Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa este sábado 7 de octubre en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, dos días antes de que su equipo visite al Villarreal B (lunes, 21:00 horas). De cara a este encuentro, el técnico ha reconocido que «contaremos con las bajas de Keidi Bare y Salvi Sánchez, que aún no están recuperados, y de Antoniu Roca, que ha tenido un problema en el entrenamiento». Además, ha anunciado que «Keita Baldé está recuperado y podrá jugar».
Pide paciencia con Keita Baldé
Ahora bien, aunque el hispano-senegalés está en condiciones de participar, Luis García advierte que «hay que tener calma y paciencia con él. No podemos precipitarnos porque viene de una lesión muscular y debe adaptarse a un modelo y un orden. Si no estamos ordenados, sufren el jugador y los compañeros. Tiene muchísimas ganas y seguro que va a ayudar».
Keita Baldé no es el único futbolista de la plantilla que llegará a Villarreal condicionado físicamente, ya que el resto del equipo solo tendrá tres días de descanso entre la victoria del jueves ante el FC Cartagena y la visita a La Cerámica. Además, los blanquiazules también jugaron el pasado lunes. Luis García admite que las semanas de tres partidos «son complicadas y requieren recuperarse físicamente y que los jugadores sigan unas pautas de nutrición, hidratación y alimentación. Hay más tiempo para preparar el partido a nivel teórico que práctico porque debemos estar más centrados en recuperarnos que en entrenar. En este contexto, es importante que los jugadores que acumulan menos minutos estén listos para competir».
?️ @Luis_Garcia__10: “Esperamos sumar de tres otra vez y que sigamos creciendo, que es importantísimo. “Queda mucho y habrá momentos complicados, pero estamos en el camino”#RCDE #VillarrealBEspanyol pic.twitter.com/MfM6JFbNnb
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 7, 2023
En la visita a Villarreal, el Espanyol estrenará liderato, cosa que no supone una carga para los pericos, según su entrenador: «Vivimos con la misma presión desde la jornada 1, cuando todo parecía malo porque empatamos en Albacete. Nosotros sabemos lo que tenemos que gestionar y que se nos exige el máximo siempre. Tenemos las ideas marcadas, un vestuario muy sano y gente con liderazgo. Afrontamos el camino con calma y sabiendo que queda mucho por delante y que habrá momentos complicados».
Elogia al Villarreal B y destaca sus números
Sobre el próximo rival, Luis García define al conjunto ‘groguet’ como «el típico filial del Villarreal CF: con gente muy joven, que trata de proponer y que se irá asentando a medida que pasen las jornadas. Además, está muy bien trabajado por Miguel Álvarez y llevan cinco jornadas sin perder. Son ofensivos y goleadores, aunque es cierto que han encajado bastante. Ojalá podamos terminar la jornada de forma perfecta en un gran escenario como La Cerámica«. Como bien apunta el mister, el filial castellonense ha marcado catorce dianas en este curso. Por este motivo, el entrenador del Espanyol destaca la importancia de mantener el buen nivel defensivo del último encuentro: «Protegimos muy bien el área en Cartagena. Eso es consecuencia del buen trabajo defensivo de todos los futbolistas. Están muy implicados, incluso los delanteros».
?️ @Luis_Garcia__10: “Tener la portería a cero es una consecuencia de trabajar todos bien defensivamente. El otro día defendimos muy bien y creo que se ha de resaltar”#RCDE #VillarrealBEspanyol pic.twitter.com/EsJjWwC7wQ
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 7, 2023
El técnico asturiano no ha dado pistas sobre el once que alineará en el siguiente duelo, pero no ha descartado la posibilidad de utilizar a Ramón Ramos como atacante: «Ha jugado como extremo y lateral profundo. Es un futbolista versátil, que puede jugar en diferentes alturas, cosa que permite modificar ciertas cosas en función de lo que veamos en el partido».
Volverá a vestir el famoso polo verde, pero no cree en supersticiones
El aspecto que sí ha dejado claro Luis García es que en La Cerámica lucirá el polo verde que ha vestido en las últimas cuatro victorias del Espanyol. Eso sí, asegura que no cree en las supersticiones: «Si damos importancia a estas cosas, significa que confiamos poco en nuestro trabajo diario. El tema del polo me recuerda a un chándal de la suerte que tenía Mauricio Pochettino y no se lo quitaba. Hay que tener en cuenta que hemos ganado otros dos partidos donde no llevaba la misma ropa que en los últimos cuatro triunfos».
Keidi se concentrará con su selección
Por último, Luis García ha anunciado que Keidi Bare sí que viajará con Albania pese a estar tocado y no poder jugar en Villarreal: «Se concentrará con su selección para que lo vean. La federación albanesa quiere analizar su estado y veremos qué deciden. Preferiría que se quedara, pero entiendo que su selección quiera intentar contar con él».