Podemos partir de una estructura, pero que acaba convirtiéndose en otra según la manera en que coloquemos a los jugadores».
Omar regresa, Calero está tocado y Nico todavía no ha tomado una decisión
Por último, Luis Miguel Ramis ha entrado a valorar la situación personal de algunos jugadores, empezando por Fernando Calero, que no ha entrenado este viernes: «Tuvo una moelstia en la espalda ayer y hoy estaba mucho mejor. Ha descansado porque era un entreno con poco contenido táctico y de semidescanso. Los médicos esperan que esté mejor mañana. Veremos a ver». El técnico también ha explicado que «Omar El Hilali podrá jugar». Además, ha compartido una conversación que tuvo con Nico Melamed: «Está preocupado porque le duele el hombro. Hoy ha saltado al campo a hacer alguna cosa junto a Pol Lozano, que está acabando de recuperarse. Yo he hablado con él y me dijo que es el más perico de todos y que tiene voluntad de ayudar. Yo quiero que tome una buena decisión junto al club. No puedo decir nada más. Ojalá esté pronto a nuestra disposición».