Luis García, entrenador del Espanyol, se ha mostrado bastante satisfecho con el rendimiento de su equipo en la victoria por 3-0 ante el Racing de Ferrol. El técnico ha elogiado la actuación individual de algunos jugadores y ha opinado que la expulsión de Moi Delgado está justificada. Además, se ha quejado de que a su equipo le toque jugar entre semana tan habitualmente. Estas han sido sus declaraciones:
¿Tocaba una victoria tan plácida como esta?: «Nos enfrentábamos a un buen rival, que no lleva doce puntos por casualidad y que tiene un gran entrenador. A partir de ahí, nunca hay partidos fáciles en Segunda. Hemos vivido momentos difíciles como cuando Pacheco ha realizado esa gran parada, pero hemos sido merecedores de la victoria. Hemos gestionado bien la superioridad numérica, cosa que no es nada sencilla cuando el rival se mete en bloque bajo. Además, hemos mantenido la portería a cero y sumamos tres puntos en casa. Agradezco mucho a la gente que ha venido porque hemos demostrado que nos dan igual los horarios que nos pongan porque siempre vamos a estar aquí».
¿Este triunfo tan tranquilo es ideal para afrontar los dos partidos que quedan en menos de una semana?: «Desde fuera, puede parecer sencillo, pero no es así. Hemos tenido que hacer muchas cosas bien para ganar. Ahora, viene un maratón de partidos y empezamos a jugar el partido del jueves desde hoy. Tenemos la suerte de tener una plantilla muy comprometida y con grandes profesionales».
¿Le ha parecido justa la expulsión de Moi Delgado?: «Me ha parecido muy clara. Además, se están penalizando mucho este tipo de acciones porque son peligrosas para los rivales».
¿Qué modificaciones ha pedido a los jugadores cuando se ha visto en superioridad numérica?: «En el primer tiempo, ellos se han estrechado por dentro y había poco espacio entre líneas y mucho margen para hacer dos contra uno por fuera. Al quedarse ellos con diez, hemos optado por un 4-3-3 con más gente por fuera para que ellos se abrieran y tener espacio para los rematadores. Además, debíamos estar atentos en las vigilancias y hoy ha sido así».
¿El hecho de repetir el once demuestra que estaba contento con el rendimiento del equipo en Tenerife?: «No creo únicamente en el resultado, sino que también valoro el proceso. La derrota del otro día nos hizo más fuertes y permitió que creyéramos más en nuestra idea porque sabemos que ese modelo nos va a ayudar a ganar».
¿Cree que el Espanyol debe tener algo más de velocidad a la hora de tener el balón?: «Hay veces que se confunde velocidad con desestructurar al rival. Nosotros creemos más en atraer al oponente para desajustarlo y hacerle dudar, así generamos ventajas para progresar».
¿Qué problema había entre Cabrera y Brian en la primera parte, donde ambos han mantenido conversaciones constantes?: «Brian estaba excesivamente alto en algunos momentos y ‘Lele’ no tenía pase por fuera, entonces se veía obligado a jugar por dentro. En el momento en que Brian se ponía a una buena altura, hacía dudar al rival y se generaban ventajas. La clave ha sido ajustar la altura. La mayoría de las correcciones que realizamos durante el partido son obra de los futbolistas».
¿Qué le ha parecido la actuación de Martin Braithwaite, que ha marcado dos goles?: «Siempre he destacado que es un profesional intachable pese a su desliz en Marbella. Siempre quiere tratarse para estar en las mejores condiciones, aunque lleguemos a Barcelona a las tres o a las cuatro de la mañana. Ha estado bien tanto en ataque, con dos grandes goles, como en defensa para impedir la progresión del rival».
¿Está viendo una evolución en el juego de Keidi Bare?: «Estoy muy feliz por él. Nosotros solo tratamos de guiarle dentro de una forma de jugar y su rendimiento es mérito suyo. Ha descubierto una nueva forma de desarrollarse a través de escuchar y aprender. Ahora, sabe esperar, es menos móvil, entiende cuando debe ser receptor y, además, ha dado una gran asistencia de gol».
¿Pol Lozano ha ofrecido hoy su mejor versión?: «Ha estado a un gran nivel en los duelos, cosa que le exigimos y creemos que debe mejorar para ser mejor futbolista. Se puede hacer un gran partido sin tocar el balón. Hoy ha hecho un gran partido en defensa y también ha estado bien con el balón. Tiene un gran potencial y no sabemos cuál puede ser su techo».
¿Resulta positivo que hoy hayan tenido minutos algunos futbolistas que no han dispuesto de protagonismo en las primeras jornadas?: «Es importante que todo el mundo esté enchufado. No regalamos minutos a nadie y quien ha jugado es porque se lo ha ganado trabajando cada día. Estoy contento con la forma en que empuja esta plantilla».
El Espanyol volverá a jugar entre semana a la SD Eibar y llegará al fin de la jornada 14 habiendo disputado siete partidos entre semana. ¿Qué le parece?: «El fútbol se ha vuelto un negocio y debe ser de los aficionados. Los seguidores sufren y a nosotros nos hace daño porque vamos a jugar la mitad de 14 jornadas entre semana. No es normal que siempre nos toque a nosotros. Ahora bien, agradezco que los pericos siempre nos apoyen, independientemente de las circunstancias».