Luis García afronta el Sporting de Gijón – RCD Espanyol de este sábado en el Molinón tras una semana en que ha estado situado en el ojo del huracán. Tras la derrota ante el CD Leganés que supuso la pérdida del liderato muchos dedos apuntaron hacia el banquillo, culpando al preparador por su planteamiento y su retardo a la hora de hacer cambios para neutralizar la estrategia planteada por el técnico pepinero Borja Jiménez. Pese a su llamamiento a la calma y conseguir ese tan necesario equilibrio que propugna en sus comparecencias ante los medios, lo cierto es que Luis García parece condenado a afrontar cada encuentro un nuevo examen y éste ante el Sporting de Gijón no es ninguna excepción. Éstas han sido sus palabras en la previa del encuentro de El Molinón:
Estado de la enfermería: “Tenemos a Omar, Pol y Roca, que son baja, más la sanción de Keidi. El resto a expensas del entreno de la tarde, están a disposición”.
¿Qué partido espera?: “Muy bonito, quizá de otra categoría. Por ambiente, por lo que transmiten en su casa, porque es una de las mejores plantillas en cuanto a versatilidad, pueden atacar de cualquier manera, es muy buen equipo. Será un partido muy bonito, muy igualado, habremos de hacer muchas cosas bien para ganar y creo que estamos preparados”.
Con las bajas en el centro del campo, ¿puede entrar Roger Martínez?: “Tenemos las bajas de Pol y Keidi y necesitamos tener gente ahí, siempre he dicho que la cantera es importante y que tengan oportunidades. Claro que lo es”.
¿Algún cambio para Gijón ya que los equipos os tienen estudiados?: “¿Lo dices por lo del Leganés? Es cierto que era la primera vez que se nos planteaba una estructura de 5 y 4, difícil de atacar, pero planteamos lo suficiente para lograr el empate. La autocrítica y el análisis están siempre independientemente del resultado; durante mi carrera esa autocrítica me ha traído problemas porque cuando te pasas la línea de la autoexigencia te autodestruye, y me ha enseñado a llegar hasta donde llegar y no estresarnos. Hemos de medirlo bien, siempre has de mejorar y en eso estamos, hemos demostrado tras El Madrigal que el Valladolid nos quiso plantear parecidas dificultades y las resolvimos muy bien. El equipo tiene una autoexigencia adecuada, no excesiva, que solo te lleva a la autodestrucción, y eso aquí no cabe”.
Significado del partido al ser natural de Oviedo: “Para mi es especial no solo para ser el Sporting, vuelvo a mi tierra a ver mi familia y amigos, mi último año y medio jugando fue allí. Soy de Oviedo con los tintes que tiene, independientemente de eso siempre que he ido han sido ambientes muy bonitos, de fútbol, se disfruta jugando”.
¿Falta en la plantilla un jugador de banda desequilibrante?: “El Sporting tiene perfiles de todo tipo, el jugador que más desequilibra en 1 contra uno. Tenemos otro tipo de perfiles, hemos de encontrar mejora para hallar esos desbordes cuando no hay espacio”.
Jugadores que han arrastrado molestias, ¿cómo los ve ante una semana de tres partidos?: “Yo los veo trabajando bien, las molestias en el futbol son normales cuando no se atiende al futbolista y sí al negocio, lo paga su cuerpo. Todos mis futbolistas entrenar al máximo nivel, lo difícil es elegir. Tenemos una semana muy intensa, indica que vamos a ser necesarios todos a lo largo de la temporada”.
Sanción a Keidi Bare y el caso David López, ¿un agravio comparativo?: “La valoro como algo para aprender, sabe que no puede ocurrir dentro de un colectivo porque ese error perjudica a lo más importante, ese colectivo. No hemos de compararnos con lo demás, hemos de pensar en mejorar y olvidarnos de lo externo”.
¿Por qué el Sporting es un equipo tan complicado?: “Porque puede atacar de muchas formas, es un equipo que se puede replegar, defender bajo, transitar, puede asociar, puede atacar posicional, jugar directo, tiene amenaza exterior, tiene muy buen equipo y no es extraño que estén cerca de la parte de arriba. Además, también tiene ese ambiente favorable en su casa”.
¿Qué ha de tener claro el equipo?: “Tener gran personalidad, saber que somos los que tenemos que manejar el partido, ser fuertes a nivel defensivo, ganar duelos, atacar bien, estar bien en las vigilancias… podría estar una hora así. Estoy convencido de que llegamos muy bien preparados, hemos hecho una semana extraordinaria de trabajo, el equipo se ha levantado sin ningún problema de la derrota porque entiende que es parte del proceso, entiende que no hay equipo que no pierda y que es un partido menos para lograr el objetivo, vamos a lucharlo al máximo, estoy convencido que tendremos gran personalidad en un campo en el que nadie ha podido ganar”.
Hay gente que ya pide su destitución: “No puedo cambiar la opinión de la gente, cada uno opina en función de lo que siente. Vivimos en un club que casi siempre ha estado en Primera y ha subido a la primera, pero todo el que conoce Segunda sabe que nadie asciende en la jornada 15 o 25, que es un camino larguísimo, que tenemos que tener paciencia. Creer en el proceso, en lo que se está haciendo, el equipo está evolucionando pero queda muchísima mejora por delante, solo entiendo trabajar y estoy convencido que se logrará el objetivo. Esas ganas de conseguir el objetivo no pueden hacernos equivocar en precipitarnos y transmitir nervios porque los jugadores necesitan tranquilidad y a su gente para conseguir el objetivo”.
Qué cuesta más, ¿crear un objetivo defensivo u ofensivo?: “Lo que es más fácil es hacer lo que sientes; tengo muy claro que mis equipos no se van a poner atrás esperando que el rival tenga el balón para conseguir un empate, trato que seamos verticales, te puedes descubrir en algún momento pero para eso trabajamos la fase defensiva. No me puedo traicionar a mi mismo, mi forma de entender el juego es ir hacia delante, ser valientes y atacar. Has de defender pero creo que también hemos mejorado en eso. Estoy tranquilo y tengo muy claro el camino, y lo importante es que lo tiene los que salen al verde”.