Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa este viernes 18 de agosto, un día antes de que su equipo se enfrente al Racing de Santander en el Stage Front Stadium. El asturiano afronta este encuentro con plena confianza en conseguir los tres puntos, pero lamenta que no podrá contar con el apoyo de su afición. Por otra parte, el técnico perico ha reconocido que hubo momentos de tensión entre él y el director deportivo, Fran Garagarza, tras el duelo en Albacete, aunque asegura que fue un hecho puntual y que guarda buena sintonía con el vasco. También afirma no tener ningún problema con César Montes y que cuenta con el mexicano, pese a que se ha negado a jugar con el club blanquiazul como medida de presión para que se cumpla su deseo de buscar una salida. Estas han sido sus declaraciones:
¿Qué sucedió con Fran Garagarza después del partido contra el Albacete?: «Los dos somos personas claras y directas que dicen lo que piensan. Tenemos muchas cosas en común, como que nos importa el club y que somos exigentes. Fue un momento de tensión, pero lo más importante es que no llegó a lo personal ni hubo insultos, ni mucho menos. Por ejemplo, a mí siempre me preguntaban si me llevaba bien con De la Peña y Tamudo porque nos llegábamos a insultar durante los partidos a causa de la exigencia de un encuentro, pero nunca lo llevábamos a los personal. De hecho, fuimos a cenar los tres hace poco».
¿Qué aporta el fichaje de Pere Milla?: «Es un futbolista que aporta muchísimas cosas, como goles y experiencia. Puede jugar en varias posiciones y viene con muchas ganas. Además, conoce la categoría y sabe lo que es ascender. Su temporada pasada fue muy buena, incluso tuvo minutos en la primera jornada del presente curso. Por tanto, está preparado para jugar».
¿César Montes te ha transmitido que se niega a jugar tras su regreso de vacaciones?: «César es jugador y patrimonio del club, como dijo Fran Garagarza. Intentaré que esté al máximo para competir cuanto antes. El club hizo una inversión muy importante por él, tiene contrato y es internacional. Por tanto, contamos con él».
¿En qué punto está tu relación con Martin Braithwaite después de que se negara a entrenar hace unos días, pero esté integrado en el grupo ahora mismo?: «Desde el stage, he tenido solo conversaciones de fútbol con él. Está mentalizado y comprometido».
Jofre Carreras ha sido inscrito como jugador del primer equipo esta semana. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?: «Es un jugador con una gran progresión que se frenó un poco a causa de las lesiones, pero tiene muchas ganas de aprender y algo diferente en cuanto a velocidad y condición. Hizo un gran partido en Albacete, ayudando a su lateral y está haciendo muy bien las cosas. Espero que sea el primero de muchos que se incluyen en el primer equipo».
¿El Espanyol tiene plantilla suficiente para lograr el ascenso?: «Soy optimista con la plantilla que tengo porque tienen ganas de mejorar y seguir adelante».
¿Qué piezas debe incorporar el Espanyol con más urgencia?: «Es un tema interno, que debemos trabajar de manera coordinada y dentro de las posibilidades que tenemos de incorporar futbolistas».
¿Actualmente el Espanyol no llega a las 20 fichas. Te gustaría tener 25 futbolistas inscritos, que es el máximo, o prefieres dejar espacio para los jugadores del filial?: «La gente del filial tiene que ver la rendija de luz para aparecer en el primer equipo para saber que puede tirar la puerta. Cuando reúnan las condiciones, no me va a temblar el pulso para ponerlos».
¿Qué le falta al Espanyol para llegar a ser el equipo que tú quieres?: «Tener tranquilidad. Aunque hayamos empatado en Albacete, debemos seguir confiando en el trabajo diario. Siempre hay que mirar hacia adelante, independientemente del resultado. A medida que vayan pasando las jornadas, seguro que progresaremos».
¿Tú como estás ante tantos contratiempos como un mercado con pocos fichajes, varias bajas y un inicio de liga algo decepcionante?: «Estoy bien, con ilusión y ganas de hacer las cosas bien en el próximo encuentro para sumar tres puntos. Me siento arropado por el staff y los jugadores».
¿Está siendo un verano más difícil de lo que esperabas?: «No se pueden elegir las cosas. Vienen como vienen y debemos gestionarlas de la mejor manera. Hay incertidumbres y bajas, pero queda poco para que se cierre el mercado y esperemos que, a partir de ahí, todo el mundo esté centrado y sepa donde estamos».
¿Qué bajas tiene el Espanyol para el partido contra el Racing, además de César Montes?: «Puado no podrá estar. Sigue intentando recuperarse del golpe que tuvo en pretemporada».
¿Cómo afecta el hecho de jugar sin público ante el Racing?: «Es negativo porque tenemos una gran afición, que nos empuja mucho. Jugar en casa a puerta cerrada recuerda a épocas pasadas y traumáticas como la pandemia. Echaremos de menos a los pericos. Es algo que puede condicionar a nivel de concentración. Por suerte, ya tenemos experiencia en este contexto por desgracia».
¿Edu Expósito es uno de los jugadores llamados a dar un paso adelante en este curso?: «Es un futbolista importante. Que tiene peso dentro de la plantilla y tiene capacidad y liderazgo para hacerlo».
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta del próximo rival del Espanyol?: «Es un buen equipo, que es sólido defensivamente y viene de ganar a un equipo candidato al ascenso como el SD Eibar. Mantienen el entrenador con quien consiguieron la salvación del pasado curso. Tienen jugadores rápidos, intensos, que transitan bien y sacan provecho al balón parado».
El Espanyol ya es el club con más abonados de Catalunya. ¿Qué supone esto para ti como persona que siente mucho el club?: «Estoy muy orgulloso de nuestra gente. Es un ejemplo para todo el mundo. Siempre están ahí cuando nadie da un duro por nosotros. Son lo mejor que tenemos».