El RCD Espanyol – SD Eibar de la 14ª jornada de LaLiga Hypermotion llega en un momento complicado para el equipo blanquiazul y lógicamente, para el mismo Luis García. Tras una racha de resultados muy negativa, la peor de lo que llevamos de curso de solo un partido ganado de los cuatro últimos disputados y ser derrotados en los dos últimos encuentros de competición regular ante CD Leganés y Sporting de Gijón, el equipo ha perdido plaza de ascenso directo y de momento ha de conformarse con una de las posiciones que dan derecho a final de temporada a jugar el playoff; en cualquier caso, o se vuelven a conseguir buenos resultados o el futuro del equipo y con él el del mismo Luis García están en entredicho. En este momento de crisis llega al Stage Front Stadium la SD Eibar, un partido contra un rival que llega a la cita en un gran momento de forma y que dadas las circunstancias y el cuestionamiento a la figura del técnico blanquiazul adquiere una importancia especial; éstas han sido sus manifestaciones en la previa del encuentro:
Tras ganar en Copa, vuelve la Liga con necesidad de cambiar la inercia: “Estamos con ilusión de afrontar nuevamente un partido en casa, la victoria nos vino muy bien y la gente que se quedó aquí también trabajó muy bien. Ha sido una semana muy cargada de partidos, de viajes, pero hemos podido trabajar bien ayer y hoy acabaremos de detallar lo que queremos para mañana y volver a la senda de sumar de 3”.
¿Es más importante ganar ante el ruido de fondo?: “Ganar siempre es importante, pero el cómo ganas también es clave, siempre buscamos una manera de ganar que no sea de cualquier manera. Tenemos una manera de jugar muy clara y definida, un equipo reconocible en que hay mucho con mejorar y más si hay derrotas, pero con confianza plena en el trabajo del colectivo, con ganas de dar un paso adelante en cuanto a determinación en las dos áreas, en concreción, hemos de seguir creciendo y mejorando en cada faceta del juego”.
El equipo empata poco, ¿momento de saber jugar con el resultado?: “En Segunda empatar también es importante, no perder hacer que sigas sumando puntos, que encuentres la regularidad de sumar cada semana. Sirve para sumar puntos. Buscamos ganar y sumar de tres pero es importante esta regularidad”.
¿Momento de recuperar anímicamente al equipo?: “El equipo está igual de fuerte que estoy yo; estamos fortísimos, con muchas ganas de hacer un gran partido que lo necesitamos para ganar a un gran rival. En nuestra casa y con mucha ilusión, soy persona muy positiva, cualquier cosa externa no me afecta para nada, me dan fuerza mis jugadores, habrá días que salgan las cosas mejor o peor pero las ganas de salir adelante estarán hasta el último día”.
¿Cómo meter mano al Eibar?: “Es un muy buen equipo, un conjunto que hace muy bien las cosas, con jugadores con muy buen juego interior, con hombres que atacan bien el espacio, que atacan bien el área, en definitiva es un equipo que inició regular perdiendo en varias jornadas consecutivas, si bien es cierto que solo ha dejado la meta a cero en dos ocasiones, lo cual dice que es un equipo al que se puede generar y hemos de incidir aquí. Hemos de ser agresivos, determinantes con el balón. También les gusta tener el balón, será un partido bonito porque ambos lo querremos. Hemos de estar mentalizados que viene un buen rival, nos está tocando que todos lleguen en buenas condiciones, como el Valladolid, el Leganés, el Sporting… es parte de lo que toca, nosotros con ilusión y ganas de hacerlo muy bien”.
La enfermería: “Tenemos a Omar, a Pol Lozano, a Roca y se nos ha unido Melamed con un problema de hombro, y le añadimos las bajas por sanción de Keidi y Calero”.
Los problemas de Melamed en el hombro: ¿podría haber de pasar por quirófano?: “Soy entrenador, no tengo esta información. Entiendo que se le harán los análisis y la evaluación pertinente, ya se sabrá, no tengo ni idea”.
¿Volverá a tirar un penalti Braithwaite?: “Veremos a ver mañana si hay penalti, ojalá sea así porque será positivo, y si lo ha de lanzar él plena confianza y si es otro, también”.
Equipos que subieron la pasada temporada perdieron y empataron muchos encuentros; ¿aún no se es consciente en la afición de lo que es la Segunda?: “No sé si ha calado o no, pero tenemos claro que el camino es difícil, los números y las estadísticas de los que han logrado el ascenso así lo dicen. Somos conscientes de la dificultad porque está todo muy igualado y en detalles se deciden los partidos, es un discurso que no está de más repetir porque corresponde a la realidad”.
Diferencia entre ser un equipo valiente y uno suicida: “Suicida es cuando tratas de jugar una manera que no entrenas o improvisas; lo que hacemos tratamos de entrenarlo cada día, y a partir de ahí progresar en el juego y tratar de hacer daño al rival y contenerlo. El equipo es reconocible tanto en fase defensiva como ofensiva, últimamente nos están penalizando más en la defensiva porque estamos conteniendo bien al rival, concedemos poco pero nos hacen daño, y en la ofensiva hay que seguir generando más para ser determinantes porque es clave ponerse por delante en el marcador en esta categoría”.
Estado de Pol Lozano y Omar El Hilali: “Creo que Pol estará muy justo cara a un par de semanas, está yendo muy bien, con Omar soy algo más optimista de que pueda volver algo antes”.